Aprendizaje digital móvil en la educación médica actual

Denia Morales Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La influencia de la innovación tecnológica en la sociedad demanda nuevas formas de concebir el proceso docente-educativo.

Objetivo: Describir dentro de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica actual, el aprendizaje digital y móvil, y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica durante noviembre de 2021. Se escogieron como fuentes de información revistas de impacto de la Web of Sciences y SciELO Cuba, Se emplearon descriptores como “Information Technology” y “Education, Medical” y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos a texto completo de los últimos 5 años y en idioma español e inglés. Desarrollo: El aprendizaje digital es el acto de enseñar y aprender a través de tecnologías digitales. El aprendizaje móvil se compone de dispositivos móviles, aplicaciones y servicios de Internet. El éxito o fracaso de un software educativo depende de cómo se hayan entendido los requisitos que debe cumplir. La crisis de salud global generada por la pandemia de la COVID-19 se ha extendido a todos los aspectos de la vida humana, incluido el de la educación, y varios han sido los retos y soluciones en este ámbito.

Conclusiones: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones poseen como base la Electrónica. Ello propicia el desarrollo de dispositivos de telecomunicaciones, informáticos y medios audiovisuales de utilidad en la docencia, por ejemplo, en la educación a distancia. Las prebendas de los dispositivos y aplicaciones móviles propician la eficiencia y flexibilidad del aprendizaje en el ámbito de la educación médica. Sus beneficios han sido empleados durante la pandemia de la COVID-19.

Palabras clave

Aplicaciones de la Informática Médica; Tecnología de la Información; Educación Médica; Educación a Distancia; Infecciones por Coronavirus

Referencias

Fabro-Vivas A, Iungman-Didier J, Díaz-Gallo Y. La enseñanza en Neuroanatomía mediante la combinación de recursos tradicionales y dispositivos multimediales. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 27 Nov 2021];35(1). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2025

Rojas-Hernández Y, González-Méndez A, Rodríguez-Amaya-Fernández I, Álvarez-Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 27 Nov 2021];35(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418

Olmes GL, Zimmermann JSM, Stotz L, Takacs FZ, Hamza A, Radosa MP, et al. Students' attitudes toward digital learning during the COVID-19 pandemic: a survey conducted following an online course in gynecology and obstetrics. Arch Gynecol Obstet [Internet]. 2021 [citado 27 Nov 2021];304(4):957-63. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8341044/

Corona-Sapien C. Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 27 Nov 2021];34(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1793

George PP, Zhabenko O, Kyaw BM, Antoniou P, Posadzki P, Saxena N, et al. Online Digital Education for Postregistration Training of Medical Doctors: Systematic Review by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];21(2):e13269. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6410118/

Figueroa-Saavedra C. Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 27 Nov 2021];33(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1618

Mena-Dïaz N. Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 27 Nov 2021];32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1363

Kyaw BM, Posadzki P, Paddock S, Car J, Campbell J, Tudor Car L. Effectiveness of Digital Education on Communication Skills Among Medical Students: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];21(8):e12967. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6764329/

Hao X, Peng X, Ding X, Qin Y, Lv M, Li J, et al. Application of digital education in undergraduate nursing and medical interns during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 2021];108:105183. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8545701/

Tudor Car L, Soong A, Kyaw BM, Chua KL, Low-Beer N, Majeed A. Health professions digital education on clinical practice guidelines: a systematic review by Digital Health Education collaboration. BMC Med [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];17(1):139. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6637541/

Chen D, Ayoob A, Desser T, Khurana A. Review of Learning Tools for Effective Radiology Education During the COVID-19 Era. Acad Radiol [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 201]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8542451/

Neupane HC, Sharma K, Joshi A. Readiness for the Online Classes during COVID-19 Pandemic among Students of Chitwan Medical College. J Nepal Health Res Counc [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];18(2):316-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32969401/

Mansouri M, Bigdeli S, Dehnad A, Sohrabi Z, Alizadeh S, Keshavarzi MH. Exploring the features of mobile phone application of anatomy in basic medical sciences: a qualitative study. BMC Med Educ [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];20(1):231. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7370475/

De Gagne JC, Park HK, Hall K, Woodward A, Yamane S, Kim SS. Microlearning in Health Professions Education: Scoping Review. JMIR Med Educ [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];5(2):e13997. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683654/

Curran V, Matthews L, Fleet L, Simmons K, Gustafson DL, Wetsch L. A Review of Digital, Social, and Mobile Technologies in Health Professional Education. J Contin Educ Health Prof [Internet]. 2017 [acceso 27 nov 2021];37(3):195-206. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28834849/

Golenhofen N, Heindl F, Grab-Kroll C, Messerer DAC, Böckers TM, Böckers A. The Use of a Mobile Learning Tool by Medical Students in Undergraduate Anatomy and its Effects on Assessment Outcomes. Anat Sci Educ [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];13(1):8-18. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30913369/

Sheikhtaheri A, Hashemi N, Hashemi NA. Benefits of Using Mobile Technologies in Education from the Viewpoints of Medical and Nursing Students. Stud Health Technol Inform [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];251:289-92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29968660/

Floren LC, Mandal J, Dall'Era M, Shin J, Irby DM, Cate OT, et al. A Mobile Learning Module to Support Interprofessional Knowledge Construction in the Health Professions. Am J Pharm Educ [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];84(2):847519. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7092784/

Chen B, Yang T, Wang Y, Xiao L, Xu C, Shen Y, Qin Q, Wang Y, Li C, Chen F, Leng Y, Pu Y, Sun Z. Nursing students' attitudes toward mobile learning: An integrative review. Int J Nurs Sci [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 2021];8(4):477-485. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8488805/

