La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor del residente de Medicina General Integral

Ana Iris Prieto Peña, Anabel González Sánchez, Yenisley Hernández Rabelo

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño pedagógico del tutor es vital para elevar la calidad del proceso educativo.

Objetivo: Definir la evaluación del desempeño pedagógico del tutor en la especialidad de Medicina General Integral.

Material y Métodos: Se realizó una revisión documental de enero a diciembre de 2020. Se utilizaron la base de datos Pubmed y la biblioteca científica electrónica SciELO, así como el buscador de información científica Google Académico. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas Web que tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia al tema de estudio a través del título.

Desarrollo: Se identificaron regularidades entre los autores de la comunidad científica de la Educación Avanzada: proceso vinculado con los objetos de la pedagogía desde la actuación y el comportamiento de los especialistas con funciones docentes como tutores; se realiza a partir del cumplimiento de los objetivos y métodos propios de su contenido de trabajo; se refiere a ejercer las actividades con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez, y está asociado con el proceso de profesionalización.

Conclusiones: Se definió la evaluación del desempeño pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral como un proceso sistemático, continuo y flexible que permite comprobar, medir y valorar el cumplimiento de las funciones, acciones y tareas que se expresan en el modo de actuación profesional del tutor desde lo relacionado con el saber, saber hacer y saber ser, en correspondencia con las exigencias actuales en el contexto de la educación en el trabajo.

Palabras clave

tutoría, desempeño profesional pedagógico, evaluación, especialista de Medicina General Integral

Referencias

- Delgado Rodríguez, Y; Gómez Oliveros, YY; Elías Mejías, YE; Bauta Velázquez, Y; Delgado Rodríguez, Y. El tutor y su influencia en el proceso de formación del especialista en MGI.EDUMED Holguín. VII Fórum científico de la SOCECS. [Internet]. 2018 [citado 2021 May 12]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/126/0

- Navaza Buzón,DA; Barocela Arguelles,B; Rodríguez Oliva,SI; Ruiz Fuentes,D; Martinola Meléndez,JR; Romero Hernández,L. Preparación del tutor para la formación del especialista en Medicina General Integral. Septiembre- diciembre 2018. EDUMED Holguín. VIII Jornada Científica de la SOCECS. [Internet]. 2019 [citado 2021 May 12]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/356/229

- Lema-Cachinell A, Delgado-Saeteros EZ, Lema-Cachinell BM. La productividad de la evaluación del desempeño profesional docente: una mirada desde la Pedagogía. stgo [Internet]. 11 de abril de 2017 [citado 12 de mayo de 2021];(142):16-25. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view

- Ortiz García Martha, Borges Oquendo Lourdes de la Caridad, Rodríguez Ribalta Isis, Sardiñas Arce María Elena, Balado Sansón Rogelio. Pedagogical model for the improvement of teaching performance based on an approach to competences in the specialty of Pediatrics. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 Feb [citado 2021 Mayo 12] ; 17( 1 ): 129-143. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000100014&lng=es.

- Granados Guerra, L. La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional. La Habana. Rev Cub de Tec de la Sal [Internet] 2015 [citado 12 de mayo de 2021]; 6 (4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63310#

- Gómez LF, Valdés MG. The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Propósitos y Representaciones. [Internet] 2019 [citado 12 de mayo de 2021]; 7(2), 479-515. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

- Piamo Morales A, Ferrer Marrero D. El desempeño del tutor de tesis en el proceso de formación del residente. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 9 Ago 2021]; 35(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2067

- Salas Perea Ramón Syr, Salas Mainegra Arlene. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Mar [citado 2021 Mayo 12] ; 9( 1 ): 208-227. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100013&lng=es.

- Valcárcel Izquierdo Norberto, Suárez Cabrera Antonio, López Espinosa Guillermo José, Pérez Bada Elvis. La formación permanente y continuada: principio de la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 Dic [citado 2021 Mayo 12] ; 11( 4 ): 258-265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400258&lng=es.

- Roca Serrano, AR. Modelo de Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis en Internet]. Holguín: Instituto Superior Pedagógico ¨José de la Luz Y Caballero¨. 2001. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5226

- Torres Pérez, G. Modelo de Capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana. 2004. [citado 2021 May 12] Págs.34 – 35. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Modelo+de+Capacitaci%C3%B3n+para+los+dirigentes+de+la+Ecuaci%C3%B3n+T%C3%A9cnica+y+Profesional.&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=LN6Ko_3vSEUS1M%252CxzdgszVC7Px_OM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQyZ8ea9xEVMX0QuXD6hedtvqn1Ig&sa=X&ved=2ahUKEwiU4fK2oMTwAhWNRDABHZKlDFEQ9QF6BAgQEAE#imgrc=LN6Ko_3vSEUS1M

-Alpízar Caballero Lourdes Bárbara, Añorga Morales Julia. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Educ Med Super [Internet]. 2007 Jun [citado 2021 Mayo 12] ; 21( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200009&lng=es.

