Universidad
de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad
de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán"
Aplicación de métodos activos de enseñanza en el aprendizaje de habilidades clínicas
Active methods application in the learning of clinical skills
Miguel Blanco AspiazúI, Roberto Valdés TorresII, Tomás Rodríguez CollarIII, Odalys Blanco AspiazúIV
I Profesor
titular. Especialista Segundo Grado en Medicina Interna. Facultad de Ciencias
Médicas "Finlay-Albarrán". La Habana, Cuba. E.mail: aspiazu@infomed.sld.cu
II
Residente de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas
"Finlay-Albarrán". La Habana, Cuba.
III
Especialista Segundo Grado en Urología. Profesor auxiliar.
IV
Licenciada en Tecnología de la Salud. Centro de Cibernética
Aplicada a la Medicina (CECAM). La Habana, Cuba. E.mail: oblanco@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción:
en los métodos activos de enseñanza, el profesor propicia que el
educando asuma protagonismo en su aprendizaje mediante su participación
responsable, la reflexión en la solución de problemas en condiciones
reales y simuladas, la actividad creativa y el trabajo en grupo.
Objetivo:
explorar la utilización de métodos activos para el aprendizaje de
habilidades clínicas en las diferentes formas de organización de
la enseñanza.
Método: se aplicó una encuesta creada
por los autores a 20 estudiantes de diferentes estancias en asignaturas del ciclo
clínico. El análisis estadístico descriptivo se limitó
al cálculo del valor promedio, tras llevar la Escala Likert nominal a valores
numéricos. Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar
consistencia interna, y el test de comparación de medias de muestras independientes,
para puntajes promediados de varias asignaturas.
Resultados: se obtuvieron
índices de Cronbach sobre 0,7, lo que sugiere alta consistencia interna
del instrumento y estabilidad en los resultados. Hubo diferencias significativas
entre distintas estancias en la utilización de casos clínicos en
los seminarios; la utilización del libro de texto para confeccionar el
examen y el uso de preguntas reproductivas en exámenes escritos. Los educandos
refirieron baja frecuencia en algunas estancias de la observación y corrección
de la ejecución del examen físico, realización de discusiones
diagnósticas colectivas y la revisión con retroalimentación
de discusiones diagnósticas escritas.
Conclusiones: la percepción
de los estudiantes sugiere variabilidad en la utilización de métodos
de enseñanza activos para el aprendizaje de habilidades clínicas.
Palabras clave: métodos activos de aprendizaje, habilidades clínicas, enseñanza de la medicina, discusiones diagnósticas.
ABSTRACT
Introduction:
professors in the active learning methods encourage the students to assume a leading
role in his responsible learning participation, reflection in the solution of
problems in real and simulated conditions, and the creative activity and the work
in group.
Objective: explore the utilization of active methods for
learning of clinical skills, in the different forms of teaching organization,
and his interaction with other components of the teaching _ learning process.
Material and Methods: a survey created by authors was applied to 20
students of different study´s subjects in the clinical cycle. The descriptive
statistical analysis included the mean calculation after numeric values were converted
in the Likert nominal scale. Cronbach's alfa index was calculated to estimate
internal consistency, and the test of comparison means to independent samples,
to average score in some of study´s subjects.
Results: it was
obtained a Cronbach index above 0.7, suggesting high internal consistency of the
instrument used and stability in the results. There were significant differences
between different subjects in the handle of clinical cases during seminaries;
the utilization of the textbook to make up test and the use of reproductive questions
in written tests. The student referred low hours frequency for some observational
subjects and correction the performance of the physical examination, do a group
diagnostic case discussion and the reviewing and feedback discussion in the diagnostic
written case.
Conclusions: the students' perception suggests variability
in the utilization of active teaching methods for the learning clinical skills.
Key words: active learning methods, clinical skills, medicine teaching, diagnostic discussion.
INTRODUCCIÓN
El proceso docente educativo en la carrera de Medicina transcurre en diferentes escenarios asistenciales, en los que se ve influenciado por elementos físicos del ambiente.1 Sin embargo, más importante es la interacción afectiva e intelectual entre sus diferentes componentes personales y no personales,2 en particular, entre el buen profesor y sus educandos. 3-5
De los componentes no personales, el método de enseñanza es el más dinámico. Los métodos de enseñanza se califican como activos cuando la actividad del profesor propicia que el educando asuma protagonismo en su aprendizaje, mediante su participación responsable, la reflexión en la solución de problemas en condiciones reales y simuladas (con preferencia de las primeras), la actividad creativa y el trabajo en grupo.
