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Palabras de clausura II Taller Nacional de Educación en Bioética.Estimadas compañeras, estimados compañeros: Discúlpenme la emoción que todavía me embarga por el hermoso recordatorio del Profesor Julio Martínez Páez, que ha compartido con nosotros, en esta mañana de hoy, la estudiante de 4º año de medicina, Maylín Leyva, quien junto a sus compañeros de aula, Maikel Carrillo Arango y Daritza Díaz-Páez Dauyet, han realizado un valioso trabajo de investigación histórica acerca de este paradigmático Maestro de la Medicina, la Cirugía y la Ortopedia cubana; pero sobre todo, de la ética profesional, a cuyas enseñanzas debemos mucho los profesionales que tuvimos el privilegio de contarnos entre sus alumnos de Medicina y Enfermería.
María del Carmen Amaro Cano
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El carácter formativo de la evaluación: Necesidad de su aplicación en las Ciencias MédicasLa evaluación constituye un componente del proceso docente educativo y como tal, debe tener en las Ciencias Médicas la finalidad de contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de la Salud, promoviendo en éstos las capacidades científico-técnicas, la independencia, la creatividad y los rasgos humanísticos necesarios para desempeñar su labor en los escenarios propios de estos profesionales, y no solamente la de controlar y certificar el aprendizaje, aún cuando esta función es socialmente importante y cumple un papel pedagógico necesario. La evaluación formativa debe partir del conocimiento por los educandos de los objetivos de su formación y de la búsqueda activa de los conocimientos, y puede expresarse participando éstos en su propia evaluación: autoevaluación o evaluación grupal, lo cual, como parte de la estrategia evaluativa en Ciencias Médicas, debe tener un papel motivacional, contribuir a la consolidación de los contenidos y elevar la responsabilidad social del futuro profesional de la Salud.Palabras clave: evaluación, evaluación formativa, aprendizaje, Ciencias Médicas.
Simón Sierra Figueredo
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What's pain like?La utilización de la terminología médica en inglés es vital para el desarrollo de las actividades docentes de los estudiantes de 4to. y 5to. año de Medicina y, sobre todo, en las actividades de Educación para el trabajo que están estipuladas en el programa de las asignaturas Inglés VII, VIII, IX y X.Dentro de ella se encuentra la descripción de la sensación de dolor que incluye un amplio vocabulario que no aparece en los libros de texto de inglés, por lo cual realizamos una revisión minuciosa del tema. Este glosario contiene cincuenta y cinco términos actualizados, asociados con la sensación de dolor y sus equivalentes en Español, así como sesenta y ocho enfermedades o entidades, en las que aparece este léxico. Esta terminología es necesaria para los estudiantes como parte de su entrenamiento docente en inglés, considerando los objetivos de salida del médico general básico. Palabras claves: Dolor, Educación en el trabajo.
Mercedes M. Ventura Muñiz, Nelson de la Fe Sánchez, Ileana Hernández Mariño, Carmen García de Santamarina, Leonilda Betancourt Herrera
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El impacto de la salud bucal en la calidad de vidaEn las presentes reflexiones se analiza la evolución del conocimiento sobre el impacto de la salud bucal en la calidad de vida de las personas. Se describen instrumentos desarrollados para medir este impacto, hasta llegar a los índices multidimensionales utilizados actualmente en diferentes países. Se analizan once instrumentos en diferentes culturas; solo dos de ellos fueron probados en países en desarrollo. Los estudios incluyen poblaciones adultas, generalmente ancianos. Las medidas subjetivas estudiadas se desarrollan comprendiendo las dimensiones de dolor, incomodidad, estética, restricciones en la alimentación, en la comunicación, en las relaciones afectivas, en las actividades diarias, y en el bienestar psicológico del individuo. Se concluye que, la existencia de impactos de la salud bucal en la calidad de vida fue descrita en las diversas medidas ya utilizadas, sin embargo, estos resultados no pueden ser comparados entre sí, debido a diferencias en la verificación numérica de las medidas utilizadas y en las características socioculturales y edades de las poblaciones. Los instrumentos son válidos y confiables, sin embargo, su utilización aún está limitada a estudios descriptivos y no como contribución importante para el planeamiento y monitoreo de programas, acciones o servicios en salud bucal. Palabras claves: Calidad de Vida, Salud Bucal, Impactos.
