Ciencias de la Educación

 
Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso Plan D

Introducción: el plan de estudios D en la Carrera de Estomatología se implementa a partir del curso 2011 - 2012, curso en el cual se observaron bajas promociones. Estos resultados académicos llevaron a analizar la influencia de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica del estudiante, que se consideran como predictores del rendimiento académico en el proceso docente.
Objetivo:
verificar la  capacidad  predictiva de algunos aspectos de la caracterización psicopedagógica respecto al rendimiento académico, en el primer curso del Plan D de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos:
se realizó un estudio explicativo observacional transversal en 54 estudiantes del primer año de la Carrera de Estomatología de la Facultad "Victoria de Girón".
Resultados
: Solo 20,4% de los estudiantes aprobaron en examen ordinario, de los cuales 100,0% tenían índices académicos de la enseñanza preuniversitariaentre 90 y 100 puntos.El 100,0% de los estudiantes con escalafón entre 90 y 100 aprobó en ordinario, así como 87,5% de los clasificados con rendimiento intelectual alto y 85,7% de los clasificados con nivel motivacional I. El 79,6% de los procedentes de la vía directa, aprobó en extraordinarios.
Conclusiones:
La promoción en los exámenes ordinarios fue marcadamente baja en relación con la promoción final. Se comportaron como predictores del rendimiento académico del estudiante, el escalafón, el rendimiento intelectual y el nivel de desarrollo de la motivación profesional, no así el índice académico del preuniversitario y la vía de ingreso.

 

Palabras clave: promoción académica, resultados docentes, predictores, rendimiento académico, carrera de Estomatología.

ABSTRACT

Introduction: The plan of studies D in the dentistry career is implemented starting from the course 2011 - 2012, where drops promotions were observed. These academic results took to analyze the influence of some aspects of the student's characterization both psychological and pedagogical consideringlike predictors of the academic yield in the educational process.
Objective:
To verify the prediction capacity of some aspects of the characterization psychological and pedagogical regarding the academic yield, in the first course of the Plan D in the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Material and Methods:
Study explanatory observational traverse in 54 students of the first year of the dentistry career, university "Victoria of Girón".
Results:
20,4% of the students approved in ordinary exam only, of which 100,0% had academic indexes of the teaching of the college between 90 and 100 points. The 100,0% of the students withscale between 90 and 100 approved in ordinary, as well as 87,5% of those classified with high intellectual yield and 85,7% of those classified with level motivational I. The 79,6% of those coming from the direct admission, it approved in extraordinary.
Conclusions:
The promotion in the ordinary exams was markedly low in connection with the final promotion. They behaved as predictors of the student's academic yield, the scale, the intellectual yield and the level of development of the professional motivation; I didn't seize the academic index of the college and the entrance road.

 Key words: academic promotion, educational results, student’s predictors, academic yield, dentistry career.

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Vivian Guillaume Ramírez, Javier Álvarez Rodríguez, Yadira Montenegro Ojeda
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Competencias, ética y valores en la formación del especialista de Pediatría

Introducción: en el proceso de formación de recursos humanos las competencias profesionales no deben responder exclusivamente a las exigencias del mercado limitándose a los componentes científico-técnicos, sino que deben tener en cuenta también el compromiso ético y los valores personales del profesional. En Cuba, el escenario de formación de los especialistas de Pediatría se desarrolla en los servicios asistenciales siguiendo el principio rector de la educación médica cubana -la educación en el trabajo- la cual contempla dentro de su función educativa la formación de valores y la conducta ética.
Objetivo:
argumentar la necesaria correspondencia entre la formación por competencias, el comportamiento ético y la adquisición de valores en el proceso formativo del especialista en Pediatría en Cuba.
Material y Métodos:
este trabajo, de carácter teórico, se desarrolló a partir de la experiencia de los autores  en su práctica profesional y docente, y la revisión de diversos trabajos relacionados con aspectos éticos y valores asociados a las competencias profesionales. Resultados: la formación basada en competencias tiene una dimensión filosófica que establece como eje central el desarrollo integral del ser humano. El proceso formativo por competencias demanda una ética pedagógica expresada en la ejemplaridad del profesor.
Conclusiones:
existe un estrecho vínculo entre la práctica médica, la docencia y las competencias profesionales del pediatra, al estar presentes en ellas el compromiso ético y los valores. Dentro de las estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de competencias está la comprensión y asimilación de las responsabilidades éticas, profesionales y sociales.

 Palabras clave: ética, conducta ética, compromiso ético, formación de valores, formación por competencias.