Brusamento S, Kyaw BM, Whiting P, Li L, Tudor Car L. Digital Health Professions Education in the Field of Pediatrics: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];21(9):e14231. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6785725/

Willemse JJ, Jooste K, Bozalek V. Experiences of undergraduate nursing students on an authentic mobile learning enactment at a higher education institution in South Africa. Nurse Educ Today [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];74:69-75. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30594902/

Zhou Y, Yang Y, Liu L, Zeng Z. Effectiveness of mobile learning in medical education: a systematic review. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];38(11):1395-400. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30514692/

Golenhofen N, Heindl F, Grab-Kroll C, Messerer DAC, Böckers TM, Böckers A. The Use of a Mobile Learning Tool by Medical Students in Undergraduate Anatomy and its Effects on Assessment Outcomes. Anat Sci Educ [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];13(1):8-18. Disponible en: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.1878

Singh T, Reyes-Portillo JA. Using Technology to Train Clinicians in Evidence-Based Treatment: A Systematic Review. Psychiatr Serv [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];71(4):364-77. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31960775/

Perry R, Burns RM, Simon R, Youm J. Mobile Application Use Among Obstetrics and Gynecology Residents. J Grad Med Educ [Internet]. 2017 [acceso 27 nov 2021];9(5):611-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5646920/

Greene LR, Spuur KM. Undergraduate use of medical radiation science mobile applications. Radiography (Lond) [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];24(4):352-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30292505/

Ramos D, Grad R, Saroyan A, Nugus P. Seeking coherence between ‘mobile learning’ applications and the everyday lives of medical residents. Perspect Med Educ [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];8(3):152–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6565641/

O'Connor S, Andrews T. Smartphones and mobile applications (apps) in clinical nursing education: A student perspective. Nurse Educ Today [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];69:172-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30096510/

Bhatheja S, Fuster V, Chamaria S, Kakkar S, Zlatopolsky R, Rogers J, et al. Developing a Mobile Application for Global Cardiovascular Education. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];72(20):2518-27. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109718385851?via%3Dihub

Molina Hernández Y, Granda Dihigo A, Velázquez Cintra A. Estrategia de desarrollo de requisitos no funcionales en aplicaciones para la salud. RCIM [Internet]. 2020 [citado 27 nov 2021];12(1):92-107. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592020000100092&lng=es

Domínguez Fabars A, Queralta Mazar V, Caballero Orduño A, Miyares Quintana KI. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 Mar [citado 27 nov 2021];12(1):46-60. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100046&lng=es

Vega Izaguirre L, López Cossio F, Ramírez Pérez JF, Orellana García A. Impacto de las aplicaciones y servicios informáticos desarrollados por la Universidad de las Ciencias Informáticas para el sector de la salud. RCIM [Internet]. 2020 [citado 27 nov 2021];12(1):58-75. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592020000100058&lng=es

Manji K, Hanefeld J, Vearey J, Walls H, de Gruchy T. Using WhatsApp messenger for health systems research: a scoping review of available literature. Health Policy Plan [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 2021];36(5):594-605. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8173666/

Coleman E, O'Connor E. The role of WhatsApp® in medical education; a scoping review and instructional design model. BMC Med Educ [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];19(1):279. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6659203/

Raiman L, Antbring R, Mahmood A. WhatsApp messenger as a tool to supplement medical education for medical students on clinical attachment. BMC Med Educ [Internet]. 2017 [acceso 27 nov 2021];17(1):7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5219809/

Ajuwon A, Pimmer C, Odetola T, Gröhbiel U, Oluwasola O, Olaleye O. Mobile Instant Messaging (MIM) to support teaching practice: Insights from a nurse tutor program in Nigeria. Malawi Med J [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];30(2):120-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6307071/

Iqbal MZ, Alradhi HI, Alhumaidi AA, Alshaikh KH, AlObaid AM, Alhashim MT, et al. Telegram as a Tool to Supplement Online Medical Education During COVID-19 Crisis. Acta Inform Med [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];28(2):94-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7382775/

Yang X, Xie RH, Chen S, Yu W, Liao Y, Krewski D, et al. Using Video Feedback Through Smartphone Instant Messaging in Fundamental Nursing Skills Teaching: Observational Study. JMIR Mhealth Uhealth [Internet]. 2019 [acceso 27 nov 2021];7(9):15386. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6786856/

Koohestani HR, Soltani Arabshahi SK, Fata L, Ahmadi F. The educational effects of mobile learning on students of medical sciences: A systematic review in experimental studies. J Adv Med Educ Prof [Internet]. 2018 [acceso 27 nov 2021];6(2):58-69. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5856906/

Suliman WA, Abu-Moghli FA, Khalaf I, Zumot AF, Nabolsi M. Experiences of nursing students under the unprecedented abrupt online learning format forced by the national curfew due to COVID-19: A qualitative research study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 2021];100:104829. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8613844/

Nabolsi M, Abu-Moghli F, Khalaf I, Zumot A, Suliman W. Nursing Faculty Experience With Online Distance Education During COVID-19 Crisis: A Qualitative Study. J Prof Nurs [Internet]. 2021 [acceso 27 nov 2021];37(5):828-35. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8564618/

Vergara-de-la-Rosa E, Vergara-Tam R, Álvarez-Vargas M, Camacho-Saavedra L, Gálvez-Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 27 Nov 2021];34(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

Vialart-Vidal M. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 27 Nov 2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

Calzadilla Rodríguez I, Ricardo Luis R. Tutoría de tesis de pregrado desde WhatsApp, asunción necesaria que deja COVID-19. Alcance [Internet]. 2020 [acceso 27 nov 2021];9(24):107-27. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300107&lng=es&tlng=es



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.