Artículos

 
María del Carmen Amaro Cano
 PDF
 
Simón Sierra Figueredo
 PDF
 
Mercedes M. Ventura Muñiz, Nelson de la Fe Sánchez, Ileana Hernández Mariño, Carmen García de Santamarina, Leonilda Betancourt Herrera
 PDF
 
Jaime Diez Betancourt, María Elena Rivero Agudo, Alina Alea Cardero, Brismayda García González
 PDF
 
Day by day terms for English as a foreign language teachers and students

Este Glosario se ha hecho, debido a la necesidad que presentan los estudiantes de Medicina, de Licenciatura en Enfermería y los profesores de lengua inglesa, de ampliar sus conocimientos sobre una variedad de términos en Inglés y sus equivalentes en Español.
El presente trabajo tiene una gran importancia, porque se cometen muchos errores cuando se trata de expresar términos equivalentes al Español en la lengua inglesa.
Al analizar la gran incidencia de este “vacío” en el conocimiento de los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, nos dimos a la tarea de confeccionar este Glosario que tiene como objetivo incrementar el vocabulario de los estudiantes y los profesores de Inglés, como lengua extranjera, de modo que puedan expresar en este idioma, las frases o palabras equivalentes a la lengua materna.
Por otra parte, este material contribuye a desarrollar el estudio independiente en los estudiantes, así como las habilidades orales y de escritura en la lengua inglesa.
Además, este Glosario, contribuye al ahorro de divisas del país, ya que puede ser copiado en disquetes para su uso e impresión en computadoras. Finalmente, incrementa el conocimiento de los estudiantes y los profesores acerca de una amplia variedad de términos y frases en Inglés y sus equivalentes en Español.

Palabras Clave: Glosario, Términos, Inglés, Profesores, Estudiantes, Vocabulario, Habilidad Oral, Habilidad Escrita.

Manuel Paz Hernández, Rita M. Matías Crespo, Ana Margarita Almeida Uriarte, Luis Pérez Pérez, Mercedes Sotolongo Montero
 PDF
 
Elena Rodríguez Lorenzo, Maritza Osorio Núñez, Rosario Morales Díaz
 PDF
 
Tomás Ariel Lombardo Vaillant
 PDF
 
Eduardo Alvarez Rosell, Reinaldo Suárez Jaquinet, Sonia Ramírez Navarro, Odalys Urquiaga León
 PDF
 
Utilidad de los órganos sensoriales en Evaluaciones NeurotoxicológicasEs de vital importancia para el desarrollo de las Ciencias Biomédicas encaminar un estudio que esté dirigido a determinar la acción de diferentes compuestos, sustancias o medicamentos, con posible efecto neurotóxico, sobre algunos componentes neurales del sistema de órganos sensoriales (cóclea, receptor olfatorio y retina-nervio óptico).
Desde el punto de vista experimental se han realizado estudios encaminados a cuantificar daños producidos por muchas sustancias, como la gentamicina, el IDPN (3,3¹ -iminodipropionitrilo) y el Carbimazol sobre el órgano auditivo, donde se observan alteraciones en las células ciliadas del órgano de Corti, que van desde leves desarreglos hasta la pérdida completa de su patrón de disposición.
En el órgano olfatorio, se ha utilizado IDPN, Carbimazol y Mercurio, que provocan, generalmente, degeneración del epitelio olfatorio, con elevaciones de la GFAP (proteína acídica gliofibrilar) en los bulbos olfatorios.
En retina-nervio óptico mediante la utilización del alcohol, se han observado alteraciones de las distintas capas de la retina con la presencia de vacuolas, edema, dilatación de la envoltura nuclear y alteraciones de las células gliales con elevación de la GFAP, degeneración y atrofia de axones, capa de mielina y células ganglionares.
La estandarización de esta metodología, nos permitirá evaluar sustancias específicas con efectos neurotóxicos sobre los órganos sensoriales anteriormente señalados y la búsqueda de sustancias que puedan contrarrestar tales efectos, con la consiguiente aplicación en clínica, pudiendo constituir una nueva fuente de ingresos, por servicios científico-técnicos prestados a otras instituciones nacionales o extranjeras. Por otra parte, complementa trabajos que se están realizando desde el punto de vista neurotoxicológico.