Jaime Diez Betancourt, María Elena Rivero Agudo, Alina Alea Cardero, Brismayda García González
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Day by day terms for English as a foreign language teachers and studentsEste Glosario se ha hecho, debido a la necesidad que presentan los estudiantes de Medicina, de Licenciatura en Enfermería y los profesores de lengua inglesa, de ampliar sus conocimientos sobre una variedad de términos en Inglés y sus equivalentes en Español. El presente trabajo tiene una gran importancia, porque se cometen muchos errores cuando se trata de expresar términos equivalentes al Español en la lengua inglesa. Al analizar la gran incidencia de este “vacío” en el conocimiento de los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, nos dimos a la tarea de confeccionar este Glosario que tiene como objetivo incrementar el vocabulario de los estudiantes y los profesores de Inglés, como lengua extranjera, de modo que puedan expresar en este idioma, las frases o palabras equivalentes a la lengua materna. Por otra parte, este material contribuye a desarrollar el estudio independiente en los estudiantes, así como las habilidades orales y de escritura en la lengua inglesa. Además, este Glosario, contribuye al ahorro de divisas del país, ya que puede ser copiado en disquetes para su uso e impresión en computadoras. Finalmente, incrementa el conocimiento de los estudiantes y los profesores acerca de una amplia variedad de términos y frases en Inglés y sus equivalentes en Español. Palabras Clave: Glosario, Términos, Inglés, Profesores, Estudiantes, Vocabulario, Habilidad Oral, Habilidad Escrita.
Manuel Paz Hernández, Rita M. Matías Crespo, Ana Margarita Almeida Uriarte, Luis Pérez Pérez, Mercedes Sotolongo Montero
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Elena Rodríguez Lorenzo, Maritza Osorio Núñez, Rosario Morales Díaz
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Reflexiones en torno a la aplicación de las celulas madre en la Medicina RegenerativaCon fines de divulgación científica se abordaron aspectos de la revolución actual en Biomedicina que conducen a la clonación; se enfatizó en las repercusiones de su vertiente terapéutica en la cirugía cardiaca con transplantes celulares y el desarrollo de la medicina regenerativa. Se valoró el cambio de paradigma que se va configurando en la Medicina ; los obstáculos emergentes en el contexto del debate generado por implicaciones éticas, jurídicas, sociales, acerca de la obtención y empleo de células madre, y los peligros de asociación entre habilidades tecnológicas y finalidades aberrantes. Se expuso la posición cubana en este debate y las relaciones entre ciencia y sociedad que posibilitan los logros de la ciencia cubana. Se reconoce la capacidad de estos avances biomédicos para contribuir al bienestar humano; la necesidad de desarrollo bien regulado desde el punto de vista ético, legal y bioético, así como las responsabilidades de políticos y científicos en la adopción de decisiones, lo imperioso de socializar la información y asumir una comprensión dialéctica de los logros. Se concluye resaltando el papel decisivo de las interacciones propiciadoras entre ciencia y sociedad. Palabras clave: Medicina Regenerativa, Células Madre, Clonación Terapéutica, Clonación Reproductiva Humana, Paradigma, Dialéctica.
Tomás Ariel Lombardo Vaillant
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Eduardo Alvarez Rosell, Reinaldo Suárez Jaquinet, Sonia Ramírez Navarro, Odalys Urquiaga León
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Utilidad de los órganos sensoriales en Evaluaciones NeurotoxicológicasEs de vital importancia para el desarrollo de las Ciencias Biomédicas encaminar un estudio que esté dirigido a determinar la acción de diferentes compuestos, sustancias o medicamentos, con posible efecto neurotóxico, sobre algunos componentes neurales del sistema de órganos sensoriales (cóclea, receptor olfatorio y retina-nervio óptico). Desde el punto de vista experimental se han realizado estudios encaminados a cuantificar daños producidos por muchas sustancias, como la gentamicina, el IDPN (3,3¹ -iminodipropionitrilo) y el Carbimazol sobre el órgano auditivo, donde se observan alteraciones en las células ciliadas del órgano de Corti, que van desde leves desarreglos hasta la pérdida completa de su patrón de disposición. En el órgano olfatorio, se ha utilizado IDPN, Carbimazol y Mercurio, que provocan, generalmente, degeneración del epitelio olfatorio, con elevaciones de la GFAP (proteína acídica gliofibrilar) en los bulbos olfatorios. En retina-nervio óptico mediante la utilización del alcohol, se han observado alteraciones de las distintas capas de la retina con la presencia de vacuolas, edema, dilatación de la envoltura nuclear y alteraciones de las células gliales con elevación de la GFAP, degeneración y atrofia de axones, capa de mielina y células ganglionares. La estandarización de esta metodología, nos permitirá evaluar sustancias específicas con efectos neurotóxicos sobre los órganos sensoriales anteriormente señalados y la búsqueda de sustancias que puedan contrarrestar tales efectos, con la consiguiente aplicación en clínica, pudiendo constituir una nueva fuente de ingresos, por servicios científico-técnicos prestados a otras instituciones nacionales o extranjeras. Por otra parte, complementa trabajos que se están realizando desde el punto de vista neurotoxicológico.
