Suplemento temático COVID-19

Tabla de contenidos

Editorial

Humberto Guanche Garcell
Pág(s):e3456
594 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis

Introducción: La emergencia de la COVID-19 se ha convertido en un serio problema de salud a nivel mundial. La identificación de comorbilidades asociadas a la presentación clínica grave de la COVID-19, es de importancia para el adecuado abordaje terapéutico de los pacientes afectados.

Objetivo: Evaluar el riesgo de COVID-19 con presentación clínica grave en pacientes con comorbilidades.

Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis en bases de datos especializadas en busca de artículos publicados hasta el 20 de marzo de 2020, que aportaran información sobre la asociación entre la gravedad de la presentación clínica de la COVID-19 y comorbilidades. Se empleó la razón de probabilidades con un intervalo de confianza de 95 %, y modelos de efectos fijos o aleatorios.

Resultados: En el análisis fueron incluidos 13 estudios para un total de 99 817 pacientes. Se obtuvieron los efectos globales para la hipertensión arterial (RP: 4,05; IC 95 %: 3,45-4,74), enfermedad cardiovascular (RP: 4,39; IC 95 %: 3,29-5,87), Diabetes Mellitus (RP: 3,53; IC 95 %: 2,79-4,47), hábito de fumar (RP: 2,87; IC 95 %: 1,81-4,54), enfermedades respiratoria (RP: 2,73; IC 95 %: 2,55-2,94), renal (RP: 5,60; IC 95 %: 4,13-7,60) y hepática crónicas (RP: 1,98 (IC 95 %: 1,08-3,64) e inmunodeficiencias (RP: 2,90; IC 95 %: 2,06-4,09), en pacientes graves en comparación con pacientes no graves.

Conclusiones: La enfermedad renal crónica, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus están entre las comorbilidades que mayor riesgo implican para una presentación clínica grave en pacientes con COVID-19, seguidas en importancia por las inmunodeficiencias, hábito de fumar, enfermedad respiratoria crónica y enfermedad hepática crónica.
Thais María Plasencia-Urizarri, Raúl Aguilera-Rodríguez, Luis Enrique Almaguer Mederos
Pág(s):e3389
7784 lecturas
Aspectos clínicos relacionados con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2)

Introducción: El nuevo coronavirus 2019 (2019nCoV) puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Objetivo: Describir algunas características del comportamiento clínico del COVID-19 en personas afectadas por esta enfermedad.

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura relevante sobre el tema en el primer trimestre de 2020. Se utilizaron como buscadores de información científica a Pubmed, Google y Google Académico. Como criterios de elegibilidad, se evaluaron artículos de revisión, investigación y páginas Web que, en general, tenían menos de 5 años de publicados. Esto permitió el estudio de 60 artículos, de los cuales 43 fueron referenciados.

Desarrollo: La COVID-19 es una enfermedad zoonótica ocasionada por un nuevo β-coronavirus y su evolución en forma de una pandemia, afecta más al sexo masculino y a personas con ciertas comorbilidades. La mayoría de los casos ocurre aproximadamente entre 3 a 7 días después de la exposición, aunque en algunas personas puede tardar hasta 14 días para que aparezcan los síntomas.Puede incluir fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, tos, fatiga, dolores musculares, dificultad respiratoria, expectoración, hemoptisis, y diarrea. La enfermedad, se puede expresar con un cuadro clínico de manifestaciones muy leves a extremadamente graves, que incluso puede causar la muerte.

Conclusiones: La COVID-19 ha sido responsable de una importante morbilidad y mortalidad en todo el mundo, sobre todo en los adultos y su comportamiento clínico incluye síntomas y signos respiratorios, generales y digestivos. El desenlace fatal es más común en personas que tienen otros problemas de salud.

José Hernández Rodríguez
Pág(s):e3279
2977 lecturas
Alternativas terapéuticas para el manejo de la COVID-19

Introducción: La COVID-19 es una pandemia causada por el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2); no existe hasta el momento tratamiento específico completamente eficaz para esta enfermedad, pero el mundo está trabajando incesantemente para buscar una cura.

Objetivo: Describir las alternativas terapéuticas de la COVID-19, según los mecanismos fisiopatológicos descritos hasta el momento.