Palabras Clave: Organos sensoriales, neurotoxinas, evaluaciones neurotoxicológicas.
Angel R. Concepción Alfonso, Roberto de la Peña Pino
 PDF
 
Lin Santana Yllobre, Gerardo Fernández Alvarez
 PDF
 
Características morfológicas de huella vacunal del BCG en estudiantes de medicina

Con el objetivo de conocer la caracterización cuali-cuantitativa de la huella de la vacunación con el BCG administrada al nacimiento, como indicador de potencialidades inmunológicas de forma temporal o permanente, hemos realizado un trabajo en estudiantes de Medicina, de edades entre 18 y 20 años, Se identificó presencia o no de huella y se midieron los diámetros transversales y longitudinales de las lesiones residuales, y se informó el promedio de ambas lecturas. A un subgrupo, se le realizó cuantificación de anticuerpos anti HBs mediante método inmunoenzimático, después de dosis de refuerzo de 20 μgvacuna de hepatitis B. En 103 de 123 (83,7%) de los estudiantes que habían recibido el BCG, se logró identificar huella de la vacuna, con un diámetro promedio de7.74mm, DS de3.85 y CV de49.7 %

Los factores inmunológicos que justifican la huella de la vacuna aplicada en condiciones standard y de buenas prácticas, tienen una base genética que es totalmente individual, que demuestra la gran desviación standard observada. En elgrupo al que se cuantificó, anti HBs, todos tenían respuesta al BCG, y tuvieron también, una magnífica respuesta de memoria inmunológica al HBsAg (987±240 UI/L promedio). Nos proponemos, como parte de un proyecto de investigación de nuestro Centro, realizar estudios prospectivos a niños de diferentes edades; y donde no aparezca huella del BCG, estudiar respuesta inmune para otras vacunas del PAI.


Palabras clave
: BCG, respuesta inmune, memoria inmunológica, anti-HBs, huella de BCG.
Antonio González Griego, Victoria Ramírez Albajés, Victoria E. González Ramírez, Gisela González Ramírez, Josué Acosta Acosta, Elsa García Castillo
 PDF
 
Mayra Agramonte Martínez
 PDF
 
Gladys Otaño Laffitte, Rebeca Fernández Ysla, Lucía Delgado Carrera, Yulenia Cruz Rivas, Maiyelín Llanes Rodríquez
 PDF
 
Juan E. Bender del Busto
 PDF
 
Rita M. Matías Crespo., Cecilia Valdés Menéndez, Ana Margarita Almeida Uriarte
 PDF
 
Mercedes Sotolongo Montero, Luis Pérez Pérez, Eduardo Fernández Manchón, Rita M. Matías Crespo
 PDF
 
Lisbet León Pacheco
 PDF
 
Raisa Hernández Baguer, Mirta Copello Noblet, Beatriz Dyce Gordon, Moraima Rodríguez Alba, Angel Arce Alvarez, Georgina Saint-Blancard Morgado, Fructuoso Suárez Herrera, Julián Pastor Pérez Lara
 PDF
 
Felino Ortiz Rodríguez, Carlos A. Román Collazo
 PDF
 
Yaquelín Expósito Concepción
 PDF
 
Pablo Pol Herrera, Pedro López Rodríguez, Jaime Strachan Estrada, Felipe López Delgado, José A. Seijas Cruz, Ariel Durades Casanova
 PDF
 
Maylen Machín Verdés, Esperanza Purón Sopeña, Juan Antonio Castillo Mayedo
 PDF
 
Milagros A. Guerra Hernández, Juan Carlos LLibre Guerra, Elianne Perera Miniet
 PDF
 
Concepción Insua Arregui, Ariel Jesús Jauma Rojo, Vianed Marsán Suárez, Celina Díaz Pérez, Carelia González Labrada
 PDF
 
Rosalba Roque González, Bárbara Faife Faife, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet
 PDF
 
Haydée Otero Martínez.
 PDF
 
Jacinta Otero Iglesias, Eduardo J. Alemañy Pérez, Georgia M. Díaz-Perera Fernández.
 PDF
 
Martha Ortiz García, Marisela Rodríguez Rebustillo, María del Carmen Amaro Cano, Nora Lina Alonso Díaz Alonso Díaz
 PDF
 
Mirtha María Arias Araluce, Luis Soto Cantero
 PDF
 
Ramiro García García, Pilar Palomo Pozo, Alicia Francisco Pérez, Elina Ceballos Villalón, Rogelio Odales, Pedro Marrero Martínez, Ileana Valdivia, Eila Bonet
 PDF
 
Elementos 31 - 60 de 411 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>