El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias médicas.

Autores/as

  • Maritza de la Rosa Legón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
  • Nelia Vega González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
  • Lourdes Brito Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Resumen

En el nuevo paradigma sociomédico la efectividad de la comunicación constituye la
piedra angular ante el reto de promover cambios en los estilos de vida y ofreciendo
a la población instrumentos para pensar, analizar y reflexionar sobre su salud. La
relación médico-paciente como modelo de comunicación fundamenta el
comportamiento del profesional de las Ciencias Médicas y las relaciones que
contraerán entre sí los médicos y el equipo de salud de donde depende la conducta
moral o ética que orientará y caracterizará su trato.  
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los aspectos esenciales que
deben caracterizar la competencia comunicativa del profesional y las habilidades
para conformar una cultura de la comunicación que sirvan de base a la gestión de
salud en la Atención Primaria de Salud.  
Se analiza el manejo de la comunicación para el logro de la empatía con el
paciente, la liquidación de barreras comunicativas que permitan el acercamiento y la interacción reflexiva con el hombre sano o enfermo, la familia, las agrupaciones
comunitarias y la coordinación con las instituciones sociales de la comunidad que
permitan los cambios necesarios para alcanzar un modo de vida más sano y el
desarrollo creciente de la cultura de la salud en la población, vinculando las
herramientas cognoscitivas para educar a los miembros de la sociedad en el
cuidado de su salud con las habilidades comunicativas que le permitan ser
comprendido eficazmente basado en la amistad, confianza y respeto entre él y la
población por cuya salud debe velar.  
Palabras clave: Paradigma sociomédico, comunicación, relación médico-paciente,
competencia comunicativa, habilidades comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
de la Rosa Legón M, Vega González N, Brito Gómez L. El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 7 de diciembre de 2010 [citado 19 de julio de 2025];9(3). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1700

Número

Sección

Ciencias Sociales