Caracterización de los facilitadores y su criterio en la impartición de Morfofisiología II a estudiantes de medicina en los policlínicos, curso 2008-09.
Resumen
La introducción de la disciplina Morfofisiología en el nuevo plan de formación de laCarrera de Medicina, a partir del curso 2007-2008, creó una situación compleja, la
necesidad de preparación emergente de profesores; médicos generales integrales
vinculados a la atención primaria serían los responsables de enfrentar el proceso
docente. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los facilitadores que
impartieron la Morfofisiología II en los policlínicos de la Facultad Comandante
Manuel Fajardo en Ciudad de La Habana, identificar su grado de satisfacción,
dificultades enfrentadas y sugerencias para el perfeccionamiento del proyecto. Se
realizó una investigación descriptiva, no experimental, de corte transversal. Se
aplicó una encuesta anónima, previo consentimiento informado precisando edad,
sexo, categoría docente, experiencia docente anterior y criterios sobre el proceso docente. La mayoría de los facilitadores fueron mujeres, con edad entre 30 y 40
años; con poca o ninguna experiencia docente, sin preparación pedagógica y recién
categorizados como instructores. Impartieron los contenidos de manera
fragmentada. Plantearon dificultades como falta de tiempo para su
autopreparación, llegada tarde del material docente, mal funcionamiento de los
medios técnicos, necesidades materiales, ausencia de actividades prácticas y junto
a ello demasiada carga asistencial. Sugirieron preparar los profesores con más
antelación y disponer de literatura integrada impresa.
Palabras clave: Morfofisiología, Facilitadores.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
1.
Segura Martínez N, Pérez Martínez E, Pérez Loyola M. Caracterización de los facilitadores y su criterio en la impartición de Morfofisiología II a estudiantes de medicina en los policlínicos, curso 2008-09. Rev haban cienc méd [Internet]. 7 de diciembre de 2010 [citado 19 de julio de 2025];9(3). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1699
Número
Sección
Ciencias de la Educación