Artículos

 
José Díaz Novás
 PDF
 
Miguel Angel Blanco Aspiazu, Héctor Andrés Morales González, Roberto Suárez Bergado, Marino Canelles Pupo
 PDF
 
Jorge González Pérez
 PDF
 
Mauro Rumbaut Reyes, Dashiell Cañizares Betancourt., Reinaldo Cuní Frontera, Jesús Carlos Uranga, Ernesto García Fresnillo
 PDF
 
Carlos Martín Ardila Medina, Isabel Cristina Guzmán Zuluaga, María Patricia Arbeláez Montoya
 PDF
 
Rafael Torres Acosta
 PDF
 
Luis Carlos Silva Ayçaguer
 PDF
 
Marta Pernas Gómez
 PDF
 
La profesionalidad pedagógica y la formación de valores en la enseñanza de las Ciencias Médicas

La enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba se distingue por la vinculación, desde los primeros años de la carrera, con la práctica profesional; el proceso de enseñanza es casi tutorial; durante 4 años y medio, el estudiante está en estrecha vinculación con los pacientes y la forma de organización docente fundamental es la educación en el trabajo.

Esta peculiaridad, requiere de suficiente personal para  el ejercicio de la docencia, y  en lo fundamental, son profesionales  vinculados  a la asistencia médica en hospitales y policlínicos docentes. Por su peso en la Educación médica,  requieren de especial atención, porque, generalmente, son profesionales de las Ciencias Médicas, quienes ejercen la docencia, muchos sin una adecuada preparación por parte de las instituciones encargadas, no sólo para trasmitir sus conocimientos y experiencias en los diversos campos de la Ciencias Médicas, sino para educar al profesional que aspira y necesita la sociedad.

La época actual  impone  retos a la Educación Superior, pues la crisis económica que vive el mundo, los grandes adelantos de la Ciencia y la Tecnología, la crisis del sistema de valores de la sociedad, exige el perfeccionamiento de la labor educativa y la utilización de nuevos métodos y técnicas pedagógicas para alcanzar sus objetivos; para enfrentar este reto, es necesario disponer de un colectivo pedagógico con elevado nivel de profesionalidad pedagógica, que garantice la formación del profesional con las cualidades que requiere la sociedad y la práctica médica.

Sensibilizar a la comunidad pedagógica médica en este sentido, constituye el objetivo fundamental de este trabajo, además de proponer un grupo de acciones que contribuyan a incrementar su profesionalidad pedagógica como vía de superación profesional.                            

 

Palabras Claves: Profesionalidad Pedagógica, Formación de valores, Trabajo educativo curricular.
Francisca Güemez Junco, Leyda Echevarría Monzote
 PDF
 
Amparo Pérez Borrego, María Victoria Guntiñas Zamora, Jorge Luis García Romero
 PDF
 
Jaime A. Diez Betancourt, Alina Alea Cardero, Brismayda García González
 PDF
 
Propuesta de un sistema de habilidades operacionalizado de valores para el programa de la asignatura de PsicologíaUno de los problemas que más afecta la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en los controles universitarios es el de las habilidades. En la enseñanza médico-superior el problema de las habilidades generales y específicas es de gran interés y preocupación, ya que ellos tienen un papel importante en la calidad y formación del profesional.
Para la Educación Médica Superior constituye un problema para el perfeccionamiento curricular el tratamiento de las habilidades de los diferentes programas de las asignaturas que conforman el plan de estudio dentro del curriculum del profesional que se requiere formar, en función de las necesidades sociales y los problemas de salud de la población así como los valores. Por lo tanto, el plan de estudio tiene que estar en función del perfil del egresado.
Para que los egresados de Ciencias Médicas se conviertan en profesionales competentes para resolver problemas de salud, es determinante formarlos en la adquisición de valores de forma de pensar, de actuar, a través de conocimientos, habilidades, convicciones y de una personalidad profesional y ciudadana. Sólo así se logrará su educación con el paciente, a través del paciente y para el paciente. Por tanto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el proceso epistemológico se da entre profesor, alumno y el objeto de estudio de la disciplina en formación, en esa tríada entre estos elementos se encuentran los conocimientos que se transmiten y el que cada estudiante tiene que formar, así como las habilidades que debe de adquirir y que para formarlas y desarrollarlas no sólo se necesita del interés y empeño del alumno, sino de un trabajo bien organizado y sistematizado por parte de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan de estudio y del nivel de preparación y conscientización de los docentes, encargados de formar a este profesional a partir del encargo social. 1
El programa de Psicología Médica I que se imparte en el segundo año del segundo semestre no cuenta con el sistema de habilidades y valores que el docente debe conocer y desarrollar en sus estudiantes, por lo que se hace necesario reflexionar sobre esto y diseñar una propuesta de habilidades y valores en correspondencia al profesional al que se aspira formar. 2
Silvia del Pilar Oliva Reyes
 PDF
 
