Mayo-Junio 2023

Tabla de contenidos

Editorial

Miguel Ángel Blanco Aspiazu
Pág(s):e5516
168 lecturas
PDF

Ciencias Básicas Biomédicas

Evaluación in vivo/in vitro de la capacidad antioxidante del LECISAN

Introducción: La lecitina de soya es un suplemento dietético altamente demandado, con supuestos beneficios como antioxidante, basados en su alto contenido de ácidos grasos.

Objetivo: Determinar el efecto preclínico de la lecitina de soya en el estado oxidativo de ratas Wistar y en eritrocitos humanos como biomodelo farmacológico in Vitro.

Material y Métodos: Se realizó un estudio de farmacología no clínica experimental para determinar perfil oxidativo en ratas Wistar tras la administración de lecitina de soya en dosis consideradas como máximas y mínimas, y comparar los efectos con grupo control no suplementado. Posteriormente, se realizó un estudio prospectivo, experimental y no clínico-farmacológico en eritrocitos humanos como biomodelo farmacológico, según test de hemólisis, con tres grupos experimentales a diferentes concentraciones del producto de ensayo, un control positivo y uno, negativo. Las diferencias entre los grupos experimentales se evidenciaron mediante test ANOVA de Kruskal Wallis y test post hoc de Dunn con un nivel de significación menor de 5 %.

Resultados: Se redujeron los marcadores de estrés oxidativo in vivo en los grupos de administración, resultaron más evidente a mayor dosis, con tendencia a estabilidad en valores de catalasa. La lecitina de soya empleada mostró signos de hemólisis y el estudio de microscopía óptica expuso daños morfológicos severos en los eritrocitos tratados adicionalmente con el producto ensayado y H2O2.

Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un efecto pro oxidante al inducir estrés oxidativo in vivo y hemólisis eritrocitaria in vitro.

Leidys Cala Calviño, Haydée Cruz Vadell, Yaixa Beltrán Delgado, David Garrido Larramendi, Onel Fong Lores
Pág(s):e5323
177 lecturas
PDF
Grado de pigmentación en carillas de composite sometidas al humo de dos tipos de cigarrillo

Introducción: El hábito de consumir cigarrillo provoca un sinnúmero de afecciones; una de ellas está relacionada con el cambio de color en dientes y materiales restauradores, puesto que la cavidad oral es la zona más afectada al estar en contacto directo con el humo.

Objetivo: Evaluar el grado de pigmentación en carillas de composite sometidas al humo de dos tipos de cigarrillo.

Material y Métodos: El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, in vitro y de corte transversal; el grupo de estudio estuvo constituido por 20 carillas de composite elaboradas con resina Z350 XT, que se dividieron en dos subgrupos: G1 y G2, con 10 ejemplares cada uno. El G1 se expuso al humo de cigarrillo común y el G2 al humo de cigarrillo ligero; se utilizó un espectrofotómetro digital (Vita Easyshade) para la toma de color en tres tiempos: día 0, día 15 y día 30.

Resultados: Se determinó que las alteraciones de color en las carillas elaboradas con la resina expuestas al cigarrillo ligero, demostró mayor tendencia en cambiar el tono y mayor convergencia en la alteración del color observadas en las muestras, teniendo en cuenta que llegaron a un grado de saturación entre 3 y 3.5 y hasta 4 en un mismo nivel de tono.

Conclusiones: El humo de cigarrillo ligero provoca una pigmentación diferenciada al cigarrillo común con mayor impacto en la saturación lo que hace que las muestran tomen una pigmentación más opaca tendiendo a grisácea.

Sandra Marcela Quisiguiña Guevara, Silvia Alexandra Reinoso Ortiz, Cristian Roberto Sigcho Romero, Brayan David Cruz Lara
Pág(s):e5477
173 lecturas
PDF
La Bioseguridad en los laboratorios de las universidades de Ciencias Médicas

Introducción: Desde el punto de vista de la Bioseguridad, los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas son ambientes de trabajo, especializados y peligrosos, donde la probabilidad de sufrir un daño, una lesión o incluso la muerte está siempre presente.

Objetivo: Fundamentar la importancia de la bioseguridad en los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas de las Universidades de Ciencias Médicas. Material y Métodos: Se realizó revisión sistemática según la metodología Prisma, en el período comprendido entre abril y mayo de 2022. Además, se llevó a cabo análisis crítico reflexivo de la documentación vigente. Se efectuaron búsquedas en Pubmed y Lilacs, además del Google académico, se utilizaron las palabras: “contención del riesgo biológico”, “bioseguridad”, “laboratorio” y “Ciencias Médicas”.  