Palabras Clave: Organos sensoriales, neurotoxinas, evaluaciones neurotoxicológicas.
Angel R. Concepción Alfonso, Roberto de la Peña Pino
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Lin Santana Yllobre, Gerardo Fernández Alvarez
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Características morfológicas de huella vacunal del BCG en estudiantes de medicinaCon el objetivo de conocer la caracterización cuali-cuantitativa de la huella de la vacunación con el BCG administrada al nacimiento, como indicador de potencialidades inmunológicas de forma temporal o permanente, hemos realizado un trabajo en estudiantes de Medicina, de edades entre 18 y 20 años, Se identificó presencia o no de huella y se midieron los diámetros transversales y longitudinales de las lesiones residuales, y se informó el promedio de ambas lecturas. A un subgrupo, se le realizó cuantificación de anticuerpos anti HBs mediante método inmunoenzimático, después de dosis de refuerzo de 20 μgvacuna de hepatitis B. En 103 de 123 (83,7%) de los estudiantes que habían recibido el BCG, se logró identificar huella de la vacuna, con un diámetro promedio de7.74mm, DS de3.85 y CV de49.7 %
Los factores inmunológicos que justifican la huella de la vacuna aplicada en condiciones standard y de buenas prácticas, tienen una base genética que es totalmente individual, que demuestra la gran desviación standard observada. En elgrupo al que se cuantificó, anti HBs, todos tenían respuesta al BCG, y tuvieron también, una magnífica respuesta de memoria inmunológica al HBsAg (987±240 UI/L promedio). Nos proponemos, como parte de un proyecto de investigación de nuestro Centro, realizar estudios prospectivos a niños de diferentes edades; y donde no aparezca huella del BCG, estudiar respuesta inmune para otras vacunas del PAI. Palabras clave: BCG, respuesta inmune, memoria inmunológica, anti-HBs, huella de BCG.
Antonio González Griego, Victoria Ramírez Albajés, Victoria E. González Ramírez, Gisela González Ramírez, Josué Acosta Acosta, Elsa García Castillo
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Mortalidad en diabéticos del municipio boyeros. Periodo 1999-2005Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los diabéticos fallecidos en el municipio Boyeros, durante el período 1999 a 2005, con el objetivo de identificar las principales causas de muerte. Se revisaron los registros primarios de defunción de este municipio y las encuestas de fallecidos. Se analizaron las variables edad, sexo, causa de muerte, así como sitio de ocurrencia del fallecimiento y mortalidad precoz. Las principales causas de muerte encontradas fueron la bronconeumonía (22,2%) y el infarto agudo de miocardio (19,3 %). La mortalidad hospitalaria fue de 69,9%. Se concluyó que las principales causas de muerte fueron la bronconeumonía seguida del infarto agudo del miocardio y la sepsis. Palabras clave: Diabetes Mellitus, Causas de Muerte, Mortalidad Hospitalaria.
Mayra Agramonte Martínez
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Versatilidad de la barra palatina GoshgarianCon el uso de la Barra Goshgarian, garantizamos una serie de acciones importantes en los tratamientos de Ortodoncia, necesarias para el éxito del plan de tratamiento propuesto. Esta investigación aborda los aspectos relacionados con la barra palatina, tales como su construcción, mecanismo de acci ón, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas . Es el objetivo de este trabajo dar a conocer los usos y los principios básicos para la confección de la Barra Palatina Goshgarian, así como describir diferentes variaciones en el diseño de este dispositivo para lograr un resultado más eficaz. Palabras clave : Barra Palatina Goshgarian, Arco Palatal, Barra Transpalatina, Expansión, Rotación, Anclaje.
