carta al editor

por Jenny Fabiola Mallma Torres (2024-12-08)

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Riesgo cardiovascular en docentes profesionales de la salud. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022

 

Cardiovascular risk in educators of healthcare professionals. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022

Jenny Mallma Torres 1

1 Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú

Correo: jenny.mallma@upsjb.edu.pe

Orcid: https://orcid.org/0009-0000-0583-9196

 

Estimado editor:

Primero, queremos felicitarlos por su interesante artículo. Hemos leído con gran interés el artículo publicado por Ponce et al., es un artículo de mucha importancia que describe acertadamente en nivel de riesgo cardiovascular de los docentes profesionales de la salud en la universidad técnica del Norte. Teniendo como conocimiento que este estudio servirá de sustento para formar y fortalecer programas de salud dirigidos a los profesionales en estudio.

Las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de muerte a nivel mundial que se da más en países de bajos y medianos ingresos (1). Al igual que en las últimas décadas se han estado creando programas de prevención para estos eventos. Estas enfermedades más frecuentes son:  Accidente Cerebro Vascular, Hipertensión Arterial, Enfermedad Vascular Periférica.

A través de este medio quisiera preguntarles a los autores ¿Cómo fue la experiencia en el estudio para la determinar el nivel de riesgo cardiovascular? ¿la metodología utilizada se podrá plasmar también en la comunidad o en otros grupos de estudio?

Hace unos años publicó el artículo sobre el estudio de riesgo cardiovascular, la metodología es muy bueno y práctica, pero puedo observar que solo se utilizó solo una escala de evaluación de riesgo cardiovascular, que es la Framingham si bien es cierto está aprobada a nivel mundial. Pudiese haberse complementado con otras escalas también reconocidas a nivel latinoamericano o mundial.

Por otra parte, mencionar el estudio de Castaño et al., (2) En su estudio sobre antecedentes, hábitos y escala de riesgo cardiovascular en trabajadores hospitalarios. Nos muestra una metodología muy interesante en la cual 4 escalas para medir el riesgo cardiovascular: puntaje de enfermedad arterioesclerótica, puntaje de Framingham, puntaje de riesgo de la mujer propuesto por la sociedad americana de corazón y riesgo cardiovascular propuesto por la sociedad americana de endocrinología.

La cual muestra parámetros del porcentaje de trabajadores con mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Lo rescatable de esto es la metodología que utiliza es que abarca varios puntos como hábitos, los factores de riesgo, el estrés, horas de sueño, ejercicio semanal alimentación, la asociación entre los factores de riesgo. Lo cual hace un estudio más completo, en su estudio se observa la evaluación con la medida de la presión arterial, la determinación del colesterol total y HDL. Que es factible para el uso en otras poblaciones, como la comunidad, ya que, con entrevista, una evaluación nutricional, un control de presión arterial y muestra de laboratorios podemos determinar riesgo coronario en los próximos 10 años.

Somos conscientes de que su labor es de divulgación y difusión de la investigación científica, pero reiteramos nuestro punto de vista sobre las diferentes metodologías en desarrollar el estudio para poder desarrollar o ejecutar a otras poblaciones.

 

Bibliografía:

  1. Ponce Ruiz JG, Miniet Castillo AE, Anaya González JL, Gordillo Alarcón AS: Riesgo cardiovasvular en docentes profesionales de la salud. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, 2021-2022. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 2024 Nov 15]; Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4709
  2. Castaño-Cifuentes O, Zuluaga A-LH, Palacios-Cuesta M-Y, Juan-Carlos P-CJ, Vásquez-Trespalacios E-M, Múnera-Echeverri A-G. Antecedentes, hábitos, características de género y escalas de riesgo cardiovascular en trabajadores hospitalarios [Internet]. Isciii.es. [citado el 16 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v31n1/1132-6255-medtra-31-01-41.pdf


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