Guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de enfermería

Lady Carolina Diaz-Jurado, Stefanía Johanna Cedeño-Tapia, Llaudett Natividad Escalona-Márquez, Ernesto Gabriel Reimundo Acosta, Miriam Ivonne Fernández-Nieto, Rafael Orlando Rodríguez-Carrillo

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Resumen

Introducción: La enseñanza en enfermería debe transitar desde una perspectiva tradicionalista, centrada en el docente, a un enfoque que esté centrado al estudiante. Esto último promueve el aprendizaje autónomo, donde el docente actúa como mediador, no como fuente de conocimiento.

Objetivo: Identificar la necesidad de usar guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca.

Materiales y Métodos: Investigación bajo el paradigma positivista, de diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, durante el primer trimestre de 2020. Población 376. Se realizó un muestreo intencional no probabilístico, conformado por 95 estudiantes de enfermería. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta autoadministrada y anónima. Se realizó una evaluación descriptiva de los datos.

Resultados: El 75 % de los estudiantes demostró un nivel alto de necesidad de usar guías y videos para su aprendizaje autónomo, consideran un mayor grado de seguridad y claridad al realizar procedimientos en las prácticas simuladas, 62 % aseguró que es una herramienta pertinente para el aprendizaje de enfermería.

Conclusiones: Se demostró alta necesidad de guías y videos de simulación clínica para el aprendizaje autónomo en estudiantes de enfermería. Estos recursos fomentan la motivación, seguridad y habilidades para el cuidado, reduciendo riesgos en prácticas clínicas. La actualización periódica es crucial para garantizar su utilidad e innovación.

Palabras clave

Aprendizaje; Aprendizaje contextualizado; Demostración Audiovisual; Educación en Enfermería; Enfermería; Guía de práctica Clínica; Película y Video Educativos; Simulación.

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