Valoraciones de médicos de familia sobre sus conocimientos de violencia adquiridos durante su formación profesional

Victor Tadeo Pérez Martínez, Tatiana de la Vega Pazitková, Milagros Isabel Collazo Ramos, Jorge Luis Calero Ricardo

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Resumen

Introducción: Los insuficientes contenidos sobre violencia en
la formación del Médico General Integral (MGI), podrían impactar
negativamente en los conocimientos y habilidades de estos
profesionales para atender esta problemática.
Objetivo: Describir las valoraciones de un grupo de médicos de
familia sobre sus conocimientos y habilidades para el manejo de la
violencia, adquiridos durante su formación como especialistas.
Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, y
transversal, con la población de especialistas en MGI (N=71) de dos
policlínicos del municipio Playa, entre 2020 y 2023. Se aplicó una
encuesta, cuyo análisis se realizó a través de estadígrafos descriptivos,
y la prueba de Chi cuadrado, considerando a p<0,05 como significación
estadística. Se realizó el proceso de consentimiento informado.
Resultados: El 85,9 % de los especialistas consideró insuficientes
los contenidos sobre temas de violencia, recibidos durante el proceso
de especialización. Se pudo constatar que los profesionales vinculados
al consultorio refieren tener más conocimientos sobre los ejes de los
programas de actuación ante la violencia, que sus colegas (32,6 %
vs 7,1 %); similar a lo confirmado respecto a las teorías que explican
los aspectos condicionantes de la violencia (27,9 % vs 7,1 %), siendo
estos resultados significativamente estadísticos. Los especialistas se
sienten poco preparados en relación con las habilidades prácticas e
intelectuales necesarias para el manejo de la violencia.
Conclusiones: Ante la baja preparación de los especialistas de MGI
sobre el abordaje de la violencia, una estrategia de capacitación sería
factible como alternativa de solución para enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, relacionado con la conducta violenta

Palabras clave

violencia, proceso enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica, especialidad en medicina general integral

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