ABSTRACT

Introduction: in the human resources formation process, professional competencies should not respond exclusively to market exigencies and be limited to the techno-scientific aspects, but they should take in account also the ethical compromises and personal values of the professional. In Cuba the process of formation of Pediatrics specialists is developed in the medical services scenarios, according with the meaningful principle of Cuban medical education –education at the working place– which considers among its educative functions those of value formation and ethical behavior.
Objective:
to sustain the necessary interrelationship among the formation through competencies, ethical behavior and values acquisition in the process of Pediatrics specialist formation.
Material and Methods:
the present article, as a theoretical one, was developed from the personal experience of the authors in their professional and teaching practice, and from a review of several papers dealing with ethical aspects and personal values linked with professional competencies.
Results:
competencies based formation includes a philosophical dimension which establishes as its central core the integral development of human being. The formative process from competencies demands a pedagogical ethics expressed in professor’s exemplarity. Conclusions: there is a tight bond between medical practice, medical teaching and professional competencies of the pediatrician due to the presence of ethical commitment and personal value, among teaching and pedagogical strategies for competencies development, understanding and assimilation of ethical, professional and social responsibilities.

Keywords: ethics, ethical behavior, ethical commitment, personal values formation, competency based on education.

Martha Ortiz García, Agustín Guillermo Vicedo Tomey, Julia García Capote
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La pronunciación y la enseñaza de inglés en las Ciencias Médicas

Introducción: La pronunciación en el idioma inglés tiene una importancia extraordinaria, ya que la misma está estrechamente relacionada con el significado de las palabras, que a su vez contienen la información que se brinda en el discurso oral.
Objetivo
: Reflexionar sobre el papel que desempeña la pronunciación como un aspecto esencial en la comunicación en la enseñanza de inglés en las Ciencias Médicas.
Material y Métodos
: La información se obtuvo mediante métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el tema.
Desarrollo
: En el contexto de las Ciencias Médicas, el estudio del idioma inglés favorece la formación de un profesional integral con una competencia comunicativa en esta lengua, que le permita resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su esfera de actuación. Para ello el estudiante además de utilizar la gramática, el vocabulario y las funciones comunicativas de forma correcta debe tener una pronunciación razonablemente buena.
Conclusiones
: La pronunciación en idioma inglés es un aspecto esencial para una comunicación eficiente. Si el estudiante no produce los sonidos de forma inteligible no será capaz de comunicarse o lo hará con dificultades, lo que traerá como consecuencia interferencias en la comunicación. Esto sugiere que la enseñanza de la pronunciación tiene que ser integrada con los otros aspectos y habilidades lingüísticas en aras de lograr la competencia comunicativa.

Palabras clave: pronunciación, comunicación, enseñanza, aprendizaje, inglés.

ABSTRACT

Introduction: Pronunciation in the English language is of an extraordinary importance because it is closely related with the meaning of the words, and at the same time contains the information given in the oral speech.
Objective
: To reflect upon the role of pronunciation as an essential aspect in communication in English teaching in Medical Sciences.
Material and Methods
: Theoretical methods of analysis and synthesis of literature and documentary reviews allowed us to gather information.
Development
: In the medical sciences context, the study of the English language favors the training of a comprehensive professional with a comunicative competence in this language, which allows him/her to solve the most general and frequent problems of his /her acting sphere. That is why, the student has to use not only the grammar, vocabulary and the communicative functions correctly, but he/she has to pronounce reasonably well. Conclusions: English pronunciation is essential for effective communication. If students fail to produce sounds intelligibly, they will not be able to communicate appropriately, resulting in interference in communication; therefore, this suggests that pronunciation teaching has to be integrated in the classroom with the other linguistic aspects and language skills for the achievement of the communicative competence.      

Key words: pronunciation, communication, teaching, learning, English.

Raiza Texidor Pellón, Daniel Reyes Miranda, Maryduleidy Echevarría Ceballos
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Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral

Introducción: en Cuba no existe una preparación adecuada del especialista en Medicina General Integral (MGI) en relación a su formación humanista por lo que se hace necesario redimensionar su formación permanente a partir de una concepción pedagógica del contenido humanista de la especialidad. De todas formas eso es algo que deben de ver con el autor.
Objetivo:
exponer los referentes teórico-metodológicos de una concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral.
Material y Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica a través de los motores de búsqueda: google académico, bing y dogpilecon los descriptores formación permanente del profesor universitario,  Investigaciones en Educación Médica Superior, formación humanista del profesional y la biblioteca virtual de salud en las bases de datos Scielo y Dialnet. Se consultan los documentos rectores de la formación inicial y permanente del MGI así como tesis doctorales que abordan aspectos del contenido de la formación.
Resultados:
se presenta una concepción pedagógica de contenido humanista estructurada por un sistema de principios, ideas rectoras y conceptos que revelan sus nexos y relaciones. Se exponen sus componentes y se revelan los nexos y relaciones esenciales.
Conclusiones:
la sistematización teórica e integración de estos referentes teórico-metodológicos constituyen los fundamentos de la concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de MGI.

