Competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología

Pedro Del Valle Llufrio, María Elena del Huerto Marimón, Alejandro Antuán Díaz Díaz

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La formación académica en Cuba se propone una formación con alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño profesional especializado, por lo que constituye una prioridad para la Educación Médica cubana dar respuesta a dicha exigencia. Resulta esencial un modelo de competencias profesionales para la formación de los especialistas médicos, que permita el mejoramiento del desempeño profesional en respuesta a las exigencias del modelo del egresado.

Objetivo: Diseñar un modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología.

Material y Métodos: Se realizó un estudio educacional, prospectivo, de investigación aplicativa bajo el enfoque general dialéctico-materialista, con fundamento en teorías y enfoques filosóficos, psicológicos, legales, de las leyes de la Educación y la Educación Médica. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en el período 2019-2021.

Resultados: El modelo de competencias profesionales específicas se estructura en el marco epistemológico, objetivos, contexto social, representación gráfica, forma de implementación, así como se identifican y definen las competencias profesionales específicas en las áreas: asistencial, docente, investigativa y de dirección que posibilitan la mejora en el desempeño profesional de los futuros especialistas. Se corrobora la viabilidad del modelo, a partir de los resultados obtenidos de la triangulación efectuada.

Conclusiones: El modelo de competencias profesionales específicas diseñado es pertinente, en correspondencia con el perfil profesional y ocupacional de la especialidad, lo que enriquece las Ciencias de la Educación Médica en lo referido a la formación permanente y continuada.

Palabras clave

Educación Médica Superior, educación posgraduada, desempeño profesional, modelo de competencias profesionales, especialidad Gastroenterología.

Referencias

Taquechel Román G, Matos Columbié Z de la C, Revilla Vega A. La preparación del metodólogo de la educación preuniversitaria: un reto en los momentos actuales. EduSol [Internet]. 2020 [Citado 06/11/2021];20(73):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400176

Socarrás Rodríguez R, Guerra Velázquez Y, Fernández Fajardo YD, Rojas Zamora YM. Tendencias en la Educación Superior contemporánea. Primer Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Granma. Manzanillo. 2020 [Internet]. Granma: CIBAMAZ; 2020 [Citado 09/12/2021]. Disponible en: http://www.cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020/paper/view/357/196

Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2012-2021. Gaceta Oficial No 148 de 2021[Internet]. La Habana: Gaceta Oficial; 2021 [Citado 03/01/2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-ix-96-de-2021-de-asamblea-nacional-del-poder-popular

Núñez Jover J, Pérez Sánchez A. Desarrollo local y educación superior. Experiencias desde la Universidad de La Habana. La Habana: Editorial UH; 2018.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 150/18. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional (JAN). Cuba 2018 [Internet]. La Habana: MES; 2019 [Citado 11/12/2021]. Disponible en: http://intranet.umcc.cu/wp-content/uploads/2019/02/Res.-150-REGLAMENTO-DEL-SEAES.pdf

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/19. Reglamento de Educación de Postgrado de la Educación Superior. Gaceta Oficial República de Cuba No 65 Marzo 2022 [Internet]. La Habana: Gaceta Oficial; 2022 [Citado 03/12/2021] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Ministerio de Salud Pública. Resolución 108/2004. Reglamento de Régimen de Residencia [Internet]. La Habana: MINSAP; 2004 [Citado 26/02/2022]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=228

Portal Miranda J, Corratgé Delgado H, Vidal Ledo M. Objetivos, retos y prioridades del MINSAP, 2019. INFODIR [Internet]. 2019 [Citado 24/03/2022]; (29): [Aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/590

Hernández García F. Guía para la utilización de la metodología Delphi en las etapas de comprobación de productos terminados tipo software educativo. Rev16 de Abril [Internet]. 2017 [Citado 20/06/2022]; 56(263):26-31 Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/56

Roque Cala K, Martínez Bencomo HE, González Salgado D. Iadov para medir el nivel de satisfacción de la comunicación oral pedagógica en la carrera informática. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [Citado 08/06/2022]; 13(12):76-95. Disponible en: http://publicaciones.uci.cu/index/13

Véliz Martínez P. Competencias profesionales del especialista en Medicina Intensiva y Emergencias en Cuba, retos futuros. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias [Internet]. 2017 [Citado 28/05/2022]; 16:[Aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/309

García Ruiz M, Lena Acebedo FJ. Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Empiria Rev Metodología de ciencias sociales [Internet]. 2018 [Citado 10/06/2022]; (40): 129-66. Disponible en: https://doiorg/10.5944/empiria.40.2018.2214

Reyes Blácido I, Damián Guerra E, Ciriaco Reyes N, Corimayhua Luque O, Urbina Olartequi AM. Métodos científicos y su aplicación en la investigación pedagógica 2019. Rev Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2022 [Citado 10/06/2022]; IX(2) [Citado 10/06/2022]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3106

López Falcón A. Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado [Internet]. 2022 [Citado 10/06/2022]; 17 (Supl 3): 53-61. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/2137/2083/

Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N. Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Rev haban cienc méd [Internet]. 2017 [Citado 20/12/2020]; 16(6):[Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1975

Añorga JA. La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014.

Ramos Serpa G, López Falcón A. Los conocimientos y la educación por competencias: el caso de la Enfermería Quirúrgica en la UNIANDES. Revista Conrado [Internet]. 2021 [Citado 03/06/2022]; 17(Supl 3):14-1. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2132

Cabrera Marrero I, Portuondo Padrón R, Cabrera Hernández L. Modelo de formación de la competencia diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. Transformación [Internet]. 2022 [Citado 25/06/2022];18(2):467-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000200467&lng=es&tlng=es

Ortiz García M. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría [Tesis Doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. [Citado 22/05/2022] Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=671

Del Huerto Maimón ME. Extensión en la Universidad Médica cubana una estrategia maestra [Internet]. España: Editorial Academia Española; 2017 [Citado 04/07/2022]. Disponible en: https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-620-2-24700-9/extensi%C3%B3n-en-la-universidad-m%C3%A9dica-cubana:-una-estrategia-maestra



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.