Ciencias de la Educación

 
La enseñanza y la práctica de la medicina legal en eritrea

Introducción: Existe en Asmara, República de Eritrea, la Escuela de Medicina Orotta, única de ese tipo en el país; diseñada y fundada por la Colaboración Médica Cubana. Los estudiantes son formados con el programa tradicional cubano y realizan la educación en el trabajo con los médicos del Programa Integral de Salud (PIS) que allá cumplen misión internacionalista, insertados en los centros asistenciales que existen a lo largo de todo el país. El programa incluye la asignatura de Medicina Legal que se imparte durante todo un semestre. Con el arribo de la profesora cubana de Medicina Legal, se iniciaron las actuaciones medicolegales en el país. Objetivo: Informar sobre las actuaciones medicolegales realizadas por primera vez en Eritrea por especialistas cubanos. Método: Se reportan los detalles de las actividades docentes de pre y postgrado y las principales experiencias del trabajo médicolegal asistencial, realizado en Eritrea, a través de un estudio descriptivo y transversal en el período de julio del 2008 a septiembre del 2010. Resultados: En un año de trabajo la cantidad de actuaciones se fue incrementando de manera sistemática y el trabajo medicolegal ganó en organización. A pesar de no haber experiencias en la población ni en el personal de salud del país, la necropsia es una actuación identificada como necesaria y aceptada por la población eritrea. Conclusiones: Se demostró lo necesario que resulta el trabajo en el lugar del hecho, y el trabajo en equipo de los integrantes de la brigada médica cubana. Se confirmó la importancia de la ayuda que brinda el Programa Integral de Salud (PIS) de Cuba a los países en desarrollo.

Palabras clave: Medicina legal, actuaciones medicolegales, escuela de medicina Orotta - Eritrea, programa integral de salud.

Elisa Gálvez Cabrera, Yasser Armando González Sosa, Mario Chiong Castillo
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Fundamento científico del análisis docente clínico patológico de adultos fallecidosIntroducción: está establecida la reunión docente clínico-patológica de análisis deadultos fallecidos, que retroalimenta el pensamiento clínico y la conductadiagnóstico-terapéutica, cuyo desarrollopudiera ser deficientepor no existir unametodología adecuada (orientada oficialmente) que garantice la cientificidad deeste análisis, en perjuicio de la formación competente del Médico General Básico yel especialista en MedicinaGeneral Integral y consecuentemente de la calidad delos servicios que prestan, lo que constituyeun problema de la práctica docente.Diversos autores enfatizan en el fundamentocientífico de este análisis, pues lagarantía de su eficiencia está determinada por la profundidad de la interrelación delos procesos salud-enfermedady enseñanza-aprendizaje.Objetivo:destacar el fundamento científico del análisis clínico-patológico deadultos fallecidos en el nivel primario de salud.Método:se realizó una búsqueda bibliográficaen la base de datos CUMED. Usandoel tesauro DeCS como expresión de búsqueda para obtener información sobre eltema tratado.Resultados: los factores de riesgo influyen negativamente acelerando elenvejecimiento, las enfermedades y la muerte; La prevención es la garantía para laconservación con calidad de la vida humana. El desempeño competente de losprofesionales de la salud garantiza la atención adecuada al proceso salud-enfermedad. El análisis científico de lacompetencia profesional ante un adultofallecido permite detectar necesidades de aprendizaje.Conclusiones:el fundamento científico del análisis de adultos fallecidos estádeterminado por la valoración de la competencia profesional ante el proceso salud-enfermedad, identificando necesidades de aprendizaje.Palabras clave:análisis clínico-patológico, proceso salud-enfermedad, proceso deenseñanza-aprendizaje.
Justo Senado Dumoy
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Revista Habanera de Ciencias Médicas: una mirada desde la Cienciometría

Introducción: Para garantizar un adecuado proceso editorial es necesario la asociación de los editores, director y comité editorial, quienes tienen como principal propósito publicar manuscritos con un adecuado rigor científico-metodológico, lo cual supone un gran esfuerzo en aras de mantener la calidad, garantizar la validez científica y proteger a los potenciales lectores del producto final al que tienen acceso.
Objetivo: Caracterizar la Revista Habanera de Ciencias Médicas a partir de indicadores métricos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cienciométrico de esta publicación en el período comprendido desde 2002 hasta 2016. Se evaluaron las variables bibliométricas que brinda Publish or Perish y los indicadores métricos que facilitan SciELO y el SciELO Citation Index.
Resultados: La revista tiene un índice H de 18 con algo más de un millar de autores publicados. El promedio de autores por artículos es de 3 y existe un balance favorable entre la distribución de artículos citables y no citables. Aporta más citas que las que recibe y no posee un alto número de autocitas.
Conclusiones: La Revista Habanera de Ciencias Médicas ha mostrado resultados que la colocan entre las revistas de mejor posicionamiento relacionadas con el tema salud en las bases de datos de mayor cobertura, lo que queda demostrado a partir del análisis de sus indicadores métricos.

Palabras clave: Producción científica, visibilidad, cienciometría, bibliometría, revista, indicadores métricos, citas.

Ray Valdés Balbín, Jorge A. Fundora-Mirabal, Lissette Cárdenas-de Baños, Daysi Bencomo-Díaz, Cristóbal González-Losada, Josmel Pacheco-Mendoza, Alberto Juan Dorta-Contreras
 
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