 Palabras clave: concepción pedagógica, contenido humanista, formación  permanente, profesor, medicina general integral, especialidad.

ABSTRACT

Introduction: In Cuba the medical formation is leading by the specialist in Family Medicine. General practitioner is not well prepared in the humanist area andit is indispensable their permanent formation based upon a pedagogical conception with humanist content.
Objective:
to expose the theoretical-methodological reference with a pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of Family Medicine.
Material and Methods:
a bibliographic review using the search engines Academic Google and Dogpile with the permanent descriptors formation, Research in Superior Health Education, Humanistic formation of the professional and the Virtual Library on Health in data bases Scielo and Dialnet was made. The most important documents of the initial and permanent formation of the Family Medicine professor and Doctoral Thesis dealing with aspects of the contents of these formations were consulted. 
Results: A humanistic content pedagogical conception which involves humanistic axiological focus and the identity-cultural focus in the permanent formation of the Family Medicine(Family Medicine professor). Its components are manifested and the nexus and essential relations are revealed.
Conclusions:
The theoretical systematization and integration of these theoretical-methodological references constitute the foundations of the pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of General Comprehensive Medicine.

Key words: pedagogical conception, humanist content, permanent formation, professor, General Comprehensive Medicine, especialty.

Francisca Güemez Junco, Ángel Chang
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El Dominó Didáctico en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y su aplicación técnica

Introducción: El juego didáctico Dominó en la enseñanza de inglés como lengua extranjera con lenguaje general y con fines específicos en la Universidad Médica está lejos de mostrar falta de madurez y profesionalismo. Es un medio de enseñanza que se puede utilizar en cualquier momento de la clase, la hace amena y eficaz. Objetivo: Describir el uso del juego didáctico Dominó como medio de enseñanza en la asignatura de inglés y evaluar los resultados de su aplicación. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal que utilizó métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales relacionadas con el tema que posibilitó obtener la información deseada. Resultados: Se pudo apreciar que el uso del juego didáctico Dominó tiene buena aceptación por parte de los estudiantes para el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas. Ofrece oportunidad al alumno de participar en la gestión de su conocimiento. Fortalece y promueve valores como la solidaridad y el compañerismo mediante el trabajo en parejas o en grupos de manera agradable, interesante y motivadora. Conclusiones: Se describe el uso del juego didáctico Dominó como medio de enseñanza y se evalúan los resultados de la aplicación del medio.

Palabras clave: Juego didáctico, lenguaje general en inglés, lenguaje técnico en inglés, medio de enseñanza.

 

ABSTRACT

Introduction: The didactic game Domino in the teaching of English as a foreign language with general and specific language goals in the Medical University is far from showing lack of maturity and professionalism. It is a teaching mean that can be used at any moment of the lesson making it nice and efficient. Objective: To describe the use of the didactic game Domino as a teaching mean in the English subject with general and specific language goals and to evaluate the results of its application. Material and Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted with theoretical methods of analysis and synthesis of bibliographical and documentary reviews on the theme, which allows us to gather information. Results: It could be noticed that the use of the didactic game Domino is very well received by the students for the development of linguistics and communicative skills. It gives the students opportunity to participate in their knowledge management. Working in pairs or groups, it strengthens and promotes values such as solidarity and comradeship in a motivated, interesting and pleasant way. Conclusions: The use of the didactic game Domino as a teaching mean was described and the results of its application were evaluated.

Key words: Didactic game, general English language, technical English language, teaching mean.

Marisel Rivas Reyes, Raiza Texidor Pellón, Rosa María González Ramos
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Visibilidad de la producción científica publicada por autores del Hospital Universitario "General Calixto García" en Scopus. 1972-2014

Introducción: el Hospital Universitario "General Calixto García Iñiguez" ha sido un símbolo del trabajo asistencial desde su fundación en el período pre revolucionario. Scopus, base de datos más grande del mundo de literatura publicada con revisión externa por pares permite trazar, analizar y visualizar investigaciones.
Objetivos:
caracterizar la visibilidad de la producción científica publicada por autores del Hospital Universitario "General Calixto García" e indexada en la base de datos Scopus durante el periodo 1972 - 2014.
Material y Métodos:
se realizó un estudio cienciométrico descriptivo de los artículos publicados por autores del Hospital Universitario "General Calixto García Íñiguez" en revistas indexadas en la base de datos Scopus.
Resultados:
la productividad científica ha sido como promedio 6 artículos por año, la especialidad más representada es la Medicina y la Cirugía fundamentalmente en revistas cubanas. El 24% fue publicado en revistas internacionales. Dentro de los autores más productivos se destacan en primer y segundo lugar dos médicas. De los diez artículos más citados, ocho fueron publicados en inglés y todos en revistas internacionales. Los primeros artículos en ser citados correspondieron a cirugía en 1973.
Conclusiones:
se concluye que la visibilidad alcanzada por la producción científica que se registra en la base de datos Scopus se encuentra por debajo del potencial del centro porque existe producción científica cuyas salidas no se encuentran en revistas indexadas en esta base de datos.