La experiencia de los autores durante el trabajo metodológico en su contexto es que existe insuficiente utilización de métodos activos en el aprendizaje de habilidades clínicas, pero este criterio no ha sido verificado a través de la investigación.
OBJETIVO
Explorar la utilización de métodos activos para el aprendizaje de habilidades clínicas en las diferentes formas de organización de la enseñanza.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, basado en una encuesta que explora la medida en que los estudiantes de Medicina participan, activamente, en el desarrollo de habilidades clínicas. Con la encuesta se buscó información sobre aspectos como:
- Medios de enseñanza: materiales utilizados para propiciar la reflexión por parte de los estudiantes (casos clínicos escritos, simulados o reales).
- Formas de organización de la enseñanza: formas de interrelacionar a los educandos con el objeto de estudio (clases en las que pueden utilizarse técnicas participativas y la educación en el trabajo que, en esencia, es activación del aprendizaje).
- Papel del educando: Se refiere al grado en que participa el alumno en el aprendizaje, es decir, de forma activa o pasiva.
- Papel del profesor: Se refiere a la función del profesor en la enseñanza como facilitador o informador puro.
- Formas de evaluación: Es decir, el tipo de examen con que se evalúa el aprendizaje de los educandos.
Creación del instrumento de evaluación
Con la participación de los autores en grupo nominal, se elaboraron enunciados relacionados con los aspectos antes mencionados. Los enunciados persiguieron como objetivo conocer cómo se manifiesta la variable método activo de aprendizaje de habilidades clínicas en diferentes rotaciones del área clínica. En la construcción de este instrumento se hizo énfasis en que las preguntas exploraran la utilización de métodos activos, en las diferentes formas de organización de la enseñanza. Esta encuesta fue aplicada a los estudiantes en las diferentes rotaciones durante su estancia en los hospitales de la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" con representación de seis de las asignaturas que más contribuyen al desarrollo de las habilidades clínicas en la carrera. No se exploró la situación en atención primaria de salud que constituye otro contexto diferente.
Se mantuvo el anonimato del encuestado para garantizar la confidencialidad de la respuesta. Se utilizó una Escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta: Siempre; La mayoría de las veces; Unas veces sí y otras no; Pocas veces; Nunca.
Validación del instrumento
El contenido del instrumento se basó en la incorporación de enunciados enfocados en cómo participa cada componente del proceso docente en el aprendizaje activo. En este análisis, participaron los autores y profesores de Propedéutica Clínica del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Todos emitieron su juicio sobre la claridad del enunciado y su pertinencia. Posteriormente, al aplicar la encuesta en pilotaje a 20 estudiantes, se modificaron aquellos enunciados que les ofrecieron dudas, los cuales quedaron como aparecen en la Tabla 2. Finalmente, se aplicó la encuesta a 20 estudiantes por cada una de las asignaturas seleccionadas, del 3er al 5to años.
Análisis estadístico
El análisis estadístico descriptivo se limitó al cálculo del valor promedio, tras llevar la escala Likert nominal a valores numéricos, siendo:
Siempre = 1
La mayoría de las veces = 2
Unas veces sí y otras no = 3
Pocas veces = 4
Nunca = 5
Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar consistencia interna, y el test de comparación de medias de muestras independientes, para los puntajes promediados a partir de la transformación numérica de la Escala tipo Likert de varias asignaturas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El aprendizaje está influenciado por múltiples factores entre los que destacan el propio diseño curricular y su ejecución, los mecanismos de apoyo del estudiante para el aprendizaje en su seno familiar y en las instituciones donde radican, las interacciones con el ambiente físico (que en Cuba es el propio ambiente laboral), 6 y las cualidades de sus profesores y otros trabajadores de los servicios de salud con los que interactúan el estudiante a diario.
Se obtuvo alto valor del Índice Alfa de Cronbach (Tabla 1), lo que sugiere que existe alta consistencia interna en las preguntas; que los resultados reflejan alto grado de homogeneidad alrededor de la variable método activo de enseñanza, en cada asignatura; o ambos hechos. Se debe partir de que este índice no solo caracteriza al instrumento, sino también al resultado.
Los valores promedios en cada pregunta por cada asignatura (Tabla 2) evidencia variabilidad en la experiencia vivida por los estudiantes, a partir de la cual responden las preguntas de la encuesta. A esta variabilidad entre asignaturas se añade la existente entre profesores de la misma asignatura. No se trata solo de que los profesores noveles tengan insuficiente formación pedagógica, sino también de que existe insuficiente trabajo metodológico centrado en la didáctica de la clínica. Esto impone una variabilidad que es más probable en estancias largas como la de Medicina Interna.