Resultados: Se obtuvieron 21 artículos que describen los procedimientos, equipos empleados y condiciones de infraestructura para garantizar la bioseguridad. No obstante, solamente 3 (tres) se vinculan al trabajo de los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas en la formación de pregrado y postgrado en las universidades de Ciencias Médicas.

Conclusiones: La prevención y el control de los riesgos en las instituciones de salud revisten una importancia fundamental en la actualidad, y que la bioseguridad debe ser implementada rigurosamente por los recursos humanos que se desempeñan en dichas instalaciones, especialmente en el caso que nos ocupa, los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas de las universidades de Ciencias Médicas, ya que estos escenarios no están exentos de riesgos para la salud de profesores, auxiliares técnicos docentes, auxiliares generales, estudiantes, la comunidad y el medio ambiente.

Darien Nápoles Vega, Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, Raúl Fernández Regalado, Tammy Fernández Romero, Humberto F. Olivera García
Pág(s):e5419
500 lecturas
PDF

Ciencias Clínicas y Patológicas

Factores de riesgo asociados con la ocurrencia de choque en pacientes graves con la COVID-19

Introducción: Las alteraciones provocadas por el nuevo coronavirus, así como otros factores como la edad, sus antecedentes patológicos personales y determinados resultados de laboratorio, contribuyen al estado de choque.

Objetivo: Determinar si existe relación entre el estado de choque provocado por la infección por la COVID-19 con los antecedentes patológicos personales, los índices de INL y la escala qSOFA.

Material y Método: Estudio de cohorte longitudinal prospectivo en 302 pacientes con el diagnóstico positivo de la COVID-19 que ingresaron en el Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo (La Habana, Cuba) entre marzo y octubre de 2021.

Resultados: El 27,8 % de los pacientes evolucionó al choque, principalmente el choque séptico (25,2 %), la mediana de edad fue de 69 con RIC (57-77), mientras los antecedentes personales más frecuentes fueron: hipertensión arterial (71,5 %), obesidad (29,5 %) y Diabetes Mellitus (24,8 %), respectivamente. Los análisis de regresión logística identificaron como variables predictoras de choque los antecedentes de cardiopatía con un RR: 2,16; (IC 95 %: 1,15-4,04; p=0,02) y el valor de la creatinina con un RR: 1,01: (IC 95 %: 1,00-1,01; p=0,03).

Conclusiones: Los antecedentes de cardiopatía isquémica y el valor de la creatinina representan variables predictoras independientes de la ocurrencia de choque; por otro lado, la supervivencia de los pacientes con diagnóstico positivo de la COVID-19 que desarrollan un estado de choque durante su hospitalización, es significativamente menor.

Luis Mariano de la Torre Fonseca, Héctor Plaza Roque, Jeanette Fernández de Castro Sarmiento, Yehylis Herrera García, Ana Delia Reyes Mora, Wendy Guadalupe Castañeta Palmer
Pág(s):e5320
202 lecturas
PDF
Factores clínicos y ecocardiográficos asociados a complicaciones en pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducción: El infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, siendo responsable de casi un tercio de todos los fallecimientos y casi la mitad de las enfermedades no transmisibles.

Objetivo: Identificar los posibles factores clínicos, ecocardiográficos y terapéuticos asociados a la aparición de complicaciones en el infarto agudo de miocardio.

Material y Método: Se realizó un estudio retrospectivo, analítico, observacional de casos y controles en el Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología de Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre 2017–202, para lo cual se consideró la presencia de complicación en el infarto agudo de miocardio 137 pacientes (casos) o no (controles) 411 pacientes.

Resultados: En la serie  predominaron  los menores de  65 años  en ambos grupos de estudio (83,9 %; 94,2 %) casos  y  en los controles respectivamente p=0,001; sexo masculino mostró mayoría con 62,4 %; teniendo valor p ≤ 0,05; En cuanto a la terapéutica trombolítica  no se aplicó  en  55,5 %; 88,3 % en los casos y controles  respectivamente con valor de p ≤ 0,05; de igual modo, la función sistólica biventricular, el volumen de aurícula izquierda y  motilidad parietal tuvieron alta significación estadística p ≤ 0,05.