Gladys Otaño Laffitte, Rebeca Fernández Ysla, Lucía Delgado Carrera, Yulenia Cruz Rivas, Maiyelín Llanes Rodríquez
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Juan E. Bender del Busto
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Rita M. Matías Crespo., Cecilia Valdés Menéndez, Ana Margarita Almeida Uriarte
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Mercedes Sotolongo Montero, Luis Pérez Pérez, Eduardo Fernández Manchón, Rita M. Matías Crespo
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Lisbet León Pacheco
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Raisa Hernández Baguer, Mirta Copello Noblet, Beatriz Dyce Gordon, Moraima Rodríguez Alba, Angel Arce Alvarez, Georgina Saint-Blancard Morgado, Fructuoso Suárez Herrera, Julián Pastor Pérez Lara
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Apuntes de bioética para clases de biología molecularLa presencia de la Bioética en la docencia médica, es un tema de actualidad, toda vez que trata los aspectos relacionados con la conducta los seres humanos ante la naturaleza y las diferentes formas de vida. Se contribuye así a la formación de un médico con un elevado humanismo que vea en el paciente una relación dialéctica entre lo biológico y lo social. Uno de los objetivos generales de la disciplina Morfo-fisiología Humana, que se imparte a los estudiantes de Medicina, se relaciona con el rechazo al empleo de los avances científicos en perjuicio del Hombre y el ambiente. Por otro lado, parte del contenido que se estudia en esta disciplina se vincula a temas de Biología Molecular, ciencia que generó, desde su surgimiento, preocupaciones bioéticas. Por ello, en el presente trabajo se aborda la necesidad de que en cada conocimiento que se imparta a los estudiantes sobre Biología Molecular y sus aplicaciones, se les estimule a pensar sobre los problemas biopsicosociales que puedan generar.
Felino Ortiz Rodríguez, Carlos A. Román Collazo
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Yaquelín Expósito Concepción
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Pablo Pol Herrera, Pedro López Rodríguez, Jaime Strachan Estrada, Felipe López Delgado, José A. Seijas Cruz, Ariel Durades Casanova
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Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down considerando la familia y la comunidad.La Intervención Temprana en los niños Síndrome de Down es una actividad cuya práctica va encaminada al logro de su bienestar, favoreciendo la comunicación con el mundo social y tratando de conseguir su adaptación en el ambiente en que se desenvuelve su vida. Por ello, se realizó el presente artículo monográfico teniendo como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene la Intervención Temprana, en términos de inserción social a niños con Síndrome de Down y en la interrelación Down- Familia-Comunidad desde una perspectiva sociológica. Se consideró que cuando se logra una atención exhaustiva y oportuna, las orientaciones y ayudas que reciben las familias, que tienen un niño con Síndrome de Down, resulta beneficiosa para el desarrollo sicomotor y social del mismo. En este sentido, la atención sociológica que se brinda al Síndrome de Down no debe excluir a la familia y, por ende, a la comunidad. Más investigaciones sobre este tema son necesarias. Palabras Clave : Intervención Temprana, Síndrome de Down, Familia, Comunidad.
Maylen Machín Verdés, Esperanza Purón Sopeña, Juan Antonio Castillo Mayedo
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Síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con demenciaEl actual incremento de ancianos con demencia trae consigo la presencia de síntomas psicológicos y conductuales. Con el objetivo de conocer el comportamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con síndrome demencial, evaluados en la Consulta de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Hospital Carlos J. Finlay, realizamos un estudio descriptivo de corte transversal en 68 pacientes con diagnóstico de demencia, de acuerdo con los criterios del DSM IV de la Sociedad Psiquiátrica Americana, seleccionados por un muestreo probabilístico de selección aleatoria simple, de un universo de 180 pacientes con demencia, quienes fueron evaluados en dicha consulta, en el año 2006. En 100 % de los pacientes se presentó este tipo de sintomatología, en los que predomina ba la demencia tipo Alzheimer y como síntoma el trastorno de la actividad. Los trastornos de la actividad, del sueño y la agresividad sobresalieron en relación con el grado de deterioro mental. Se concluye acerca de la necesidad de profundizar en el estudio de este tipo de síntomas, los factores a los que se asocian y de su conocimiento por el equipo de atención primaria de salud. Palabras clave: Demencia, Síntomas psicológicos y conductuales.
