Ciencias de la Educación

 
Modelo de estructuración de contenidos para el perfeccionamiento curricular de la licenciatura en enfermería

Ante la necesidad de gestionar un cambio en los currículos de pregrado de Enfermería, en medio de un contexto social rápidamente cambiante, se consideró la importancia de dar pasos a favor de que el perfeccionamiento curricular sentara las bases para la preservación de los elementos de calidad esencial es para un diseño orientado a la formación pertinente de enfermeros universitarios en el contexto contemporáneo. Como objetivo se establece un modelo teórico de estructuración de contenidos sobre determinadas bases teórico-metodológicas previamente establecidas. Se realizó triangulación metodológica mediante la aplicación de métodos teóricos de análisis y síntesis de toda la base documental revisada y la realización de grupos focales con expertos de dos grupos, en un proceso que transcurrió entre los años 2004 y 2009, conjuntamente con el del perfeccionamiento del currículo de la Licenciatura en Enfermería para su transformación en plan de estudio "D".Se estableció un modelo teórico de estructuración de los contenidos, coherente con el encargo social, en correspondencia con las bases teórico-metodológicas propuestas, como parte de un sistema cubano de formación de enfermeros profesionales, con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, que satisfagan las exigencias actuales del desempeño profesional a cualquier nivel del Sistema Nacional de Salud. La metodología aplicada permitió el logro del objetivo y, adicionalmente, permitió ensayar una metodología de trabajo para la conformación del plan de estudio.

Palabras clave: Perfeccionamiento curricular, plan de estudio, interdisciplinariedad, estrategias curriculares

Marta Pernas Gómez, Magdalena Zubizarreta Estévez, Eva Miralles Aguilera, Simón Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, José A. Fernández Sacasa, Alain Agramonte del Sol
 PDF
 
Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología

Introducción: el profesional de la salud requiere estudios de postgrados en aras de incrementar su competencia profesional, especialmente cuando desarrolla una labor docente.
Objetivo
: describir el impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos
: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 25 profesores de la Carrera de Estomatología del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres fases. Una primera fase, en la que se analizaron los documentos teóricos que rigen el Proceso Docente, para el diseño de una encuesta que evalúe los principales aspectos relacionados con el tema. Una segunda fase para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que participaron en el estudio a través de la aplicación de la encuesta, y una tercera fase donde se elaboró una estrategia de intervención para darles solución a las necesidades de aprendizaje, identificadas en la segunda fase.
Resultados
: se describe el impacto de la superación pedagógica en la calidad de la docencia impartida, en la obtención de las categorías docentes de los profesores, instrumentos evaluativos ajustados a los requerimientos pedagógicos, diplomados, postgrados y maestrías de corte pedagógicos cursados.
Conclusiones:
se lograron mejorar las categorías docentes y científicas de los profesores; hay preocupación y ocupación por los temas pedagógicos y didácticos evidenciados por el incremento de estudios de postgrado en esta especialidad y además se mejoró la comunicación profesor-estudiante y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: estrategia de superación, necesidades de superación pedagógica, impacto, enseñanza, aprendizaje, docentes, Carrera de Estomatología.

ABSTRACT

Introduction: health professionals, needs postgraduate continue education to improve their professional competence especially during their teaching performance.
Objectives
: to describe the pedagogical upgrading impact in the professors of the dentistry career.
Material and
Methods: a descriptive cross sectional study including 25 dentistry career´s professors belong to ICBP Victoria de Girón was carried out. The study was dived into three phases, the first analyzed the theoretical documents leading the teaching process in order to design an interview assessing the main  aspect relating to the subject, the second to recognized the teaching learning necessities of professors including in the study throughout the application of the designed interview and the third phase was elaborated an intervention strategy to do solution to the learning necessities identified during the second phase.
Results
: it is described the pedagogical upgrading impact in the quality of teaching to obtaining the teaching categories of the professors, the evaluative instruments adjusted to the pedagogic requirements, graduate degrees and studied pedagogic court masters. 
Conclusions:
the application of an upgrading strategy contributed to elevate the evaluated indicators.

Key words: upgrading strategy, pedagogical upgrading needs determination, impact, teaching-learning process, professors, dentistry career.

Pedro Antonio Martínez Díaz, Mariana Alea González
 HTML  PDF
 
Como escribir el resumen de un artículo científico en inglés.Uno de los principales problemas en el desarrollo de la expresión escrita en inglés
con enfoque en el género es la redacción del resumen sobre artículos o
investigaciones científicas. Con el objetivo de actualizar los conocimientos
existentes sobre este tema, se decidió realizar una revisión bibliográfica acerca de
los elementos más importantes relacionados con este tipo de texto. En el trabajo se
describen las modalidades de producción del texto-resumen, se analiza la relación
existente entre las habilidades de lectura y escritura, la información textual, la
información discursiva, el enfoque en el género, los distintos tipos de resúmenes y,
en particular, los resúmenes de investigaciones médicas. Como resultado de la
revisión realizada se propone el uso del modelo de resumen del lingüista holandés
Teun A. Van Dijk por su eficacia en investigaciones sobre el tema que nos ocupa,
realizadas por la mayoría de los autores consultados. Se concluye que los aspectos
que deben utilizarse para la elaboración de resúmenes escritos en inglés son: las actividades o macrorreglas citadas por este autor, también denominadas
operaciones resuntivas: Omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar así
como el análisis lingüístico de los artículos de Investigación: longitud de los
resúmenes, número de oraciones y longitud de las mismas, voz y tiempos verbales.  
Palabras clave: Lectura, Escritura, Género, Resumen.
Ana Margarita Almeida Uriarte, Rita M. Matías Crespo, Jesús Fernández Hernández
 PDF
 