Conclusiones: Elementos clínicos y ecocardiográficos, como la edad > 65 años, sexo, terapéutica trombolítica, función sistólica del ventrículo izquierdo deprimida, presión de aurícula izquierda elevada y la motilidad segmentaria alterada, se asociaron como factores de riesgo  de complicaciones en el infarto agudo miocardio.

Yoandro Rosabal Garcia, Níger Guzman Pérez, Eddy Alberto Rosales Guibert
Pág(s):e5326
137 lecturas
PDF
Metabolismo óseo-mineral en la enfermedad renal crónica avanzada: estudio comparativo entre hemodializados y no hemodializados

Introducción: La osteodistrofia renal es una complicación frecuente de la enfermedad renal crónica, lo que sumado a la aterogénesis acelerada, presente en estos pacientes, determina un riesgo cardiovascular incrementado, particularmente en los casos con tratamiento dialítico.

Objetivo: Describir las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en la enfermedad renal crónica avanzada con y sin tratamiento dialítico.

Material y Métodos: Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal en 106 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que se agruparon según recibieran o no tratamiento dialítico (53 hemodializados y 53 no). Estos grupos se compararon en cuanto a variables demográficas, factores de riesgo aterosclerótico y parámetros bioquímicos e imagenológicos relacionados con el metabolismo óseo-mineral.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 60 y 74 años, el sexo masculino, el color de la piel diferente al blanco, la hipertensión arterial, la dislipidemia y la osteopenia, en tanto las manos, columna lumbosacra y pelvis fueron los sitios óseos más afectados. De las diferencias encontradas entre los grupos las que alcanzaron significación estadística fueron: en hemodializados la edad media y las cifras de fosfatasa alcalina, fósforo y producto calcio*fósforo resultaron superiores; mientras que la osteoesclerosis craneal, la fractura torácica y la reabsorción en manos representaron las alteraciones radiológicas más prevalentes. Además, las determinaciones séricas de calcio, fósforo y fosfatasa alcalina mostraron las correlaciones lineales más fuertes con la densidad mineral ósea.

Conclusiones: Se comprueba una mayor afectación del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada hemodializados, lo que reafirma la necesidad de incorporar al seguimiento el survey y la densitometría ósea.

Lucelia Cárdenas Achong, Lesly Solís Alfonso, Miguel Ángel Blanco Aspiazu
Pág(s):e5188
184 lecturas
PDF
Factores de riesgo de litiasis renal y su recurrencia en pacientes de Cartagena de Indias

Introducción: La recurrencia de la litiasis renal ha venido en aumento haciendo necesario implementar estrategias preventivas que impliquen el reconocimiento de los principales factores de riesgo.

Objetivo: Determinar los factores asociados con litiasis renal y su recurrencia en pacientes de la ciudad de Cartagena.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes entre 18 y 80 años con litiasis renal y recurrencia durante 2018 y 2019 en Cartagena. La muestra son 163 pacientes que cumplen con los criterios de elegibilidad. La fuente de información para el estudio es una fuente mixta que se obtuvo por un instrumento semiestructurado y la revisión de la historia clínica de pacientes en los servicios de consulta externa y cirugía. Se realizaron análisis univariado y bivariados con los cálculos de riesgo para el caso de la recurrencia de esta patología.

Resultados: En la población de estudio 44,6 % presentó litiasis por primer episodio, 38,9 % evidencia recurrencia de este evento en segundo episodio y 16,6 % recurrencia en tercer episodio. Las variables asociadas a recurrencias de litiasis renal son sobrepeso, hipertensión, consumo de café y lácteos como la leche. El consumo de medicamentos para el dolor y jugos cítricos estuvieron presentes en este grupo de pacientes.

Conclusiones: El sobrepeso y la hipertensión arterial constituyen factores de riesgo tanto para un primer episodio, como para la recurrencia de la litiasis renal; esta recurrencia se ve aumentada por hábitos alimenticios como el consumo de cítricos, lácteos y el abuso de fármacos.

