Empathy in medical education: an opportunity after the COVID-19 crisis

Authors

  • César Félix Cayo Rojas Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Instituto de Investigación. Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Estomatología. Lima. Universidad Nacional Federico Villareal, Escuela Universitaria de Postgrado. Lima. https://orcid.org/0000-0002-5560-7841
  • Ana Sofía Miranda Dávila Universidad Nacional Federico Villareal, Escuela Universitaria de Postgrado. Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. https://orcid.org/0000-0003-1387-5415

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

César Félix Cayo Rojas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Instituto de Investigación. Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Estomatología. Lima. Universidad Nacional Federico Villareal, Escuela Universitaria de Postgrado. Lima.

Doctor en Odontología (UNFV), Cirujano dentista, magíster en docencia universitaria y gestión educativa, especialista en carielogía y endodoncia; docente de ciencias básicas a nivel de pregrado y posgrado.
Docente en la UNFV - UAP - UIGV - UNJFSC - CEPREVI.

Ana Sofía Miranda Dávila, Universidad Nacional Federico Villareal, Escuela Universitaria de Postgrado. Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima.

Master en Gestión y Administración de la Educación.

Especialista en Psicopedagogía.

References

1. Arispe-Alburqueque C, Yace-Martínez J, Díaz-Narváez, Calzadilla-Núñez A, Utsman R, Reyes-Reyes A. Empathy and Components of Empathy in Obstetrics Students. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 21 de abril, 2020]; 19(1): 143-153. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2531

2. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): situation report-92. World Health Organization. [Internet]. 2020 [citado 22 de abril, 2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200421-sitrep-92-covid-19.pdf?sfvrsn=38e6b06d_6

3. Inga C. Makro ante avance de coronavirus: “Demanda de productos de higiene creció más del doble durante la semana”. El Comercio [Internet] 2020 [citado 21 de Marzo, 2020]. Disponible en https://elcomercio.pe/noticias/papel-higienico/

4. Informe General de la CRES. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Internet]. 2018 [citado 15 de Abril, 2020]. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1cZLDkiLcwL1zbWvybV5VZ88E7pOEF-Vs/view

5. Marrero O., Mohamed R., Xifra J. Habilidades Blandas: Necesarias Para La formación Integral Del Estudiante Universitario. Revista Científica Ecociencia [Internet]. 2018 [citado 16 de Abril, 2020]; 0(5):1-18. Disponible en: http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/144.

6. Bar-On R. The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema [Internet]. 2006 [citado 16 de abril, 2020]; PMID: 17295953. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17295953

7. Peláez S, Tejera D, Ayllón C, et al. Vigilancia clínica y seroepidemiológica del dengue en La Habana, 1997-2016. Rev Cubana Med Trop [Internet]. 2018 [citado 23 Abr, 2020]; 70(2):1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedtro/cmt-2018/cmt182e.pdf

8. García Marquetti W. Estudiantes de medicina en primera línea contra la COVID-19. Agencia Cubana de Noticias [Internet]. 5 de abril del 2020 [citado 23 Abr, 2020]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/62948-estudiantes-de-medicina-en-primera-linea-contra-la-covid-19

Published

2020-05-01

How to Cite

1.
Cayo Rojas CF, Miranda Dávila AS. Empathy in medical education: an opportunity after the COVID-19 crisis. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 May 1 [cited 2025 Jun. 21];19:e3319. Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3319

Issue

Section

Letter to the Editor