La enseñanza y la práctica de la medicina legal en eritrea

Introducción: Existe en Asmara, República de Eritrea, la Escuela de Medicina Orotta, única de ese tipo en el país; diseñada y fundada por la Colaboración Médica Cubana. Los estudiantes son formados con el programa tradicional cubano y realizan la educación en el trabajo con los médicos del Programa Integral de Salud (PIS) que allá cumplen misión internacionalista, insertados en los centros asistenciales que existen a lo largo de todo el país. El programa incluye la asignatura de Medicina Legal que se imparte durante todo un semestre. Con el arribo de la profesora cubana de Medicina Legal, se iniciaron las actuaciones medicolegales en el país. Objetivo: Informar sobre las actuaciones medicolegales realizadas por primera vez en Eritrea por especialistas cubanos. Método: Se reportan los detalles de las actividades docentes de pre y postgrado y las principales experiencias del trabajo médicolegal asistencial, realizado en Eritrea, a través de un estudio descriptivo y transversal en el período de julio del 2008 a septiembre del 2010. Resultados: En un año de trabajo la cantidad de actuaciones se fue incrementando de manera sistemática y el trabajo medicolegal ganó en organización. A pesar de no haber experiencias en la población ni en el personal de salud del país, la necropsia es una actuación identificada como necesaria y aceptada por la población eritrea. Conclusiones: Se demostró lo necesario que resulta el trabajo en el lugar del hecho, y el trabajo en equipo de los integrantes de la brigada médica cubana. Se confirmó la importancia de la ayuda que brinda el Programa Integral de Salud (PIS) de Cuba a los países en desarrollo.

Palabras clave: Medicina legal, actuaciones medicolegales, escuela de medicina Orotta - Eritrea, programa integral de salud.

Elisa Gálvez Cabrera, Yasser Armando González Sosa, Mario Chiong Castillo
 PDF
 
Fundamento científico del análisis docente clínico patológico de adultos fallecidosIntroducción: está establecida la reunión docente clínico-patológica de análisis deadultos fallecidos, que retroalimenta el pensamiento clínico y la conductadiagnóstico-terapéutica, cuyo desarrollopudiera ser deficientepor no existir unametodología adecuada (orientada oficialmente) que garantice la cientificidad deeste análisis, en perjuicio de la formación competente del Médico General Básico yel especialista en MedicinaGeneral Integral y consecuentemente de la calidad delos servicios que prestan, lo que constituyeun problema de la práctica docente.Diversos autores enfatizan en el fundamentocientífico de este análisis, pues lagarantía de su eficiencia está determinada por la profundidad de la interrelación delos procesos salud-enfermedady enseñanza-aprendizaje.Objetivo:destacar el fundamento científico del análisis clínico-patológico deadultos fallecidos en el nivel primario de salud.Método:se realizó una búsqueda bibliográficaen la base de datos CUMED. Usandoel tesauro DeCS como expresión de búsqueda para obtener información sobre eltema tratado.Resultados: los factores de riesgo influyen negativamente acelerando elenvejecimiento, las enfermedades y la muerte; La prevención es la garantía para laconservación con calidad de la vida humana. El desempeño competente de losprofesionales de la salud garantiza la atención adecuada al proceso salud-enfermedad. El análisis científico de lacompetencia profesional ante un adultofallecido permite detectar necesidades de aprendizaje.Conclusiones:el fundamento científico del análisis de adultos fallecidos estádeterminado por la valoración de la competencia profesional ante el proceso salud-enfermedad, identificando necesidades de aprendizaje.Palabras clave:análisis clínico-patológico, proceso salud-enfermedad, proceso deenseñanza-aprendizaje.
Justo Senado Dumoy
 PDF
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas: una mirada desde la Cienciometría

Introducción: Para garantizar un adecuado proceso editorial es necesario la asociación de los editores, director y comité editorial, quienes tienen como principal propósito publicar manuscritos con un adecuado rigor científico-metodológico, lo cual supone un gran esfuerzo en aras de mantener la calidad, garantizar la validez científica y proteger a los potenciales lectores del producto final al que tienen acceso.
Objetivo: Caracterizar la Revista Habanera de Ciencias Médicas a partir de indicadores métricos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cienciométrico de esta publicación en el período comprendido desde 2002 hasta 2016. Se evaluaron las variables bibliométricas que brinda Publish or Perish y los indicadores métricos que facilitan SciELO y el SciELO Citation Index.
Resultados: La revista tiene un índice H de 18 con algo más de un millar de autores publicados. El promedio de autores por artículos es de 3 y existe un balance favorable entre la distribución de artículos citables y no citables. Aporta más citas que las que recibe y no posee un alto número de autocitas.
Conclusiones: La Revista Habanera de Ciencias Médicas ha mostrado resultados que la colocan entre las revistas de mejor posicionamiento relacionadas con el tema salud en las bases de datos de mayor cobertura, lo que queda demostrado a partir del análisis de sus indicadores métricos.

Palabras clave: Producción científica, visibilidad, cienciometría, bibliometría, revista, indicadores métricos, citas.

Ray Valdés Balbín, Jorge A. Fundora-Mirabal, Lissette Cárdenas-de Baños, Daysi Bencomo-Díaz, Cristóbal González-Losada, Josmel Pacheco-Mendoza, Alberto Juan Dorta-Contreras
 
Elementos 181 - 186 de 186 << < 1 2 3 4 5 6 7