Jorge Pérez-Oliva Díaz., Raquel Pérez Campa, Raúl Herrera Valdés, Miguel Almaguer, Alexander Mármol
 PDF
 
Maylén Pérez López, Rebeca Fernández Ysla, Gladys Otaño Laffitte, Lucía Delgado Carrera
 PDF
 
Elisa Gálvez Cabrera
 PDF
 
Un trastorno del sueño poco frecuente pero interesante: La Narcolepsia

Objetivo: Revisar y brindar información sobre las investigaciones, datos clínicos, posibles causas y tratamiento de un trastorno del sueño, la narcolepsia, entidad de difícil diagnóstico, con el fin de ampliar el conocimiento a la población médica en general.

Desarrollo. Los síntomas que la caracterizan son: 1. ataques o crisis irresistibles de sueño, que aparecen de forma súbita durante el día, a los que se impone una somnolencia diurna excesiva, 2. crisis de cataplejía, 3. parálisis de sueño y 4, alucinaciones hipnagógicas, asociados con alteraciones del sueño de movimientos oculares rápidos.

En su etiología existen factores relacionados con la inmunidad, la genética y la herencia (antígenos HLA-DR2 o el HLA-DQ1), neuromoduladores y neurotransmisores (hipocretinas, asociada su reducción en el LCR con la cataplejía), la nutrición, sustancias tóxicas y procesos infecciosos del SNC.

El diagnóstico puede demorar de 1 año a decenas de años, siendo lacataplejía el indicador más importante para identificarla.

El estudio polisomnográfico de sueño nocturno seguido, por un test de latencias múltiple de sueño puede ser de gran utilidad en el diagnóstico.

Para su tratamiento se necesitan diversos tipos de fármacos que mejoren somnolencia diurna, las crisis de hipersomnia, la cataplejía y la parálisis del sueño.

Conclusiones: La narcolepsia es de difícil diagnóstico pero se puede llegar a éste con el estudio clínico del paciente y el apoyo de los exámenes polisomnográfico (estudio de sueño nocturno seguido por una prueba de latencias múltiples de sueño), inmunogenético y del líquido cefaloraquídeo de los enfermos.

Palabras clave: hipersomnia, cataplejía, parálisis del sueño, hipocretinas, orexinas

José Aquino Cías, Cristina Alonso López
 PDF
 
Luis Suárez Rosas, Irene Barrios Osuna
 PDF
 
Raisa Guzmán Piñeiro, Carlos Barceló Pérez, Niurka Taureaux Díaz
 PDF
 
Yoadis Cuesta García
 PDF
 
Julio Alvarez González
 PDF
 
Juego didáctico, su relevancia en la enseñanza del Inglés en la carrera de medicina. Juego de domino

Los juegos didácticos son un instrumento y técnicas que utilizados en el aprendizaje del idioma, hacen de éste un proceso màs motivante, activo e interesante. Para realizar un juego, los estudiantes deben estar motivados, lo que contribuye a facilitar el proceso de
enseñanza–aprendizaje. 1  
Los juegos pueden utilizarse en todas las etapas de la clase, lo que permite que el alumno practique el idioma a través de éstos. También permiten practicar de forma guiada una o más estructuras gramaticales al mismo tiempo. Los juegos pueden llevarse a cabo por equipos, individual o por parejas; estableciendo reglas a seguir, guiando a los alumnos sobre qué aspecto deben usar. 1 Este Juego de Dominó consta de 135 fichas con los 45 verbos irregulares más usados en el curso general de Inglés para estudiantes de la Carrera de Medicina.  
Los verbos están en sus 3 estados: presente, pasado y pasado participio. Los jugadores deben jugar de derecha a izquierda, comenzando con el verbo en presente, luego el pasado y, por último, el pasado participio. Este juego se puede ajustar al nivel adquirido por el alumno. En la primera etapa, el
alumno será capaz de reconocer el presente, pasado y pasado participio. En otra etapa,
el alumno puede hacer oraciones con estos verbos que constituyen una parte importante
y compleja de la morfosintaxis del idioma.  
Este juego didáctico propicia un gran dominio de los verbos irregulares más utilizados
en el curso general de inglés para estudiantes de Medicina; se seleccionan como base
para su ejecución, reglas más generales del muy difundido juego de dominó. El empleo
de este juego didáctico dio como resultado la elevación del nivel de desarrollo de
expresión oral de los estudiantes de los grupos en los que se aplicó, ya que ellos, al
lograr mayor dominio de los verbos irregulares, aumentaron sus posibilidades de
expresión oral. 