-Miranda González Dianelys, Prieto Souto Richard, TosarPérez María Asunción, Sánchez González Marta Eloisa, Ruisánchez Montero Iliana, Tamayo Verdecia Arelis. Theoretical Referents for the Pedagogical Training of Tutors in the Medical Major. Educ Med Super [Internet]. 2019 Jun [citado 2021 Mayo 12] ; 33( 2 ): e1497. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200018&lng=es.

-Rojas Hernández Karen Ibet, Hernández Hernández Juan Reinaldo, Ponce Milián Zenaida, Soler Cárdenas Silvio. La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de estomatología. Curso 2018-2019. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2020 Oct [citado 2021 Mayo 12]; 42(5): 2328-2344. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502328&lng=es

-Oramas González René, Jordán Severo Tamine, Valcárcel Izquierdo Norberto. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2021 Mayo 12] ; 27( 1 ): 123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es.

-Puerto Hernández SA, Izquierdo Machín E. Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de enfermería del nivel primario de salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [revista en Internet]. 2017 [citado 2020 Ago 17];7(3). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/798Torquemada, A. D., & Jardínez, L. La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor. [Internet]. 2019. [citado 2021 Mayo 12]; 49(1), 39–52. Disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/60843

-Torquemada, A. D., & Jardínez, L. La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor. [Internet]. 2019. [citado 2021 Mayo 12]; 49(1), 39–52. Disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/60843

-Ponce, C. S., García-Cabrero, B., & Caso, N. J. Optimización de la medida en el diseño de un instrumento para evaluar las competencias de tutores universitarios. 7º Encuentro Nacional de Tutoría. ANUIES. México: Universidad de Guanajuato. 2016. [citado 2021 May 12] Disponible en: https://oa.ugto.mx/optimizacion-de-la-medida-en-el-diseno-de-un-instrumento-para-evaluar-las-competencias-de-tutores-universitarios.html

-Celis-Aguilar E, Dehesa-López E, Martínez-González A. El residente como evaluador del desempeño docente en las especialidades médicas. Educación Médica [Internet]. 2018 [citado 2021 Agosto 4]; 19(4): 217-222. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300682

-Morán Barrios J. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiablesComplementary learning methodologies for the acquisition of competencies in postgraduate medical education and Entrustable Professional Activities (EPAs). Educación Médica [Internet]. 2020 [citado 2021 Mayo 12]; 21(5): 328-337. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300383

-Balseiro Rodríguez Jorge Lino, Mella Herrera Liuba, Errasti García Mairin Yanet, Mesa Alfonso Liset, Herrera Perdomo Deisy, Ramos Díaz Adrian. La actividad de la tutoría en las carreras de las ciencias médicas. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 mayo 12] ; 40( 6 ): 2186-2202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000602186&lng=es.

-Pérez Abesada B, Gómez Castañedo S. "Un acercamiento al desempeño profesional del tutor de la carrera pedagógica de mecánica y sus competencias." Pedagogía Universitaria [Internet].2009 [citado 2021 mayo 12] ; 14( 2 ). Disponible en: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466941009&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=AONE&sw=w

-Fernández Fernández IM. Moreira L. Modelo de Tutoría Académica con Énfasis en la Comunicación Pedagógica, en el Proceso Formativo Universitario. Revista Científica Sinapsis [Internet].2017 [citado 2021 mayo 12]; 1(1). Disponible en: https://doi.org/10.37117/s.v1i1.10

-Díaz Valdés Liuba, Pérez García Lizandro Michel. The evaluation of the didactic competence in the field of Medical Education. Gac Méd Espirit [Internet]. 2017 Abr [citado 2021 Mayo 12]; 19(1): 10-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000100003&lng=es.

-Espino Suárez M, Fundora Pedroso Y. The cartographic means in the professional acting of the educational one of Integral General Medicine. Varona. Revista Científico Metodológica [Internet]. 2018 [citado 2021 May 12]; (67).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200025&lng=es&tlng=en.

-Pérez Acosta, M; Pichs García, LA, Cejas Acosta, L. Propuesta de modelo de evaluación del desempeño médico de los especialistas de MGI en la APS. La Habana. Escuela Latinoamericana de Medicina. [Internet]. 2018 [citado 2021 May 12]. Disponible en: http://medicinafamiliar2019.sld.cu/index.php/medfamiliar/2019/paper/view/361/198

-Salazar Duany Z, Ducónger Castellanos RD, Portuondo Hitchman OL. Importancia de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los tutores en la educación en el trabajo. Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado 2021mayo 12]; 13(1 Especial):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/960

-Bravo Acosta, T; Añorga Morales, JA; Cardoso Camejo, L. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de la Habana. Panorama Cuba y Salud. [Internet]. 2019 [citado 2021 mayo 12]; 14(1) .Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96244#

-De la Cruz Flores G, Abreu-Hernández L F. Evaluación de la tutoría en los estudios de posgrado: construcción y validez de escalas. México. Revista de Docencia Universitaria. [Internet]. 2017 [citado 2021 mayo 12]; Vol. 15(1): 11-36 Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5682



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.