En todas, durante la educación en el trabajo se dan máximas oportunidades para la actividad tutorial a diferencia de la situación en conferencias donde el acercamiento con los estudiantes es más grupal.
Los asteriscos de la Tabla 2 destacan aquellas preguntas en las que hubo diferencia estadísticamente significativa en las respuestas ofrecidas por los estudiantes de diferentes rotaciones. Véase que solo fue en la utilización de casos clínicos en los seminarios; la utilización del libro de texto para confeccionar el examen y el uso de preguntas reproductivas en exámenes escritos. Esta variabilidad en relación con el enfoque participativo de los alumnos en la elaboración de sus conocimientos y desarrollo de habilidades, exige continuar con el trabajo metodológico, en particular la superación metodológica en esta importante área del desempeño.
El análisis de los puntajes difiere en cada pregunta y para cada estancia. Véanse algunas preguntas a destacar con puntajes por debajo de 2, lo que sugiere alta frecuencia de manifestación en la práctica docente y, los superiores a 4, que sugiere muy baja frecuencia.
Se han reportado diferencias en la calidad de la anamnesis escrita, al comparar estudiantes de tercer y sexto años con mejor calidad de la de los últimos, pero con evidencias de "baches" intermedios, posteriores a la asignatura Propedéutica Clínica, que está especialmente diseñada para el aprendizaje de la técnica de la entrevista médica y el examen físico, pero en otras asignaturas del ciclo clínico de perfil quirúrgico, lamentablemente no se continúa con el énfasis deseado.7 Al considerar la ubicación de estas asignaturas en el programa de estudio, los autores infieren que no existe continuidad en el intervalo desde el tercer al sexto año.
En sentido general, es en Medicina Interna y Siquiatría, donde las respuestas de los estudiantes sugieren mayor aplicación de métodos activos de aprendizaje, pues los puntajes son por lo general más bajos, lo que indica mayor frecuencia. (Tabla 2).
La lectura de cada enunciado brinda información útil para los docentes, sobre lo deseable y lo indeseable en la enseñanza de la clínica. Véanse solo dos aspectos a destacar: los seminarios y la corrección de la calidad de discusiones diagnósticas.
En el caso particular de los seminarios en Cirugía y Medicina Interna, se utilizan con más frecuencia casos clínicos como recurso para aprendizaje problémico. El seminario es una actividad que cierra el sistema de clases de determinado tema y, como forma de evaluación, controla la calidad de las clases precedentes. 8
La corrección de la calidad de las discusiones diagnósticas escritas es más frecuente en Medicina Interna y Siquiatría. La discusión diagnóstica es la actividad de mayor valor para desarrollar el razonamiento clínico, en relación con el contenido específico tratado, y tiene valor epistemológico para su aplicación en relación con otros contenidos, ya que aporta enfoques generales y una secuencia de actuación.
La utilización de métodos activos de aprendizaje y la reflexión crítica ante situaciones clínicas utilizables en cualquier forma de organización de la enseñanza, inevitablemente aporta experiencias de aprendizaje asociadas a componentes emocionales enriquecedores. En el caso de las conferencias, la utilización de casos a resolver en la propia clase, aplicando los diferentes pasos del proceso del diagnóstico, es la forma ideal para introducir conocimientos nuevos sobre un contenido, junto al procedimiento práctico que después aplicará en la educación en el trabajo. 9-11 Luego, en el seminario se cierra un ciclo en espiral basado en la microestructura de la actividad. 8, 12
El aprendizaje por métodos activos implica experiencias emocionales, tránsito a la independencia y autorregulación, y la adquisición de estrategias para "aprender a aprender". 13 La intensidad de la activación del educando se propicia, según la forma organizativa y las cualidades del estudiante y su grupo, pero los docentes debemos primero estar conscientes de que es este el camino correcto, y luego mediante el trabajo metodológico incrementar la preparación didáctica alrededor de los métodos activos. Existe literatura disponible que debería discutirse en los colectivos docentes. 14
CONCLUSIONES
Los resultados de esta investigación demuestran que:
La alta consistencia interna del instrumento aplicado sugiere una cualidad del instrumento, pero también alta homogeneidad de la actividad docente dentro de cada asignatura.
La percepción de los estudiantes sugiere variabilidad entre asignaturas en la utilización de métodos de enseñanza activos para el aprendizaje de habilidades clínicas.
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14. Rodríguez Arce MA. Técnicas participativas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008, p. 10-20.
Recibido:
28 de noviembre de 2013
Aprobado:
24 de enero de 2014
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