Autoevaluación y mejora continua de la calidad. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2014-2024
Palabras clave:
Acreditación, autoevaluación, fortalezas, debilidadesResumen
Introducción: La evaluación y la acreditación son mecanismos fundamentales que ayudan a mejorar las Instituciones de Educación Superior, ya que proporcionan información valiosa y permiten realizar un seguimiento sistemático del logro de los objetivos en función de la gestión de calidad. La autoevaluación es una herramienta clave para valorar la calidad institucional, la identificación de fortalezas y debilidades, sirve como base para diseñar planes de mejora, promueve una cultura de calidad y fomenta el desarrollo institucional sostenido.
Objetivo: Describir la evolución de fortalezas y debilidades en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entre los años 2014 y 2024.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo que analizó los informes de autoevaluación de ambos años, además de las normas que regulan la evaluación y acreditación en las Instituciones de Educación Superior. Se utilizó una guía de análisis de contenido y la sistematización de la información permitió valorar los avances logrados.
Resultados: El 94,7 % de las debilidades identificadas en 2014 fueron erradicadas en 2024, y 5,2 % mejoraron. Además, 60,8 % de las fortalezas se mantuvieron y consolidaron. Estos avances reflejan el impacto positivo del plan de mejora, integrado en el diseño estratégico, que contribuye a fortalecer una cultura de calidad.
Conclusiones: El seguimiento sistemático de las acciones derivadas de los planes de mejoras ha permitido resolver la mayoría de las debilidades, las fortalezas evidencian progresos importantes en la calidad educativa y destacan indicadores que resaltan la importancia de estos procesos para el desarrollo institucional.
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