Palabras clave: Hospital General Calixto García, producción científica, visibilidad, Scopus, cienciometría.


ABSTRACT

Introduction: The University Hospital "General Calixto García" is a symbol of health care since revolution´s triumph. Scopus, the biggest papers database of the world with external peer review let to mark off, analyze and visualize researches.
Objective:
The aim of this paper is characterize the visibility of the scientific productivity by this hospital during 1972 -2014 according to Scopus database.
Material and Methods:
Sciences metric descriptive study was done using published articles indexed in the database Scopus and authors belonging to the University Hospital "General Calixto García Iñiguez".
Results:
The scientific productivity was 6 papers per year. The most representative speciality was medicine and surgery. 24% was published in international journals. Among the most productive authors, the first two places were occupied by two women. Among the most cited papers, eight was published in English and all of them in international journals. The first papers were cited in 1973 and were corresponding to surgery.
Conclusions:
The conclusion is that the visibility of the scientific production is below the professional potency of this health centre because there are some scientific production results that are not included in journals indexed by Scopus database.

 Key words: scientific production, visibility, hospital, science, health.

Alberto Juan Dorta Contreras
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Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Introducción: La formación estadística del profesional de Medicina en nuestro país, ha estado encaminada a desarrollar una capacidad transformadora capaz de dar respuestas a las necesidades o demandas de la población en general y el sector de la salud en particular, siendo una de sus expresiones, el desarrollo de un pensamiento científico. El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre las actitudes hacia la Estadística de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Objetivo: Determinar la fiabilidad de un instrumento que explora las actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de Medicina e identificar los ítems que mayor contribución tienen al desempeño de dicho instrumento. Material y Métodos: Se realizó una investigación de carácter descriptivo, se midieron las actitudes hacia la Estadística a partir de las respuestas a la escala de LIKER, del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Resultados: Se valora la actitud global de los estudiantes, que resultó positiva en su mayoría, por lo que se propone considerar este resultado como punto de partida para un aprendizaje significativo de la Estadística orientado a las  competencias profesionales en los diferentes perfiles de la carrera de Medicina. Conclusiones: La mayor puntuación correspondió a la componente del Conocimiento acerca de relacionar la estadística con situaciones de la realidad; muy próximas a este componente se encuentra la Dificultad, la Afectiva y la Valoración.

Palabras clave: Competencias, comportamiento, actitudes, componentes principales, aprendizaje significativo, SATS.

 

ABSTRACT

Introduction: The statistical formation of the professional of Medicine in our country has been conducting to develop a transforming capacity able to give answers at the needs or demands of the population in general and to the sector of the health in particular, being one of its expressions, the development of a scientific thought. The intention of this work is to provide information about the attitudes towards the students' Statistics of the faculty of Medical sciences "Calixto García". Objectives: To determine the reliability of an instrument that explores the attitudes towards the Statistics subject in Medicine students and to identify the items that have major contribution to the performance of the above mentioned instrument. Material and Methods: An investigation of descriptive character was realized, the attitudes measured themselves towards the Statistics from the answers to the scale of LIKER, of the instrument SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Results: There is valued the global attitude of the students, which turned out to be positive mostly, for what he proposes to consider the above mentioned result to be a starting point for significant learning of the Statistics faced to the professional competitions in the different profiles of the career of Medicine. Conclusions: The highest scores corresponded to the component of the Knowledge about relating the statistics to situations of the reality, very next to this component there is the Difficulty, the Affective one and the Assessment.

Key words: Competitions, behavior, attitudes, main components, significant learning, SATS.

Alba Peña Rodríguez, René Suárez Martínez, Gisela Sanjuan Gomez, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martínez, Isabel C. Morales Velázquez
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Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba

Introducción: El programa vigente de la especialidad Medicina Interna todavía no cuenta con una definición de las competencias de la especialidad. Objetivo: Proponer las competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Material y Métodos: Se trabajó en grupos nominales y seminarios-talleres, dirigidos a definir y normalizar las competencias a evaluar según norma la Comisión Nacional de competencia y desempeño del Ministerio de Salud Pública. Resultados: Se definieron: 4 áreas de competencias; 5 competencias asistenciales centradas en el método clínico; 3 competencias docentes centradas en la estructura de la actividad; 4 competencias centradas en el ciclo de dirección y 4 competencias centradas en el ciclo de investigación. Además 19 elementos de competencias asistenciales. Conclusiones: La propuesta de competencias concibe la aplicación del análisis en matriz para lograr la validez de contenido y externa de los elementos de competencias. 