Material y Método: Se realizó una revisión bibliográfica a partir de un total de 31 referencias bibliográficas. Se revisaron artículos, en idioma inglés y español, en revistas nacionales e internacionales en bases de datos como Pubmed/Medline, y Elsevier. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez de los artículos seleccionados para realizar una adecuada revisión.

Desarrollo: La aparición de la COVID-19 ha causado revuelo internacional por la necesidad de encontrar tratamientos efectivos. Debido a que es una enfermedad frecuentemente autolimitada, se vuelve difícil probar si una estrategia terapéutica es eficaz o la enfermedad ha seguido su curso. Las fases del ciclo de vida viral del SARS-COV proporcionan los objetivos potenciales para la terapia con medicamentos, como son: los inhibidores de la fusión de membrana de la envoltura viral, inhibidores de la proteasa similar a la 3-quimotripsina, inhibidores de la ARN polimerasa dependiente de ARN viral, inhibidores de la entrada y endocitosis y otros medicamentos con alguna función inmunomuduladora.

Conclusiones: La pandemia actual representa un desafío para la comunidad médica internacional. Aunque no hay tratamiento específico recomendado, se utilizan diversos medicamentos con cierta efectividad como la hidroxicloroquina, azitromicina, kaletra y el remdesivir con sus respectivas combinaciones.

Jairo Jesús Gomez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Manuel Ramon Perez Abreu
Pág(s):e3328
7189 lecturas
Christian Renzo Aquino Canchari, Rocio Del Carmen Quispe Arrieta, Katia Medalith Huaman Castillon
Pág(s):e3341
19499 lecturas
Manifestaciones extrapulmonares de la infección por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2

Introducción: Los Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. El SARS-CoV-2 es un nuevo virus que pertenece a la subfamilia Orthocoronavirinae. La infección puede ser leve, moderada o severa en correspondencia con la forma de presentación y los síntomas que la acompañan. Cuando no hay complicaciones, la infección vírica de las vías respiratorias altas cursa con síntomas inespecíficos como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, cefaleas y dolores musculares.

Objetivo: Describir las manifestaciones extrapulmonares de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica a partir de un total de 56 referencias; se utilizaron artículos e información en idioma español e inglés disponibles en bases de datos como PubMed/MedLine, SciELO, Scopus y otras revistas de acceso abierto.

Desarrollo: Diferentes autores han reportado manifestaciones extrapulmonares en pacientes enfermos con la COVID-19. En el sistema digestivo se han reportado, entre otras, náuseas, vómitos, diarrea y lesión hepática; en el sistema cardiovascular hipotensión arterial, arritmias, miocarditis, y otras; en el sistema renal se ha observado injuria renal aguda; en el sistema endocrinometabólico la hiponatremia se observó en un caso reportado; en el sistema neurológico se han observado epilepsia, anosmia, enfermedades cerebrovasculares, entre otras; además se han observado manifestaciones cutáneas como lesiones exantemáticas.

Conclusiones: La infección por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 además de las manifestaciones pulmonares típicas de la neumonía que provoca, presenta manifestaciones extrapulmonares de los sistemas: digestivo, cardiovascular, endocrinometabólico, neurológico, renal y manifestaciones cutáneas.
Onelis Góngora Gómez, Luis Rafael Gámez Leyva
Pág(s):e3378
2144 lecturas
Características y tratamiento del paciente oncológico en el marco de la actual pandemia de la COVID-19

Introducción: El cáncer constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Múltiples reportes indican lo peligroso que puede llegar a ser la COVID-19 en pacientes oncológicos.

Objetivo: Caracterizar al paciente oncológico y su tratamiento en el marco de la actual pandemia de COVID-19.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica para la cual se usaron 37 referencias bibliográficas en inglés y español para la cual se utilizó Pubmed/Medline, ScIELO, Scopus, ScienceDirect, así como fuentes oficiales como OMS y CDC.

