Transformación digital de la enseñanza de la Física Médica en Cuba: primeros resultados
Palabras clave:
gestión del conocimiento, física médica, enseñanza virtual, transformación digitalResumen
Introducción: La enseñanza virtual es una alternativa costo-efectiva; sin embargo, no tenía antecedentes en la enseñanza de la física médica en Cuba, hasta que la COVID-19 impuso el reto de gestionar su introducción.
Objetivos: Evaluar los primeros resultados de la gestión de la transformación digital de la enseñanza de la Física Médica.
Material y Método: Se analizó críticamente la estrategia gerencial desplegada para gestionar, institucionalmente, el conocimiento en física médica, y la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a virtual, fomentando el empleo acelerado de las Tecnologías de Información y Comunicación y de la plataforma Moodle, por parte de los profesores y, posteriormente, por parte de los estudiantes. Se analizaron los resultados docentes y las encuestas de calidad de los primeros cursos realizados.
Resultados: Se desarrollaron siete cursos completamente virtuales, cuatro correspondientes a asignaturas de Introducción a la Física Médica del pregrado que se imparte en las especialidades nucleares, y el resto de postgrado. Los cursos fueron sometidos a evaluación integral de calidad, incluyendo encuestas integrales a los estudiantes. Los estudiantes cumplieron los objetivos y evidenciaron los conocimientos adquiridos en las diferentes evaluaciones, demostrando su capacidad de desarrollar habilidades y aplicarlas satisfactoriamente en cada tema. El sistema de evaluación de la calidad de las actividades docentes implementado, mostró resultados satisfactorios y señaló algunos aspectos a mejorar.
Conclusiones: La digitalización de la enseñanza en física médica demostró ser una alternativa eficaz, y constituye una oportunidad a futuro para la gestión y el uso óptimo de recursos.
Descargas
Citas
1. IPEM The Institute of Physics and Engineering in Medicine. Leadership and Management of Medical Physics and Clinical Engineering Services [Internet]. Reino Unido: IPEM; 2021 [Citado 22/04/2024]. Disponible en: https://www.ipem.ac.uk/media/ex2buxvf/leadership-and-management-of-medical-physics-and-clinical-engineering-services.pdf
2. Mahdavi Ardestani SF, Adibi S, Golshan A, Sadeghian P. Factors Influencing the Effectiveness of E-Learning in Healthcare: A Fuzzy ANP Study. Healthcare (Basel) [Internet]. 2023 [Citado 22/04/2024];16;11(14):2035. Disponible en: http://doi.org/10.3390/healthcare11142035
3. Sweileh WE. Global Research Activity on E Learning in Health Sciences Education: a Bibliometric Analysis. Medical Science Educator [Internet]. 2021 [Citado 28/03/2024];(31). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40670-021-01254-6
4. Alfonso R, López A, Díaz O. La física médica en la ciudad de La Habana. Nucleus Nucleus [Internet]; 2019 [Citado 12/03/2024];(66). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/nuc/n66/2075-5635-nuc-66-52.pdf
5. Gelen Rudnikas A, Casanova Díaz AO, López Díaz A, Díaz Rizo O, Torres Valle A, Alfonso Laguardia R, et al. Estatus de la formación académica en temas de protección radiológica en el InSTEC-UH: logros y retos. Nucleus [Internet]. 2021 [Citado12/04/2024];(69). Disponible en: http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/719
6. Jeong S, Hwang H. Do we need Moodle in medical education? A review of its impact and utility. Kosin Med J [Internet]. 2023 [Citado 23/07/2024];38(3). Disponible en:https://www.kosinmedj.org/journal/view.php?number=1256
7. Turula A, Kurek M, Lewis T, Eds. Telecollaboration and virtual exchange across disciplines: in service of social inclusion and global citizenship [Internet]. Francia: Research-publishing.net; 2019 [Citado 22/12/2023]. Disponible en:https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.35.9782490057429
8. García MR, Pérez E, Castillo Y. Indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma Moodle. Transformación [Internet]. 2018 [Citado24/02/2024];1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n3/2077-2955-trf-14-03-409.pdf
9. IBM corporation. IBM SPSS Statistics 20 Documentation. Product Documentation. EE UU: IBM; 2016.
10. Warr M, Driskell S, Langran, E, Mouza C, Schmidt-Crawford D. Curriculum design for technology infusion requires a continuous collaborative process. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education. 2023; 23(1):12-24.