Palabras clave: Competencias clínicas, medicina interna, programa, diseño curricular, desempeño, perfil profesional, Cuba.

 

ABSTRACT

Introduction: The program in use of the specialty Internal Medicine not yet has a definition of the competitions of this specialty. Objective: Propose the professional competences for the profile of exit of the Internal Medicine's specialist in Cuba. Material and Methods: Work at nominal groups and workshops in order to define and to normalize competences to evaluate according to standard of the National Commission for competence and performance of the Health Ministry. Results: It were defined: 4 areas of competence; 5 assistance competences centered in the clinical method; 3 teaching competences centered in the structure of the activity; 4 competences centered in the cycle of administration and 4 competences centered in the cycle of investigation. Besides 19 elements of competences y the assistance functions. Conclusions: The proposal of competences conceives the application of the analysis in matrix to achieve the contents and external validity of the elements of competences. 

Key words: Clinical competences, internal medicine, program, curricular design, performance, professional profile, Cuba

Miguel Angel Blanco Aspiazu, Héctor Rodríguez Silva, Miguel Ángel Moreno Rodríguez, Lázaro Díaz Hernández, Ramón Sir Sir Salas Perea, Haydée Del Pozo Jerez, Saúl Armenteros Terán.
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Estrategia para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores

Introducción: La implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones constituye el objetivo de la estrategia curricular homónima para las carreras universitarias. Elevar la calidad del aprendizaje a partir de los impactos de las tecnologías antes citadas constituye uno de los actuales retos. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para implementar el uso de los objetos de aprendizaje en las asignaturas del currículo base de las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional en la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Material y Métodos: El estudio se realizó durante los años 2013 y 2014 en las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional de la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Se emplearon diferentes métodos de los niveles teóricos y empíricos. La validación de la estrategia se realizó mediante el método Taller de socialización con especialistas. Resultados: La estrategia metodológica está estructurada en tres etapas, 9 direcciones y 36 acciones. Se plasman los objetivos de las direcciones y de allí se derivan las acciones, en las que se indican los participantes y los responsables. Conclusiones: La fundamentación teórica y metodológica de la estrategia metodológica para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional que se concreta en el diagnóstico, la descripción de la implementación, las acciones estratégicas y la forma de evaluación valorados por los especialistas resultó aceptada como válida en el taller de socialización.

Palabras clave: Estrategia metodológica, objeto de aprendizaje, formación de docentes, educación técnica y profesional, tecnologías de la información y las comunicaciones, currículo.

 

Abstract

Introduction: The implementation of the use of information technology and communications is the goal of the homonymous curricular strategy for university courses. One of the current challenges of education is to raise the quality of learning from the impacts of the above technologies. Objective: To propose a methodological strategy to implement the use of learning objects in curricular training of teachers for technical schools at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Material and Methods: The study was conducted during 2013 and 2014 in major related to technical school teachers’ education. Several methods of theoretical and empirical levels are used. The evaluation of the strategy was accomplished by means of socialization workshops involving field specialists. Results: The methodological strategy is divided into three stages, nine dimensions and 36 actions.The objective of each stage is given together with their corresponding actions indicating participants and leaders in every case. Conclusions: The methodological strategy meets the requirements for this type of scientific output and has been validated with positive criteria by specialists.

Key words: Learning object, teacher training, methodological strategy, technical schools, information technology and communications, curriculum.

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Lourdes Cabrera Piña, Yosvani Julio Miranda Batista
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Percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente

Introducción: El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como alcanzar el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015. Resultados: El criterio de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores, de modo general,  fue de Muy Bien y Bien. Fueron identificados en la mayoría de estudiantes aspectos positivos e interesantes en el desempeño del profesor dentro del escenario docente. Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente-educativo, Medicina, escenario docente, adquisición de conocimientos, habilidades.

