Artículos

 
Tania Luejes García, Oscar Illodo Hernández, Carlos A. Cruz Torán, Viviana Cristo Pérez, Karen Tornés Alonso, Daysi Pérez Matos
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Alina López Ilisástigui, Maylén Reyes Guerra, Zaida T. Ilisástigui Ortueta
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Julián Ruiz Torres, Rolando Martínez López, Osvaldo Díaz-Canel Fernández, Vivianne Anido Escobar, Liliana Pernía González
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Enseñanza problémica en la disciplina de Embriología. Resumen

Por las exigencias actuales, derivadas de la universalización de la Educación Superior y, en especial, de la enseñanza de la Embriología en este nuevo contexto, se ha realizado un análisis teórico de los programas, así como de las categorías de la Didáctica, lo cual ha aconsejado la pertinencia del empleo de la Enseñanza Problémica en el desarrollo de los temas de las asignaturas de Embriología, en las diferentes formas de organización del proceso docente-educativo.

Se hace referencia a las características generales de la Enseñanza Problémica, así como a sus categorías y métodos, lo cual resulta de gran importancia para la orientación del profesor y permite desarrollar en los estudiantes cualidades de durabilidad y solidez en la asimilación de los conocimientos, que se alcanzan cuando el proceso docente-educativo es productivo y la enseñanza resulta, por tanto, efectiva.

De nuestro sistema educacional emanan cada día mayores retos y se hace necesario, por tanto, preparar a las nuevas generaciones para lograr un mayor caudal de conocimientos, hábitos y habilidades, en correspondencia con los adelantos científico-técnicos. El objetivo fundamental será desarrollar sus habilidades profesionales, en especial, mediante la asimilación de capacidades que les permitan elaborar un sistema de situaciones problémicas, al revelar contradicciones implícitas en los contenidos de las asignaturas de Embriología, y que estos propicien el desarrollo de un proceso docente-educativo más productivo para los estudiantes de Ciencias Médicas.

DESARROLLO

Este trabajo abordará el concepto y las características de la enseñanza problémica, su esencia, bases, tareas y principios, con lo cual se destacará su denominación como tipo de enseñanza y además, como una concepción del proceso docente-educativo. A partir de varias definiciones, se llegará a la interiorización de sus elementos esenciales.

Se elaborará un conjunto de situaciones problémicas en la asignatura de Embriología, se presentará una propuesta de su aplicación, poniéndose de manifiesto la concepción del proceso docente-educativo por medio de sus categorías y métodos, lo cual ha de contribuir a que las diferentes formas de organización sean más efectivas para los estudiantes de la Carrera de Medicina. Se hace un breve estudio sobre la situación que presentan las clases de Embriología con el empleo de diversos métodos de enseñanza, en el primer y segundo año de la Carrera de Medicina.

Al analizar lo expuesto, se comprende cómo este proceso de enseñanza se asemeja al del conocimiento científico y, de este modo, se contribuye a formar personas creadoras, que constantemente lo indaguen todo. Las categorías de la enseñanza problémica reflejan los momentos más importantes en el proceso de asimilación de las conclusiones de la ciencia, en la enseñanza; no obstante, el cuerpo categorial, por sí solo, no basta para concretar la utilización de esta concepción del proceso docente–educativo; es necesario establecer sus relaciones con los denominados métodos problémicos de enseñanza.

CONCLUSIONES

La enseñanza problémica es una de las vías que propicia un pensamiento creativo y productivo dentro del proceso docente-educativo en esta asignatura, al promover la participación de los estudiantes en el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos, en la medida en que dan solución a problemas docentes, en las diferentes formas de organización del proceso.

ABSTRACT:Polemic teaching in the contents of embryology.

The current demands from Superior Education universalisation and especially in Embryology teaching, we have made a new theoretical analysis in this new framework as well as the Didactics categories which has advised the pertinence of the use of polemic teaching in all different forms of the teaching process.

It is referred to the characteristics of the polemic teaching, as well as its categories and methods which is very important for the professor’s orientation and allows developing in students qualities of durability and strength in assimilating knowledge, which is reached as long as the teaching process is effective.

Major challenges emanate each day out of our Educational System; therefore, it is necessary to prepare new generations to achieve more knowledge, habits and abilities in correspondence to the technical and scientifical advances. The main objective will be to develop their professional abilities especially through the incorporation of capacities which allow them to elaborate a system of polemic situations, revealing implicit contradicting situations in the contents of Embryology and it provides a more productive developmentof the teaching subject for the medical sciences students.

Development

This study will be about the work, concepts and characteristics of polemic teaching, its essence, basis, tasks and principles with which it is going to be this type of teaching and besides, a concept in the teaching process. Through its various definitions, the indwelling of its essential elements will be reached.

