Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas

Autores/as

  • Yelamy Travieso González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. La Habana, Cuba.
  • Miguel Ángel Rangel González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
  • Lourdes García Bacallao Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
  • Luis Felipe de la Cruz Figueroa Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
  • Esteban Egaña Morales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
  • María Elena Soca Guevara Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Resumen

Introducción: Numerosas investigaciones científicas muestran que el aprendizaje de la Química resulta dinámico y efectivo a través de la resolución de problemas; así como que los estudiantes rechazan las clases de ciencias basadas en el aprendizaje memorístico.
Objetivo:
Evaluar una propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General impartida a los residentes en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.
Material y Métodos:
Se utilizó el método de modelación y el enfoque de sistema y se incluyó además un conjunto de acciones metodológicas. La propuesta fue evaluada por un grupo de 11 especialistas que utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos". Se aplicó además una encuesta anónima a los estudiantes, luego de la aplicación de la propuesta en el proceso docente, cuyos resultados fueron evaluados utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: Se comprobó que existe concordancia en los criterios emitidos por los especialistas. La propuesta cumple con los objetivos de la asignatura y contribuye a que los residentes se motiven por el estudio al aplicar de forma integrada los conocimientos. La encuesta reveló que las actividades propuestas aportaron aproximadamente 95% de beneficio en la comprensión de los contenidos de la asignatura, y aproximadamente 54% de dichos contenidos se han puesto en práctica en el desempeño profesional de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas.
Conclusiones:
La propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, Ciencias Básicas Biomédicas.

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Biografía del autor/a

Yelamy Travieso González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. La Habana, Cuba.

Licenciada en Química. Máster en Ciencia y Tecnología de los Procesos Biotecnológicos. Profesora Asistente.

Miguel Ángel Rangel González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias. Licenciado en Matemática. Profesor Titular.

Lourdes García Bacallao, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Licenciada en Química. Máster en Informática en Salud. Profesora Auxiliar.

Luis Felipe de la Cruz Figueroa, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias. Ingeniero en Química. Profesor Titular.

Esteban Egaña Morales, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Licenciado en Matemática. Máster en Informática Educativa. Profesor Auxiliar.

María Elena Soca Guevara, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

Licenciada en Gestión de la Información de la Salud. Instructora.

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Publicado

2017-07-05

Cómo citar

1.
Travieso González Y, Rangel González M Ángel, García Bacallao L, de la Cruz Figueroa LF, Egaña Morales E, Soca Guevara ME. Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 5 de julio de 2017 [citado 27 de junio de 2025];16(4):510-26. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2089

Número

Sección

Ciencias Básicas Biomédicas