Práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”
Resumen
Introducción: Posee notable interés el estudio de la comunicación científica en alumnos ayudantes en torno a las principales formas que estos emplean con tal fin: la publicación en revistas y la participación en eventos.
Objetivo: Caracterizar la práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.
Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la mencionada facultad habanera. De una población de 198 sujetos, mediante un muestreo probabilístico estratificado se conformó una muestra de 131 estudiantes. Los datos fueron sometidos a un procesamiento estadístico descriptivo. Fue empleado el test exacto de Fisher-Freeman-Halton.
Resultados: El 87 % de los alumnos ayudantes refirió haber participado en jornadas científicas estudiantiles; 16,8 % reportó poseer publicaciones científicas. Ambas variables se asociaron de forma estadísticamente significativa (p < 0,05) con factores relacionados con la antigüedad en el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”, la pertenencia al grupo científico estudiantil y la incorporación a un proyecto de investigación. A más cursos de antigüedad, presentaban un mayor promedio de trabajos en las jornadas científicas e incursionaban con mayor frecuencia en todas las tipologías de informe escrito. No sucedió de ese modo con las publicaciones.
Conclusiones: La práctica de la comunicación científica en los alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” se caracteriza por una notable presentación de los resultados investigativos en las jornadas científicas, pero una escasa publicación de estos.
Palabras clave
Referencias
Cortizas Enríquez Y, Ortiz Cárdenas T. Una experiencia para la formación en comunicación científica de profesores universitarios. Taller “Estrategias para publicar y visibilizar los resultados científicos”. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2019 [Citado 11/02/2023]; 38(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300001&lng=es&tlng=es
Medina-Borges RM. Ciencia y Comunicación Científica. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2016 [Citado 11/02/2023]; 7(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/817
Piedra-Salomón Y, Martínez-Rodríguez A. Producción científica. Ciencias de la Información [Internet]. 2007 [Citado 11/02/2023]; 38(3):33-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861004
Zayas-Mujica R. Estrategia para e perfeccionamiento de la publicación científica en Cuba en Ciencias de la Salud. Rev haban cien med [Internet]. 2019 [Citado 11/02/2023]; 18(4):566-70. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2975
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ. Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Rev cuba inf cienc salud [Internet]. 2018 [Citado 11/02/2023]; 29(1):109-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100009&lng=es
González-Argote J, García-Rivero AJ, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med [Internet]. 2016 [Citado 12/02/2023]; 5(19):155-63. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CHW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2022 [Citado 12/02/2023]; 36(1):e3222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100007&lng=es
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Factores asociados a la publicación científica en estudiantes habaneros de medicina y estomatología. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2023 [Citado 12/02/2023]; 52(1):e02302428. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2428
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Ruiz-González LA, Smith-Groba J, Bacallao-Salazar D. Producción neurocientífica en revistas estudiantiles cubanas (2019-2021). Educ Med Super [Internet]. 2022 [Citado 13/02/2023]; 36 (3):e3505. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3505
Piñera-Castro HJ, Smith-Groba J. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [Citado 13/02/2023]; 35(2):e2979. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/2022 “Reglamento organizativo del proceso docente
y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias” [Internet]. La Habana: MES; 2022 [Citado 13/02/2023]. Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resolución47-2022.pdf
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. Educ Med Super [Internet]. 2023 [Citado 13/02/2023]; 37(2):e3643. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3643
Suárez Cabrera A, Hernández Ruiz A, Delgado Fernández R. Estado actual de las investigaciones científicas de los alumnos ayudantes del Hospital Universitario “Joaquín Albarrán”. RCPI [Internet]. 2016 [Citado 13/02/2023]; 4(1):38-43. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/114
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 6 ed. Ciudad de México: McGraw-Hill; 2014.
Vera-Rivero DA, Chirino-Sánchez L, Ferrer-Orozco L, Blanco-Barbeito N, Amechazurra Oliva M, Machado-Caraballo DL, et al. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educ Medica [Internet]. 2021; 22(1):20-6. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.009
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” (DATASET) [Internet]. London: figshare; 2023. Disponible en: http://doi.org/10.6084/m9.figshare.24103647.v1
WMA. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Adoptada por la 64ta Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013 [Internet]. Francia: Asociación Medica Mundial; 2013 [Citado 14/02/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policiespost/
declaracion-de-helsinki-de-laamm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Bonilla del Río M. La importancia de difundir nuestra investigación [Internet]. España: Comunicar; 2021 [Citado 14/02/2023]. Disponible en: https://www.grupocomunicar.com/wp/escuela-de-autores/la-importancia-de-difundirnuestra-investigacion/
Cantos Figueroa MdL, Bernal Álava AF, Lucas Vidal MM, Vélez de la Cruz MD. Participación activa en eventos científicos y el aporte de las herramientas tecnológicas. Dom Cien [Internet] 2022;8(3):1274-90. Disponible en: http://doi.org/10.23857/dc.v8i3
Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. La Habana: ABC de la FEU [Internet]. La Habana: Minsap; 2018 [Citado 14/02/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcmmayabeque/files/2021/04/ABC-DELA-FEU.pdf
Landrove-Escalona E, Fajardo-Quesada A, Hernández-González E, Mitjans-Hernández D, Avila-Díaz D. Algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Rev 2 de Dic [Internet]. 2022 [Citado 14/02/2023]; 5(2):e356. Disponible en: https://revdosdic.sld.cu/
index.php/revdosdic/article/view/356
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Inv Ed Med [Internet]. 2019 [Citado 14/02/2023]; 8(30):30-40. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200030&lng=es
Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Ed Med [Internet]. 2019 [Citado 14/02/2023]; 20(Supl. 1):49-58. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301791
Corrales-Reyes IE, Reyes-Pérez JJ, Fornaris-Cedeño Y. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología. Inv Ed Méd [Internet]. 2017 [Citado 14/02/2023]; 6(23):153-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349752774003
Corrales-Reyes IE, Rodríguez Garcíab MJ, Reyes Pérezc JJ, García Ragae M. Limitantes de la producción científica
estudiantil. Ed Med [Internet]. 2017 [Citado 14/02/2023]; 18(3):199-202. Disponible en: https://www.elsevier.es/
index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S1575181316301553&r=71
Espinosa Santos V. Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia (Arica) [Internet]. 2010;28(3):5-6. Disponible en: http://doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001
Magariño Abreus LR, Echevarría Regojo L, Rivero Morey R, Ramos Rangel Y, Roque Batista T. Caracterización de la producción científica en estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Rev 16 de abril [Internet]. 2021 [Citado 15/02/2023]; 60(Supl.):e1227. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.
php/16_04/article/view/1227
Méndez Lloret D, Rodríguez González D, Alonso Paz S, Navarrete Reyes MdC. La comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Enunciación [Internet]. 2016;21(2):288-95. Disponible en: http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a08
Kosslyn SM. Clear and to the point. Eight psychological principles for compelling PowerPoint presentations. Nueva York: Oxford University Press; 2007.
Murillo FJ, Martínez-Garrido C, Belavi G. Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE
[Internet]. 2017; 15(3):5-34. Disponible en: http://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Añadir comentario
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.