Desarrollo: Los pacientes oncológicos presentan un sistema inmune comprometido. La polipnea se presentó más en pacientes con cáncer con diagnostico de la COVID-19 que en aquellos sin antecedentes oncológicos. No se hallaron diferencias en relación con otros síntomas; sin embargo se detectaron lesiones de mayor severidad en la Tomografía Axial Computarizada. En estos pacientes deben reforzarse medidas preventivas y se plantea la posibilidad de retrasar los tratamientos quimioterapéutico y quirúrgico mientras sea posible, aunque debe tenerse en cuenta el riesgo que esto constituye. Todos los pacientes con cáncer deben clasificarse como de alto riesgo y los que contraigan el SARS-CoV-2, recibirán el mismo tratamiento que los pacientes no oncológicos.

Conclusiones: Los pacientes oncológicos tienen un mayor riesgo que la población general de padecer formas graves de la COVID-19; de ahí que sea importante adoptar medidas preventivas adecuadas que no se opongan a la aplicación de un tratamiento oncológicamente adecuado; por tanto se hace necesario adaptar los esquemas previamente establecidos a la situación que vive el mundo actualmente.
Claudia Suarez Rodriguez, Juan Carlos Collado Falcón
Pág(s):e3396
2430 lecturas
Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población

Introducción: El mundo vive una situación excepcional por el avance de la pandemia producida por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave y la inédita medida de aislamiento social preventivo y obligatorio utilizada por varios países. Esta situación genera un impacto psicosocial que ha sido insuficientemente abordado.

Objetivo: Analizar la repercusión que sobre la salud mental pudiera provocar la COVID-19 y las medidas para su prevención y control, así como las estrategias para favorecerla.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido entre marzo y abril de 2020.  Se consultaron fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de la red telemática infomed, entre ellas, las bases de datos SciELO, Pubmed/Medline, Cumed, Lilacs.  Se usó además el buscador Google académico. Se utilizaron los buscadores propios de las diferentes fuentes y se diseñó una estrategia de búsqueda a través de palabras claves, en español e inglés. Se recuperaron 7 citas bibliográficas en materiales cubanos y se seleccionaron para nuestro estudio un total de 21 referencias.

Desarrollo: Se describen elementos que integran la salud mental como constructo multidisciplinario y los principales efectos que sobre la misma producen las epidemias. Se presentan estrategias para potenciar conductas que tributen a la salud mental en el contexto actual.

Conclusiones: A la par de las medidas sanitarias, urge potenciar la resiliencia, el crecimiento personal, las relaciones intrafamiliares y la atención especial a los grupos vulnerables para así minimizar el impacto psicosocial de la epidemia en la población.

Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Niurka Chang Paredes, Antonio Lázaro González Castillo
Pág(s):e3307
48995 lecturas

Ciencias Quirúrgicas

Nélcido Luis Sánchez García, Mirta Infante Velásquez
Pág(s):e3356
675 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

La pesquisa activa. Primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”

Introducción: Las circunstancias que envuelven la aparición y desarrollo de la COVID-19, requirió se pusiera en marcha un programa de pesquisaje activo en todo el país, apoyados en las experiencias de campañas anteriores ante enfermedades transmisibles, adoptándose nuevas estrategias ajustadas a las actuales circunstancias.

Objetivo: Describir los resultados de la pesquisa activa como estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”.

Material y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, con carácter retrospectivo de los resultados de la pesquisa activa realizada por estudiantes y profesores, para identificar personas con sintomatología respiratoria de la COVID- 19, del 1 al 30 de abril. Se utilizó el cálculo de promedio y porcentaje como métodos descriptivos.

Resultados: En 90,3 % de las viviendas visitadas por día se alcanzó pesquisar 85 % de estas, por Consultorio Médico de la Familia y 63,5 % de los habitantes. Se identificaron personas con sintomatología respiratoria en 96,6 % de los consultorios.

Conclusiones: El trabajo realizado a través de la pesquisa activa, permitió identificar casos con síntomas respiratorios relacionados con la COVID-19. Se logró pesquisar diariamente de manera efectiva un alto porciento de viviendas y adultos mayores. Las acciones de promoción de salud realizadas por estudiantes y profesores con la oportuna vigilancia por el Médico y Enfermera de la Familia fueron elementos fundamentales que contribuyeron a detener el avance de la enfermedad.