11. Villasana LM, Hernández P, Ramírez E. La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, Contabilidad y Gestión [Internet]. 2021 [Citado24/02/2024];6(18): 2448-6388. Disponible en: https://doi.org//10.36791/tcg.v0i18.128
12. Rubio JF, Palacios A, Rodríguez IH. El reto de gestionar el conocimiento en la educación superior orientado al desempeño profesional. Retos de la Dirección [Internet]. 2018 [Citado 22/02/2024];12(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v12n1/rdir07118.pdf
13. Sidharta C, Mousumi S. Knowledge Management: A Tool and Technology for Organizational Success. MPRA Paper [Internet]. 2022 [Citado 22/02/2024];115751. Disponible en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/115751/
14. Zarei S, Mohammadi S. Challenges of higher education related to e-learning in developing countries during COVID-19 spread: a review of the perspectives of students, instructors, policymakers, and ICT experts. Environmental Science and Pollution Research 2022; 29:85562–8.
15. Rubier D. La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo y Desarrollo [Internet]. 2019 [Citado 24/01/2024];7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v7n3/2310-340X-cod-7-03-392.pdf
16. Alqahtani AY, Rajkhan AAJES. E-learning critical success factors during the COVID-19 pandemic: a comprehensive analysis of E-learning managerial perspectives. Educ Sci [Internet]. 2020; 10(9):216. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci10090216
17. Jin Y, Clausen JM, Elkordy A, Greene K, McVey M. Design principles for modeled experiences in technology-infused teacher preparation programs. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education. [Internet]. 2022 [Citado 24/01/2024];23(1). Disponible en: https://citejournal.org/volume-23/issue-1-23/general/design-principles-for-modeled-experiences-in-technology-infused-teacher-preparation
18. Tabakova, V. E-learning in medical physics and engineering: building educational modules with Moodle. CRC Press. 2020;13: 978.
19. Tabakova V. E-learning – from first experiences in medical physics and engineering to its role in times of crisis. Health and Technology [Internet]. Philadelphia: Springer; 2020 .Disponible en: https://doi.org//10.1007/s12553-020-00474-x
20. Delungahawatta T, Dunne SS, Hyde S, Halpenny L, McGrath D, O’Regan A , et al. Advances in e-learning in undergraduate clinical medicine: a systematic review. BMC Medical Education [Internet]. 2022; 22:711 Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03773-1
21. Wagner-Menghin M, Szenes V, Scharitzer M, Pokieser P. Designing Virtual Patient Based Self-Study Quizzes Covering Learning Goals. Clinical Diagnostic Sciences For Undergraduate Medical Students - The Radiology Example. GMS J Med. 2020;37(7): Doc91.
22. Thathsarani, H, Ariyananda DK, Jayakody C. How successful the online assessment techniques in distance learning have been, in contributing to academic achievements of management undergraduates?. Educ Inf Technol [Internet]. 2023; 28:14091–115. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-023-11715-7
23. Heydari M, Mousazadeh Y, Salmani R, Mehraeen E. Assessment of virtual education during the covid-19 pandemic from the perspective of faculty members and students: a cross-sectional descriptive study in northwest Iran. BMC Medical Education [Internet]. 2023; 23:398. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-023-04378-y
24. Garcia JM, Capilla A. Guía Iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación a distancia [Internet]. Madrid: OEI ;2020 [Citado16/06/2023]. Disponible en: https://www.oei.org.br/files/954_01062020_guia-de-calidad-iberoamericana-sobre-educacion-a-distancia.pdf
25. Haworth A, Fielding AL, Marsh S, Rowshanfarzad P, Santos A, Metcalfe P, et al. Will COVID-19 change the way we teach medical physics post pandemic?. Physical and Engineering Sciences in Medicine [Internet]. 2020;43:735–8. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13246-020-00898-9
26. Noorbhai H, Ojo TA. mHealth and e-Learning in health sciences curricula: a South African study of health sciences staff perspectives on utilization, constraints and future possibilities. BMC Med Educ. 2023;23(1):189.
27. Gama LC, Chipeta GT, Chawinga WD. Electronic learning benefts and challenges in Malawi’s higher education: A literature review. Education and Information Technologies [Internet]. 2022, 27:11201–18. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11060-1
28. Guidelines for the certification of clinically qualified medical physicists. Austria: IAEA; 2021.
29. Sánchez Vázquez LC, Páez Paredes M, Alea Díaz M del P, Inouye Rodriguez R, Garrido González J. Módulo para la evaluación de estándares de calidad en Moodle. Rev Cubana Transf Dig [Internet]. 2022 [Citado 17/09/2024];3(4):e180. Disponible en: https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/180
30. Gutiérrez T, Vizcaíno A, Pérez RA. Knowledge management at Pinar del Río University Language Center. Avances . [Internet]. 2023 [Citado 24/03/2024];25(2): 256-70. Disponible en: http://avances.pinar.cu/index.php/publicaciones/article/view/763/2088
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Habanera de Ciencias Médicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el contenido de esta revista se encuentra en Acceso Abierto, distribuido según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.