ABSTRACT  

Introduction: Professors constitute the fundamental axis in the formation of students of Medicine. Of their dedication and formation they depend, largely, the acquisition of knowledge and necessary abilities to exercise the list that correspond them, efficiently as well as to reach the grade of satisfaction in the students inside the educational process. Objective: To describe the perception of students of Medicine about the professor's acting in the educational scenario.  Material and Methods: It was carried out a descriptive observational study of transverse cut between April to June of the 2015 with the students of 1st to 3rd year of the career of Medicine belonging to the Pinar del Río University of Medical Sciences in the scholar course 2014-2015. Results: The students’ opinion about the teacher’s performance, in general, was very well and well. Positive and interesting aspects about teacher’s performance in the educational scenario were identified by most of the students. Conclusions: The students of Medicine at Pinar del Río University Medical Sciences value in a positive way the acting of the professors in the educational scenario, that influencing in the formative quality. 

Key words: Students' perception, educative process, medicine, educational scenario, acquisition of knowledge, abilities.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba

Introducción: Las competencias genéricas son la base común de la profesión, se vinculan con situaciones concretas de la práctica profesional que requieren respuestas complejas. Los programas de estudio deben incluir, dentro de su perfil de egreso, las competencias genéricas que se pretenden desarrollar. Objetivo: Elaborar una propuesta de las competencias profesionales genéricas del especialista en Pediatría. Material y Métodos: Se trata de una investigación cualitativa esencialmente teórica de producción intelectual heurística por parte de los autores. El procedimiento empleado consistió en la elaboración de una propuesta inicial de competencias genéricas para la especialidad de Pediatría, elaborada por la autora principal (MOG) basándose en su reconocida experiencia en esta especialidad y su conocimiento sobre el enfoque de competencias. Esta propuesta inicial fue sometida posteriormente a varias rondas iterativas de discusión y modificaciones sucesivas por el grupo completo de autores. La propuesta se consideró concluida cuando no surgieron nuevas propuestas de modificación. Dada su naturaleza, este trabajo no incluyó consideraciones éticas vinculadas a interacciones con terceros que requirieran consentimiento informado u otra previsión. Resultados: Se obtuvo una propuesta de un conjunto de veinte competencias genéricas para el perfil del egresado de la especialidad de Pediatría.

Conclusiones: Las competencias profesionales genéricas propuestas para la especialidad de Pediatría comprenden cinco relativas al área de aprendizaje, siete a la de relaciones interpersonales y el trabajo grupal, cinco a la de autonomía y desarrollo personal y tres a la de valores ético-morales. 

Palabras clave: Competencias profesionales, competencias genéricas, competencias transversales, áreas de competencia, perfil del egresado, especialidad, pediatría.

 

ABSTRACT

Introduction: Generic competencies are the common base of the profession; they are linked to concrete situations of the professional practice that require complex answers. Curricula must include, as part of their graduate profile, those generic competencies that they intend to develop. Objective: Produce a proposal of generic professional competencies for Pediatrics specialists. Material and Methods: This is an essentially theoretical qualitative research of authors´ intellectual heuristic production. The procedure consisted in an initial proposal of generic competencies for Pediatrics specialty made by the main author (MOG) based on her sounded experience in this specialty and her knowledge about the competencies approach. This initial proposal was submitted to several iterative rounds of discussion and successive modifications by the complete set of authors. The proposal was considered complete when no new suggestions for modifications were made. According to its nature, this work did not include ethical considerations linked to third parties interactions that required informed consent or any other prevision. Results: A proposal of a set of twenty generic professional competencies for the graduate profile of Pediatric specialty was obtained.Conclusions: The generic professional competencies proposed for Pediatrics specialty consisted of five connected with the field of learning, seven with that of interpersonal relationships and team work, five with that of autonomy and personal development and three with that of moral and ethical values.

Key words: Professional competencies, generic competencies, transversal competencies, competencies areas, graduate profile, specialty, pediatric.

Martha Ortiz García, Agustín Vicedo Tomey, Isis Rodríguez Ribalta, María Elena Sardiñas Arce
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Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función docente educativa

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población de nuestro país y otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe es la función docente educativa. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo de la carrera de Medicina y el profesional en formación. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera, diseño del instrumento evaluativo; segunda, aplicación de la encuesta y ejecución del ejercicio teórico-práctico; tercera, valoración del instrumento. Resultados: El instrumento diseñado demostró que con el actual currículo la función docente educativa se cumple en 75.6%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: El instrumento permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función docente educativa, instrumento evaluativo, medicina, currículo, diseño, validación.

ABSTRACT

Introduction: Current medical training in Cuba responds to the health needs of the population of our country and others in need around the world. The Department of Teaching and Research of the Ministry of Health created a research group, which designed the project Curriculum Effectiveness of Medicine. One of the cuts curriculum assessments evaluates the correspondence between the professional model declared for the five functions described in the curriculum and professional training. One of the five functions described in the model is the educational teaching function. Objective: To design a tool to assess the correspondence between the professional models declared for educational teaching role in the curriculum and professional training. Material and methods: An investigation of technological development was performed in three stages: first: design assessment instrument; Second: implementation of the survey and implementation of theoretical exercise - practical; Third: assessment instrument. Results: Using the designed instrument was demonstrated that with the current educational curriculum teaching function is fulfilled in 75.6%. All the teachers and most students were projected correctly, to focus their opinions on the aspects required for validation. Conclusions: The instrument allows evaluating the correspondence between the professional model declared for education teaching role in the curriculum and professional training Shares applied validation support the validity of the instrument in terms of content and functionality in practice.

