Modelo de estructuración de contenidos para el perfeccionamiento curricular de la licenciatura en enfermería

Marta Pernas Gómez, Magdalena Zubizarreta Estévez, Eva Miralles Aguilera, Simón Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, José A. Fernández Sacasa, Alain Agramonte del Sol

Texto completo:

PDF

Resumen

Ante la necesidad de gestionar un cambio en los currículos de pregrado de Enfermería, en medio de un contexto social rápidamente cambiante, se consideró la importancia de dar pasos a favor de que el perfeccionamiento curricular sentara las bases para la preservación de los elementos de calidad esencial es para un diseño orientado a la formación pertinente de enfermeros universitarios en el contexto contemporáneo. Como objetivo se establece un modelo teórico de estructuración de contenidos sobre determinadas bases teórico-metodológicas previamente establecidas. Se realizó triangulación metodológica mediante la aplicación de métodos teóricos de análisis y síntesis de toda la base documental revisada y la realización de grupos focales con expertos de dos grupos, en un proceso que transcurrió entre los años 2004 y 2009, conjuntamente con el del perfeccionamiento del currículo de la Licenciatura en Enfermería para su transformación en plan de estudio "D".Se estableció un modelo teórico de estructuración de los contenidos, coherente con el encargo social, en correspondencia con las bases teórico-metodológicas propuestas, como parte de un sistema cubano de formación de enfermeros profesionales, con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, que satisfagan las exigencias actuales del desempeño profesional a cualquier nivel del Sistema Nacional de Salud. La metodología aplicada permitió el logro del objetivo y, adicionalmente, permitió ensayar una metodología de trabajo para la conformación del plan de estudio.

Palabras clave: Perfeccionamiento curricular, plan de estudio, interdisciplinariedad, estrategias curriculares



Añadir comentario