A compound of polemic situations in Embryology will be elaborated and a proposal of the teaching process will manifest through its categories and methods, which will contribute to the different forms of more effective teaching to medical students.

A short study is made about the situation of the different teaching methods of Embryology during the first and second year of Medicine.

Analyzing this method of teaching it is understood the similarities between this teaching method and the method of scientific knowledge, consequently, it contributes to create inventive persons which constantly question everything.

The polemic teaching categories reflect the most important moments in the process of science conclusion’s assimilations. In teaching nevertheless categories are not enough to give form to the utilization of this teaching process; it is necessary to establish the relations with the so called polemic teaching methods.

Conclusions

Polemic teaching is one of the ways which propitiates a creative and productive way of thinking in the teaching process of this subject, when promoting the students participation in the discovery of new scientific knowledge, as well as they give solutions to teaching process in the different forms of the organization of the process.

Rebeca Mabel Zayas Adasha
 
Software valoración integral del recién nacido: Humanización a través de la tecnología

En el contexto de innovación educativa, la Escuela de Enfermería y SECICO(Servicio de Computación e Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile) crean entre 2000-2001 el software “Valoración Integral del Recién Nacido”, medio para aprender la valoración del neonato desde una perspectiva integral y humanizada.

Se efectuó un estudio cuanticualitativo, prospectivo de evaluación de este software, para determinar calidad, efectividad, factibilidad de uso y actitud en los estudiantes, probando el prototipo, realizando correcciones y optimización. Mediante una prueba de campo con 67 estudiantes de enfermería, se recolectaron los datos con encuesta de opinión autoadministrada (A.C.0,92). Se consideró como criterio de debilidad y de corrección, un puntaje bajo 80% de logro en las dimensiones evaluadas.

Los resultados evidenciaron 93,9% de logro en contenidos, 92,6% en navegación y uso de medios, 91,.2% en aspectos pedagógicos y 89,4% en diseño gráfico. Se observó efectividad al aprender al propio ritmo, factibilidad de uso. El prototipo presentó algunos aspectos deficitarios, los que fueron corregidos, y optimizaron así la calidad del producto final.

Fue adecuado para promoveruna actitud bioética acorde a principios fundamentales en los estudiantes, quienes valoraron la incorporación de aspectos psicosociales y éticos, señalando que "evitan que la atención en salud se deshumanice".

Se pudo concluir que este software fue efectivo para el aprendizaje y que donde el docente cumple un papel fundamental de mediador. Proceso de mediación, modelaje y acompañamiento vital para desarrollar en futuros enfermeros/as una actitud de respeto la persona en general y hacia el neonato y su familia en particular.

Palabras clave: Evaluación de software educativo, Valoración integral, Recién nacido.
Erika Caballero Muñoz, Alejandrina Arratia Figueroa
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Sol Angel Rosales Reyes
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Roberto Alvarez Sintes, Indira Barcos Pina
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Dadonim Vila Morales, María Elena Regalado Barreda, Angel Mario Felipe Garmendía
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Victoria Ramírez Albajés, Antonio González Griego., Victoria E. González Ramírez, Josué Acosta Acosta, Elsa García Castillo, Adonay Martínez, Edison Nájera
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Miriam Bolet Astoviza, María Matilde Socarrás Suárez
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Juan Carlos Llibre Guerra, Milagros A. Guerra Hernández, Elianne Perera Miniet
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Berhanu Dibaba Kuma, Nereyda Cantelar de Francisco, Antonio E. Pérez Rodríguez, Fidel Cathcart Roca
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Hisel Castañeda González, Ana Elvira Alvarez Acosta, Lissette Oramas Hernández
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Lidia Martínez Ramos, Alcides Botell Espinosa, Nancy Agüero Bello
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Liscary Fuertes Rufín, Oksana del Valle Zelenenko, Milay Justo Díaz, Leticia María Lemus Cruz, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez
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Nuvia Pérez Cruz, Manuel de Jesús Antón Lolo
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Miguel A. Alvarez Fornaris, Reina Susana Zarut Cruz, Eduardo Artigas Morgado
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Eglis Esteban García Alcolea, Elier Ortiz González
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Arlety Barazal Gutiérrez
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Celestino Vasallo Mantilla
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Alternativas de capacitación para el Análisis de la Situación de Salud en la atención primaria de salud. Municipio Lisa. Año 2001Se ofrece una alternativa de capacitación para el Análisis de la Situación de Salud (ASS), adaptada a las necesidades de aprendizaje y a las condiciones locales. La propuesta metodológica se realizó a través de una selección opinática de 20 especialistas de Medicina General Integral y los líderes formales de su comunidad. En una primera etapa se estudió el conocimiento que tenían participantes en el estudio de la confección del Análisis de la Situación de Salud. A partir de los resultados obtenidos se desarrolló una capacitación, para lo cual se diseñaron dos procesos: uno dirigido al personal de salud, con un curso teórico-practico de 100 horas de duración, y dos talleres para los líderes formales, encaminados al conocimiento de las diferentes etapas del proceso y a la importancia de su participación. Al concluir la capacitación se logró que, en los Análisis de la Situación de Salud confeccionados, participara la comunidad en la identificación y priorización de los problemas de salud (que se efectuó por el método de ranqueo), en la búsqueda de alternativas, y en el Plan de Acción. Se demostró la importancia de la capacitación para el Análisis de la Situación de Salud y la necesidad de la participación social. La solución de los problemas de salud, en un 50%, no correspondió al sector salud.