Keywords: Educational teaching function, assessment instrument, medicine, curriculum, design, validation.

Leticia Gálvez Gómez, Simón Sierra Figueredo, Agustín G. Vicedo Tomey, Georgia Díaz-Perera Fernández, Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Julieta Sonia Sonia Damiani Caveros, Niurka Taureaux Díaz, José Díaz Novás, Javier A Molina López, Vladimir Curbelo Serrano
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Relevancia del esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas

Introducción: Un protocolo de investigación biomédica está vinculado con procesos que deben posibilitar su ejecución viable y sostenible. Es posible desarrollarlos adecuadamente cuando se dispone de los elementos básicos para asumirlos. Objetivo: Destacar la relevancia del esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas. Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline y Lilacs, en las que se encontró información relacionada con el tema. Desarrollo: El proceso de elaboración de un protocolo forma solo uno de los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de investigaciones biomédicas. Se destaca la relevancia técnica para la concepción y elaboración los mismos. Se enfatiza como idea clave para la gestión de protocolos de investigaciones biomédicas, en el trabajo de equipo, el manejo creativo en la búsqueda de soluciones, el sostenimiento de un buen flujo de información y de comunicación, la flexibilidad, contextualización y pertinencia. Conclusiones: El adecuado esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas garantizará efectividad, eficiencia y eficacia en lo que se desee analizar, para que los profesionales continúen formándose con herramientas que decidan sus componentes, la mejor estructura y diseño, que contribuyan a resultados positivos en beneficio de la sociedad.

Palabras claves: Investigación biomédica, proyectos de investigación, evidencia científica, investigación científica, especialidades médicas, educación médica.

 

ABSTRACT

Introduction: Biomedical research protocol is linked to processes that should enable their viable and sustainable implementation. It is possible to properly develop when you have the basics to assume them. Objective: Highlight the importance of the protocol outline in biomedical research. Material and Methods: A review on SciELO, Medline and Lilacs Databases was done, where information related to the subject was found. Development: The process of developing a protocol is just one of the elements necessary to the appropriate development of biomedical research. It is highlighted the technical relevance for the design and development of them and emphasized like a key idea the management protocols for biomedical research, teamwork, creative management in the search for solutions, the maintenance of a good flow of information and communication, flexibility, context and relevance idea. Conclusions: appropriated protocol outline in biomedical research will ensure effectiveness, efficiency and effectiveness in what is to be scanned, so that professionals continue forming tools that decide its components, the best structure and design that contribute to positive outcomes for the benefit of society. .

Key words: Biomedical research, research projects, scientific evidence, scientific research, medical specialties, medical education

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba

Introducción: en el pasado siglo surge en el campo educativo, posterior a sus inicios asociados a los procesos laborales, el enfoque de competencias. Esta tendencia, adoptada fundamentalmente por países europeos y latinoamericanos, en el caso de la educación médica cubana ha estado vinculada esencialmente a la actividad de formación posgraduada. Es aconsejable definir el perfil del egresado sobre la base de la identificación de competencias, las que sirven a su vez como punto de partida para toda la elaboración del currículo y la evaluación del desempeño.
Objetivo:
proponer las competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba.
Material y Métodos:
el procedimiento por el cual se definen las competencias profesionales es el análisis funcional. La redacción de las competencias tuvo en cuenta las recomendaciones del documento Competencia Laboral, Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud de la OMS/OPS, OIT y Cinterfor.
Resultados: las competencias propuestas quedaron distribuidas por áreas de la siguiente forma: Atención Médica Integral (quince competencias); Administración (tres competencias); Docente educativas (tres competencias); Investigación (dos competencias) y Situaciones Especiales (una competencia) para un total de veinticuatro. Las competencias así definidas podrían resultar de utilidad para el diseño, desarrollo y evaluación del plan de formación de estos especialistas.
Conclusiones:
se definen 24 competencias profesionales específicas para la especialidad de Pediatría divididas en cinco áreas. La propuesta tiene como base el análisis funcional y su ordenamiento, sigue la lógica del método clínico. 

Palabras clave: competencias profesionales específicas, perfil del egresado, especialidad, pediatría, Cuba, áreas.