José Antonio Montano Luna, Tamara Tamarit Díaz, Odell Rodríguez Hernández, Malena de los Milagros Zelada Pérez, Deneb de la Caridad Rodríguez Zelada
Pág(s):e3413
4414 lecturas
Humberto Guanche Garcell, Anayka Gonzalez Valdes, Luis Gonzalez Alvarez
Pág(s):e3318
1103 lecturas

Ciencias Sociales

Yordany Arias Molina, Yosvany Herrero Solano, Yuleimy Cabrera Hernández, Doralvis Chibás Guyat, Yohani García Mederos
Pág(s):e3350
17066 lecturas

Ciencias Tecnológicas

Ajuste de curvas de crecimiento poblacional aplicadas a la COVID-19 en Cuba

Introducción: Cuba ha sido afectada por la COVID-19. Todas las provincias del país han presentado casos confirmados de la enfermedad. Se han llevado a cabo medidas por parte del gobierno y el sistema de salud, para contrarrestar el contagio de persona a persona. Es de gran ayuda contar con estimaciones de casos confirmados para las decisiones.

Objetivos: Obtener predicciones para los picos de casos confirmados y cantidad total de estos para algunas provincias de Cuba y para todo el país.

Material y Métodos: Estudio de tipo predictivo de curvas de crecimiento poblacional. Se analizan los datos correspondientes a los primeros 52 días de afectación de la enfermedad en el país para estimar los modelos y aplicar el método de los mínimos cuadrados para modelos no lineales con respecto a los parámetros. Se utilizan el coeficiente de determinación ajustado, el criterio de información de Akaike y el error estándar de los residuos para medir la bondad del ajuste de los modelos. Se estudian las provincias del país que presentan una tasa de infectados por cien mil habitantes mayor que 14,71 y el país en su conjunto.

Resultados: La bondad de ajuste de los modelos utilizados en las localidades estudiadas y en el país es alta, lo cual permite su confiabilidad para los pronósticos efectuados.

Conclusiones: Las predicciones plantean que las cinco localidades analizadas presentan su pico de contagio en abril al igual que Cuba.

Juan Felipe Medina Mendieta, Manuel E Cortés Cortés, Manuel Cortés Iglesias
Pág(s):e3353
1835 lecturas
Importancia de los modelos de regresión no lineales en la interpretación de datos de la COVID-19 en Colombia

Introducción: Debido a los nocivos efectos económicos y sociales propiciados por el confinamiento de las personas, las entidades gubernamentales de Colombia, planean una cuarentena inteligente, basados en la interpretación del comportamiento de la curva de los datos, de la cual afirman ha presentado un reducción durante los últimos días.

Objetivo: Destacar la importancia del análisis de los métodos de correlación no lineal y todos sus procedimientos de inferencia estadística para el diseño de un modelo matemático que permita la predicción de los datos basados en las edades de los casos positivos de COVID-19 en Colombia.

Material y Métodos: Los resultados diarios se basan en el sitio web oficial del Instituto Nacional de Salud de Colombia. Todos los datos se analizan a través del software libre R-Kward® (Biblioteca R). El propósito de los análisis es evidenciar el valor de la matriz de correlación, la prueba de hipótesis, r2 y el modelo de correlación ideal, a través del cual se realiza una predicción.

Resultados: Con un R2 de 0,9969 muy cercano a 1, y una prueba de hipótesis que garantiza la veracidad de la hipótesis alternativa, el modelo matemático de regresión que más se aproxima al comportamiento real de los datos de crecimiento de la COVID-19 es cuadrático.

Conclusiones: El modelo cuadrático es positivo y creciente, mientras el número de contagios siga creciendo, por lo tanto, este momento no es ideal de hablar de un aplanamiento de la curva. Si el crecimiento es constante, el modelo podría tener una tendencia exponencial.

Jorge Alejandro Obando Bastidas, Amalia Priscila Peña Pita, Laura Nathalia Obando Vargas, Aldemar Franco Montenegro
Pág(s):e3309
2047 lecturas

Carta al Editor

Sebastian Iglesias-Osores
Pág(s):e3311
338 lecturas
Elaine Díaz Casañas, Valentín Santiago Rodriguez Moya, Nivian Montes de Oca Martínez
Pág(s):e3361
9585 lecturas
Madelyn Garcés Martínez, Juan Carlos Millan Marcelo
Pág(s):e3434
422 lecturas
César Félix Cayo Rojas, Ana Sofía Miranda Dávila
Pág(s):e3319
747 lecturas