Factores asociados al mejoramiento del desempeño a través de actividades de superación

Rolando Bonal Ruiz, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Reina Sotomayor Escalona

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Resumen

Introducción: A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de las actividades de superación, no se conocen cuáles son los factores efectivos que garanticen mejoramiento del desempeño profesional producido por estas actividades.

Objetivo: Identificar los factores asociados al mejoramiento del desempeño a través de las actividades de superación.

Material y Métodos: Se realiza un estudio cualitativo, descriptivo. Consistente en una revisión y análisis documental, sobre todo de revisiones sistemáticas publicadas en revistas indexadas en las bases de datos: SciELOMedlineLilacs.

Desarrollo: Se identificaron 11 factores que podrían facilitar la efectividad de las actividades de superación. Se considera una lista no exhaustiva que podría corregirse. Se plantea que existen factores externos e internos que pueden influir en el desempeño del profesional.

Conclusiones: Identificados los factores efectivos que contribuyen al mejoramiento del desempeño a través de las actividades de superación, se impone tener en cuenta estos elementos en la planificación de futuros planes formativos de los profesionales de salud.

Palabras clave

Educación médica continua; desempeño profesional; educación médica, futuros planes formativos, factores efectivos.

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