Palabras clave: Situación de Salud. Participación Comunitaria. Capacitación.

Ana Ivonne Martínez Portuondo
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José A. Sacasas Fernández
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Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Jacinta Otero Iglesias
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Vilma M. Collazo Castells, María del Carmen Ponce Rodríguez
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Jorge F. Pérez-Oliva Díaz, María del Carmen Castillo Duque, Nora Cañizares Gómez, Raúl Herrera Valdés
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Washington Rosell Puig, Caridad Dovale Borjas, Beatriz González Fano
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Midiala Herrera Sicle, Marveidis Gundín Labrada, María Elena Palma López, José C. Padilla González, Nelson Crespo Valdés
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Orlando Guerra Cobián, Inés M. Morales Hernández
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Sandra Santana López, Rolando Montero Díaz
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Informática en Salud y Bioética Una experiencia académica. Resumen

INTRODUCCION

Durante el trabajo investigativo y metodológico que fue acometido por el colectivo de diseño de la maestría Informática en Salud, a mediados de la década del 90, se detectó la necesidad de incorporar la Bioética al grupo de contenidos abordados en el currículode ésta.

MATERIAL Y METODO

En el ICBP “Victoria de Girón” se venía desarrollando un diplomado en Bioética, a partir del cual se conformó por parte de los especialistas el programa de la unidad modular para la maestría; ese programa adolecía del tratamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como generadores de conflictos o copartícipes en el problema bioético y su discusión comprometida. Se le incorporó un último tema al curso de Bioética con el objetivo de abordar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la salud.

RESULTADOS Y DISCUSION

A lo largo de 9 ediciones de la maestría se han tratado los más diversos y álgidos tópicos que han dado lugar a publicaciones en revistas, presentaciones y talleres en la Convención Internacional Informática, y en los eventos internacionales AMCIME y AIME y tres publicaciones en libros. La inclusión de esta temática en la unidad modular de Bioética de la maestría Informática en Salud, ha originado una línea de investigación con resultados tangibles y, en la actualidad, se prevé incluir el tema en las disciplinas Informática en Salud e Informática e Investigación de las Carreras de Medicina/ Estomatología y Enfermería/Tecnología de la Salud, respectivamente.

CONCLUSIONES

Este es, a juicio de los autores, un ejemplo de tratamiento adecuado en el orden metodológico a un problema académico. La solución dada generó una línea de investigación, numerosas publicaciones, profundización por parte de los alumnos de la maestría en problemas nuevos, colaboración interinstitucional y perfeccionamiento del programa del Diplomado de Bioética.

ABSTRACT: Informatics in health and bioethic. An academic experience.

INTRODUCTION

During the investigative and methodological work that the compendium of authors who designed the Masters in Informatics of Health during the mid nineties, the necessity of fitting in Bioethics to its set of courses, was detected.

MATERIAL AND METHODS

At the PBSI (Preclinical Basic Sciences Institute) “Victoria de Girón”, a Bioethics diplomat was taken part out of which it was incorporated the modular unit for the Masters, this program lack of the treatment of new technologies as informatics and communications as generators or participants of new conflicts and its compromised discussion as part of the Bioethical problem in health sciences.

RESULTS AND DISCUSSION

Through 9 years of edition of the Masters, the most diverse and compromised topics have taken part of publications in reviews, presentations, International Informatics Convention, three books, as well as the international events of AMCIME and AIME. The inclusion of this subject as part of the themes of the modular Section of Bioethics and the Master in Health Informatics has given place to a line of investigations with substantial results and currently is probable that this subject is included as a theme in disciplines: Health Informatics and Investigation Informatics at the careers of Medicine, Deontology, Nursery and Health Technologies, respectively.

CONCLUSIONS

This is, to the author’s judgment, an example of the adequate treatment in the methodological field to an academic problem. The given solution generated a line of investigation, a number of publications and a deepening in the subject by the Masters students, collaboration between institutions and a perfection Program in the Bioethics Diplomat

Nerys González García, Eneida Garriga Sarría, Rafael Pozo Lauzán, María Rosa Más Camacho
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