Jaime Alberto Lorduy Gómez, Xiomara Hernandez Herazo, Luis Eduardo Revollo Baena, Carolina De voz Iriarte
Pág(s):e4913
676 lecturas
PDF
Ariagna Martinez Chile, Angel Santos-Martinez, Enrique José Esteban-Garcés
Pág(s):e5341
283 lecturas
PDF

Ciencias Quirúrgicas

Metástasis a recto inferior por carcinoma ducto-lobulillar de mama

Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial que afecta a la totalidad de los países del mundo, por lo que representa un problema creciente de salud pública

Objetivo: Exponer la respuesta clínica total al tratamiento oncoespecífico de un caso con enfermedad metastásica a recto inferior por un tumor ducto-lobulillar de mama bajo seguimiento cada tres meses.

Presentación de caso: Paciente femenina de tez blanca, 59 años con antecedentes de hipertensión arterial, para la cual tiene tratamiento con captopril, una tableta de 25 mg cada 12 horas e hidroclorotiacida una tableta de 25 mg cada día. Acudió al Hospital Docente Provincial de Oncología “María Curie” hace nueve años por presentar una lesión nodular en la mama derecha lo que provocó retracción cutánea, se le realizó biopsia que informó un carcinoma ducto-lobulillar. Después del diagnóstico se operó y de forma adyuvante recibió quimioterapia y radioterapia. En mayo de 2023, acudió de nuevo al hospital por presentar sintomatología digestiva baja, se le realizó rectoscopía donde se visualizó un tumor en el recto inferior; se le tomó muestra para biopsia y el resultado fue metástasis a recto por un carcinoma ducto-lobulillar de mama; se le indicó tratamiento con quimioterapia y radioterapia de forma paliativa.

Conclusiones: La efectividad del tratamiento oncoespecífico con quimioterapia y radioterapia fue fundamental en este caso, ya que se logró el control local de la lesión metastásica localizada en el recto inferior; en la actualidad la paciente evoluciona de manera satisfactoria, sin complicaciones que requieran intervención quirúrgica.
Dayán Cervantes Peláez, Pedro Rosales Torres, Dayami Bembibre Mozo
Pág(s):e5282
79 lecturas
PDF

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Impacto en la salud laboral de la exposición al calor extremo: una revisión sistemática

Introducción: El conocimiento actual de los peligros del estrés térmico por calor en el entorno laboral, relacionado con el calentamiento global y los efectos sobre la tensión por calor es incipiente.

Objetivo: Recopilar la evidencia disponible sobre los efectos del calentamiento global, para la salud de los trabajadores.

Material y Métodos: Se realizó una revisión sistemática recuperando revisiones y metaanálisis disponibles en PubMed/MEDLINE y ScienceDirect utilizando las palabras claves: cambio climático; calentamiento global; estrés por calor; salud ocupacional y enfermedades ocupacionales para obtener tantas referencias como fuese posible, filtradas por “revisión sistemática y metaanálisis”. La búsqueda se restringió a artículos publicados en inglés desde 2012 hasta julio de 2022.

Resultados: Se recuperaron 541 referencias y finalmente 10 artículos fueron seleccionados para un análisis en profundidad. Los artículos incluidos se publicaron entre 2014 y 2022, pero la mayoría se emitieron a partir de 2018. La mayor parte de los estudios abordó las enfermedades y lesiones asociadas al estrés térmico por calor en el lugar de trabajo. Los factores de riesgo y exposición al calor en trabajadores al aire libre y las métricas de estrés térmico por calor aparecieron en seis estudios. Cuatro artículos hicieron mención a las medidas de enfriamiento o mitigación del calor.

Conclusiones: Los trabajadores expuestos al calor extremo tienen mayor riesgo de estrés térmico por calor, especialmente aquellos de países en desarrollo de regiones tropicales. Esos trabajadores incluyen el sector agrícola, de la construcción, bomberos, mineros, soldados y trabajadores de manufactura entre otros.

Gustavo Moreno Martín, Joan Inglés Torruella
Pág(s):e5328
197 lecturas
PDF

Ciencias de la Educación

Programa de superación en gestión de desechos radiactivos para tecnólogos de Medicina Nuclear

Introducción: La gestión de desechos radiactivos es una prioridad para los hospitales que brindan el servicio de Medicina Nuclear, que demanda la superación constante del personal vinculado a esta área, principalmente los tecnólogos. Sin embargo, se constata una insuficiente preparación teórica y práctica de estos profesionales, para ejecutar las diferentes etapas de dicha gestión.

Objetivo: Diseñar un programa de superación en gestión de desechos radiactivos para tecnólogos de Medicina Nuclear del Hospital Oncológico “María Curie”, de Camagüey.