Milagros A. Guerra Hernández, Juan Carlos LLibre Guerra, Elianne Perera Miniet
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Concepción Insua Arregui, Ariel Jesús Jauma Rojo, Vianed Marsán Suárez, Celina Díaz Pérez, Carelia González Labrada
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Rosalba Roque González, Bárbara Faife Faife, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet
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Haydée Otero Martínez.
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Jacinta Otero Iglesias, Eduardo J. Alemañy Pérez, Georgia M. Díaz-Perera Fernández.
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Contribución de la asignatura introducción a la Medicina General Integral al proceso formativo del médico general básicoSe realiza un análisis de la contribución de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral al proceso formativo del médico general básico a través de las opiniones de estudiantes, expertos, tutores y profesores mediante la aplicación de encuestas y de los directivos a través de entrevistas, así como la comparación con la asignatura de Sociedad y Salud. También se tuvieron en cuenta los resultados del control al proceso docente educativo. En este análisis hemos considerado que tanto los objetivos como los contenidos, los métodos propuestos y el sistema de evaluación ejercen una influencia positiva, a lo cual contribuyen los actores que intervienen en él, ya que la asignatura se desarrolla en el escenario de la Atención Primaria de Salud. Palabras claves: Objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, sistema de evaluación, proceso formativo.
Martha Ortiz García, Marisela Rodríguez Rebustillo, María del Carmen Amaro Cano, Nora Lina Alonso Díaz Alonso Díaz
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Desgastes selectivos en el tratamiento de oclusiones cruzadas unilaterales funcionalesEl desgaste selectivo de dientes temporales es un recurso poderoso en la prevención de las maloclusiones. Para evaluar la efectividad del mismo en el tratamiento de las oclusiones cruzadas unilaterales funcionales se realizó un estudio de casos y controles, en la consulta de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana. Con los niños que presentaron oclusión cruzada unilateral se formó un grupo de control de 12 niños, quienes recibieron orientación masticatoria y ejercicios de la línea media, y un grupo de estudio de 12 niños, a quienes se les realizaron, además de lo anterior, los desgastes selectivos. Se analizaron y compararon los cambios en la oclusión, después del tratamiento. Con los desgastes se corrigió el 66,67% de las oclusiones cruzadas, mientras que, sólo el 8,33% de los casos controles mostraron la corrección de esta maloclusión. Estos resultados se obtuvieron en el grupo de estudio en un tiempo promedio de dos meses. Se concluyó que, los desgastes selectivos de dientes temporales son efectivos en la corrección de la mayoría de las oclusiones cruzadas funcionales, y favorecen la Rehabilitación Neuro-Oclusal desde edades tempranas, sin el empleo de aparatos. Palabras clave Desgastes selectivos; Oclusiones cruzadas; Dientes temporales; Rehabilitación neuro-oclusal.
Mirtha María Arias Araluce, Luis Soto Cantero
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Factores de riesgo de Discapacidad en el adolescente epiléptico Ha sido reportada con anterioridad la asociación de discapacidad y epilepsia por varios mecanismos fisiopatológicos y los adolescentes epilépticos no están exentos de presentar limitaciones físicas y/o motoras que, a su vez, pueden influir en su adaptación a la sociedad. Objetivos: Precisar los factores de riesgo (en los que ya ha sido comprobada previamente su influencia en la aparición de epilepsia y/o discapacidad) y su repercusión en los casos estudiados, respecto a la presencia de discapacidad. Pacientes y métodos: En la investigación, fueron incluidos 79 adolescentes diagnosticados como epilépticos, de un total de 150 epilépticos, atendidos en la consulta externa de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, entre noviembre de 2001 y junio 2002, y se determinó la presencia de discapacidades en ellos y los factores de riesgo asociados a éstas. Resultados: En 25% de los pacientes, se determinó que presentaban, al menos, una discapacidad y el factor de riesgo que se asoció con mayor frecuencia a discapacidades fue el antecedente de crisis febriles en 10 de 16 adolescentes epilépticos. Palabras clave: epilepsia—adolescencia—discapacidad-- crisis febriles
Ramiro García García, Pilar Palomo Pozo, Alicia Francisco Pérez, Elina Ceballos Villalón, Rogelio Odales, Pedro Marrero Martínez, Ileana Valdivia, Eila Bonet
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