Grados de asociación entre las evaluaciones frecuentes, parcial y final de Bioquímica en Medicina
Marcelino Lavín Palmieri, Orlando Alé Suárez, Rafael Rivero Martínez-Malo, Jesús Corbelle Quintela
Resumen
Se exploró el aprovechamiento de los estudiantes de Medicina ante los diferentes componentes del sistema de evaluación, y las interrelaciones de ellos en la disciplina Bioquímica en los años comprendidos entre 1997 y 2000, para determinar el grado de asociación entre las evaluaciones parciales o las frecuentes y el examen final. Las notas de examen final, prueba intrasemestral, trabajos de control en clase y los promedios de calificaciones en prácticas y seminarios en las asignaturas Biología Celular y Molecular y Metabolismo Intermediario y su Regulación fueron analizadas mediante la prueba de correlación de Spearmann. En Biología Celular y Molecular las correlaciones más fuertes de los últimos tres cursos correspondieron a la prueba intrasemestral, seguida por los seminarios en orden de frecuencia. Los resultados obtenidos nos permiten proponer este modelo de análisis para considerar la prueba intrasemestral y, en segundo término, los seminarios, como resultados predictivos de la nota final en Biología Celular y Molecular. Asimismo, reiteramos la utilidad del modelo para estimar la congruencia interna del sistema de evaluación en ambas asignaturas.
Palabras clave: Sistema de evaluación, congruencia, Bioquímica