Material y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, en el período de septiembre de 2022 hasta febrero de 2023. La población estudiada abarcó a todo el universo conformado por 10 tecnólogos del servicio citado. El método comparativo, se aplicó en el diagnóstico de necesidades de superación.

Resultados: Se diseñó un programa de superación en gestión de desechos radiactivos en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Oncológico “María Curie”, de Camagüey, que responde a las necesidades de formación identificadas en el diagnóstico previo realizado. El programa consta de 60 horas/clases para el desarrollo de tres temas: 1) Los desechos radiactivos. Tipos de desechos y características; 2) Los desechos hospitalarios y la contaminación ambiental; 3) La gestión de los desechos radiactivos del Servicio de Medicina Nuclear.

Conclusiones: El diseño del programa de superación se basó en un diagnóstico de necesidades, obtenidas mediante el método comparativo, el cual contrasta el ideal de formación de los tecnólogos para la gestión de desechos radiactivos con su desempeño profesional en esta actividad y le aporta mayor grado de objetividad.

Maurice José González Basulto, Carlos Manuel Morales Crespo, Marisela de la Caridad Guerra Salcedo
Pág(s):e5317
177 lecturas
PDF
Aprendizaje digital móvil en la educación médica actual

Introducción: La influencia de la innovación tecnológica en la sociedad demanda nuevas formas de concebir el proceso docente-educativo.

Objetivo: Describir dentro de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica actual, el aprendizaje digital y móvil, y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica durante noviembre de 2021. Se escogieron como fuentes de información revistas de impacto de la Web of Sciences y SciELO Cuba, Se emplearon descriptores como “Information Technology” y “Education, Medical” y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos a texto completo de los últimos 5 años y en idioma español e inglés. Desarrollo: El aprendizaje digital es el acto de enseñar y aprender a través de tecnologías digitales. El aprendizaje móvil se compone de dispositivos móviles, aplicaciones y servicios de Internet. El éxito o fracaso de un software educativo depende de cómo se hayan entendido los requisitos que debe cumplir. La crisis de salud global generada por la pandemia de la COVID-19 se ha extendido a todos los aspectos de la vida humana, incluido el de la educación, y varios han sido los retos y soluciones en este ámbito.

Conclusiones: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones poseen como base la Electrónica. Ello propicia el desarrollo de dispositivos de telecomunicaciones, informáticos y medios audiovisuales de utilidad en la docencia, por ejemplo, en la educación a distancia. Las prebendas de los dispositivos y aplicaciones móviles propician la eficiencia y flexibilidad del aprendizaje en el ámbito de la educación médica. Sus beneficios han sido empleados durante la pandemia de la COVID-19.

Denia Morales Navarro
Pág(s):e4597
144 lecturas
PDF
Práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”

Introducción: Posee notable interés el estudio de la comunicación científica en alumnos ayudantes en torno a las principales formas que estos emplean con tal fin: la publicación en revistas y la participación en eventos.

Objetivo: Caracterizar la práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la mencionada facultad habanera. De una población de 198 sujetos, mediante un muestreo probabilístico estratificado se conformó una muestra de 131 estudiantes. Los datos fueron sometidos a un procesamiento estadístico descriptivo. Fue empleado el test exacto de Fisher-Freeman-Halton.

Resultados: El 87 % de los alumnos ayudantes refirió haber participado en jornadas científicas estudiantiles; 16,8 % reportó poseer publicaciones científicas. Ambas variables se asociaron de forma estadísticamente significativa (p < 0,05) con factores relacionados con la antigüedad en el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”, la pertenencia al grupo científico estudiantil y la incorporación a un proyecto de investigación. A más cursos de antigüedad, presentaban un mayor promedio de trabajos en las jornadas científicas e incursionaban con mayor frecuencia en todas las tipologías de informe escrito. No sucedió de ese modo con las publicaciones.

Conclusiones: La práctica de la comunicación científica en los alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” se caracteriza por una notable presentación de los resultados investigativos en las jornadas científicas, pero una escasa publicación de estos.

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez
Pág(s):e5222
178 lecturas
PDF

Estudios Bibliométricos y Cienciométricos

Lisandra María Sosa Valdés, Riselis Martínez Prince, Idania Licea Jiménez, Manuel Licea Puig
Pág(s):e4644
65 lecturas
PDF

Carta al Editor

Luis Ernesto Paz Enrique, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso
Pág(s):e5428
496 lecturas
PDF