¿Cómo potenciar desde la enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico la motivación profesional del estudiante de Medicina?

Autores/as

  • Arnaldo Espindola Artola Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
  • Carmen M. Marín Rodríguez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
  • Cila E. Mola Reyes Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
  • Reinaldo Sampedro Ruiz Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
  • Iselkis Torres Céspedes Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J Finlay"

Resumen

Introducción: En la carrera de Medicina se evidencia desmotivación por parte del estudiante hacía la enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico. Esa situación incide negativamente en la motivación profesional de los mismos porque repercute en la calidad de la prestación de los servicios en salud.
Objetivo: Estimular la motivación profesional del estudiante de Medicina desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico.
Material y Métodos:Se realizó una intervención pedagógica entre los meses de septiembre de 2015 a julio de 2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello, se seleccionó de manera directa, una muestra integrada por 105 estudiantes, a quienes se les aplicó una entrevista individual y la técnica de la composición; posteriormente se trabajó con ellos empleando diversas actividades y al final se aplicó una encuesta. La información obtenida se procesó de forma automatizada y se utilizaron medidas de resumen para estadística descriptiva.
Resultados: Se observó el avance positivo en la percepción estudiantil acerca de la importancia y necesidad del aprendizaje del contenido estadístico para la futura profesión; así como el interés en su uso en las diversas áreas o campos de actuación profesional.
Conclusiones:
La aplicación de actividades integradoras que vinculan el contenido estadístico con la labor asistencial, gerencial e investigativa de la profesión médica favorece la potenciación de la motivación profesional en los estudiantes de Medicina.

Palabras claves: Motivación, motivación profesional, estudiantes de Medicina, enseñanza-aprendizaje, contenido estadístico, Estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Espindola Artola, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Matemática y Computación. Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesor Auxiliar.

Carmen M. Marín Rodríguez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación Superior. Especialidad Psicopedagogía. Profesora Titular.

Cila E. Mola Reyes, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática. Especialidad Matemática – Física. Profesora Titular.

Reinaldo Sampedro Ruiz, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática. Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar.

Iselkis Torres Céspedes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J Finlay"

Licenciada en Informática. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Departamento de Estadística Cibernética Aplicada a la Medicina.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

1.
Espindola Artola A, Marín Rodríguez CM, Mola Reyes CE, Sampedro Ruiz R, Torres Céspedes I. ¿Cómo potenciar desde la enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico la motivación profesional del estudiante de Medicina?. Rev haban cienc méd [Internet]. 1 de noviembre de 2017 [citado 28 de junio de 2025];16(6):961-72. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1992

Número

Sección

Ciencias de la Educación