Carmen Elizabeth Vizco Gell
 PDF
 
Evelyn Martínez Cruz, Marcelino Pérez Cárdenas, Guillermo Díaz LLanes
 PDF
 
Joel Pagola Leyva, Madelín Mendoza Trujillo, Mayra Rendueles Hernández
 PDF
 
Leonel Rodríguez Alvarez, Yarina Valdes Ramos
 PDF
 
Liane Aguilar-Fabré, René Rodríguez-Valdés
 PDF
 
Esteban Regalado García
 PDF
 
Ciencia y política: el acceso a los medicamentos en el mundo de hoyCon la finalidad de empleo en la docencia de pre y post grado, el trabajo
analiza la situación de desigualdad  e inequidad existente en el mundo
asimétrico actual. Se explica la intensificación de la internacionalización de las
relaciones capitalistas, el carácter excluyente de la globalización neoliberal y el
objetivo de las transnacionales en cuanto a la acumulación creciente de
riquezas. Partiendo de esos factores, se explican las causas del no acceso de
una parte mayoritaria de la Humanidad a los medicamentos, la gran
contradicción existente entre los múltiples logros de la Farmacología y el no
acceso regular de una parte mayoritaria del mundo, ni siquiera a los
medicamentos esenciales. Se argumenta la importancia de los genéricos, así como la oposición de las
transnacionales farmacéuticas a su producción en países subdesarrollados
amparándose en el monopolio sobre las patentes, en el respaldo de la OMC a
los derechos de propiedad intelectual (ADPIC/TRIPS) para mantener altos
precios de los medicamentos inaccesibles para el tercer mundo.  
Se aborda la influencia que sobre esta  situación tienen factores como el
sistema social, las ideologías predominantes, las ideas que rectorean la
investigación científica, la salud pública y la producción de medicamentos. Se
señalan consecuencias sociales de estos monopolios por parte de las
transnacionales y de los precios prohibitivos, la necesidad de que otros
principios rijan en esta esfera y la importancia del enfoque bioético al respecto.    
 
Palabras clave: Medicamentos esenciales, acceso, desigualdad mundial.
Ismary Alfonso Orta, Efraín R. Sánchez de la Cruz
 PDF
 
Dayma Solís de la Paz, Diana Lupe de Armas Casal, Gladys García Peñate, Narciso Martínez Díaz
 PDF
 
Proteína C reactiva elevada e hipoalbuminemia: síndrome/complejo alnutrición, microinflamación crónica, ateroesclerosis: significado pronostico en pacientes hemodializadosLa mortalidad persiste muy alta en pacientes en hemodiálisis, su principal causa es la cardio-cerebro-
vascular seguida de la infecciosa.
Existe un estado micro-inflamatorio crónico evidenciado por la elevación de reactantes de fase aguda,
entre ellos, la proteína C reactiva, la cual está asociada a la morbi-mortalidad de causa cardiovascular y
general en estos enfermos. La hipoalbuminemia es un marcador de malnutrición y un fuerte predictor de
todas las causas de morbilidad y mortalidad en hemodiálisis. El objetivo es determinar la posible influencia
de la proteína C reactiva y la hipoalbuminemia sobre los resultados de morbimortalidad. Se realizó un estudio observacional analítico, prospectivo, con un seguimiento de 24 meses, cuyo resultado fue un
promedio de edad de 46-60 años; el tiempo promedio en hemodiálisis era de 6-16 años. La prevalencia
de cifras elevadas de PCR fue de 42,99 %, (IC 95%: 22,42-44,25).Existió una correlación inversa entre las
cifras de PCR y la albúmina sérica (r=-0,30; p=0,01) y una correlación directa entre PCR y la edad
(r=0,27; p=0,02). El tipo de acceso vascular, (PTFE y catéter), guarda relación con los títulos elevados de
PCR (p=0,01). La mayorhospitalización (55,6 %), ocurrió en enfermos con PCR elevada (OR: 2,50,
IC95%: 2,02-3,14). La hipoalbuminemia es un predictor independiente de la mortalidad general (OR:
2,44). La PCR constituyó un predictor independiente de mortalidad cardiovascular (OR: 2,76, IC 95%:
2,25-3,61). En conclusión se determina la influencia de la PCR y de la hipoalbuminemia sobre la
morbimortalidad en enfermos en hemodiálisis.
 Palabras clave: Proteína C-reactiva, hipoalbuminemia, malnutrición, hospitali-zación, mortalidad
cardiovascular y no cardiovascular, hemodiálisis, enferme-dad renal crónica Ve insuficiencia renal crónica
Terminal.
Jorge Pérez-Oliva Díaz, Joanys Martínez Piñeyro, Francisco Gutiérrez García, Ma. Esther Raola, Orestes Benítez
 PDF
 
Vladimir T. Pérez Báez, M. Arias Domínguez
 PDF
 
Elementos 151 - 180 de 411 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>