Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje

Autores/as

  • Washington Rosell Puig Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
  • Ena Rosa Paneque Ramos Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Resumen

Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso
de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los
profesores y estudiantes. Algunos autores separan los métodos de enseñanza
de los métodos de aprendizaje, cuando en realidad están íntimamente
relacionados y forman una unidad dialéctica. Al aplicar un método de
enseñanza hay que tener presente las operaciones lógicas que predominan en
cada etapa del proceso de aprendizaje y priorizar las que facilitan la actividad
independiente y creadora de los estudiantes. Estos métodos son muy variados,
pues existen diversos criterios de clasificación. El objetivo de este trabajo es de
explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos de ense-
ñanza, destacando su concepto y clasificación, así como su aplicación en las
distintas etapas del aprendizaje. Entre  las clasificaciones más difundidas se
describen de forma resumida las correspondientes al grado de participación de
los sujetos, el nivel de asimilación  de los contenidos de  enseñanza y los
métodos problémicos. Por último, se explican las etapas de proceso de
aprendizaje y se precisan los métodos de enseñanza que se aplican en cada
una de ellas.

Palabras clave: Pedagogía. Métodos de enseñanza. Educación Médica
Superior.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Rosell Puig W, Paneque Ramos ER. Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Rev haban cienc méd [Internet]. 16 de noviembre de 2009 [citado 1 de julio de 2025];8(2). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1530

Número

Sección

Artículos