ABSTRACT

Introduction: in the last century in the educational field the competencies approach emerged. At first wasn’t, but eventually aimed at work processes though. This trend, mainly adopted by European and Latin-American countries, in the case of Cuban medical education has been essentially linked to postgraduate education. It is convenient to define the graduate profile based on competencies identification which is used at the same time as a starting point to design the curriculum and performance evaluation.
Objective:
propose the specific professional competencies for Pediatrics specialists.
Material and methods:
the procedure by which professional competencies are defined is the functional analysis. Competencies wording took into account the recommendations in the document Labor Competency, Manual of concepts, methods and applications in health sector from OMS/OPS, OIT and Cinterfor.
Results:
proposed competencies were distributed by areas as follows: Integral Medical Attention (fifteen competencies); Administration (three competencies); Education (three competencies); Investigation (two competencies) and for special situations (one competency) to sum twenty-four. Competencies defined this way could be used for designing, developing and evaluating the training plan for these specialists.
Conclusions:
twenty-four specific professional competencies are defined for pediatrics specialty. They are divided into five areas. The proposal is based on the functional analysis and its order follows the logic of the clinical method.

Key words: specific professional competencies, graduate profile, specialty, pediatric, Cuba, areas.

Martha Ortiz García, Agustín Vicedo Tomey, Isis Rodríguez Rivaltas, María Elena Sardiñas Arce
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Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral

Introducción: las propuestas de utilización de las técnicas de la Informática y las Comunicaciones, se ubican en todos los niveles del sistema educativo. En nuestro país han alcanzado una notable difusión por las ventajas que tiene, permitiendo un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación en la carrera de Estomatología, constituye una propuesta agradable e instructiva, con instrumentos que organizan y guían el proceso docente.
Objetivo: elaborar un software educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, como material de apoyo a la docencia.
Material y Métodos: se realizó una investigación de Innovación Tecnológica de septiembre de 2014 a enero de 2015 en cuatro etapas, en la Facultad "Victoria de Girón" para la elaboración de un software educativo en la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).
Resultados: la búsqueda y recopilación de información mostró que la bibliografía actual es insuficiente y dispersa, las matrículas son elevadas y los profesores insuficientes. Se elaboró una herramienta interactiva ilustrada, usando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3) de autor cubano, según los requerimientos que especifica la plataforma, sometida a criterio de especialista en Informática y docentes, con diseño pertinente y funcional, valiéndose de recursos visuales y auditivos que facilitan la comprensión del contenido al usuario.
Conclusiones: se elaboró un software educativo como complemento docente, para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, utilizando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).

Palabras clave: Software educativo, Promoción de Salud, Educación de pregrado en Estomatología, Estomatología Integral, multimedia.

ABSTRACT

Introduction: the proposals of use of the Computer and Communicational Techniques are placed at all levels of the educational system. In our country they have reached a remarkable diffusion for the advantages that it’s has, allowing a successful development of the teaching-learning process. Its application in the Dentistry career constitutes a pleasant and instructive proposal, with instruments that organize and guide the educational process.
Objective: to make educational software for the subject The introduction to the Integral Dentistry, as material supporting the educational process.
Material and Methods: a research of Technological Innovation was carried out from September 2014 to January 2015 in four stages, at the University "Victoria of Girón" to making an educational software in the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).
Results: the search and summary of information showed that the current bibliography is insufficient and dispersed; there are high registrations and the insufficient professors. An illustration interactive tool was made, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3) of Cuban author, according to the requirements that platform´s specified, submitted to specialist's criteria in computer science and educational, with pertinent and functional design, using visual and auditory resources facilitating the understanding of content to the user.
Conclusions: Educational software was made as educational complement, for the subject Introduction to the Integral Dentistry, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).

Keys words: Educational Software, Health promotion, degree education in Dentistry, whole wheat dentistry, multimedia.

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Javier Álvarez Rodríguez, Vivian Guillaume Ramírez, Yadira Montenegro Ojeda, Mónica Mier Sanabria
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Innovaciones educativas en la enseñanza de la Fitoterapia

Introducción: La innovación educativa es transformar el proceso de enseñanza tradicional en uno en el cual el estudiante sea el sujeto activo de su propio aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Médicas esté a tono con esta realidad, especialmente en temas como la Fitoterapia, donde se aportan las bases científicas para que el futuro profesional de la salud realice una terapéutica racional de las plantas medicinales y las utilice como una alternativa viable de tratamiento. Objetivo: Describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional publicada sobre el tema. Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa, a través de la revisión de revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google. Desarrollo: Se describen algunas innovaciones educativas para la enseñanza del tema Fitoterapia, donde se utilizó la elaboración escrita, la resolución de problemas y la vinculación de la Farmacología con las humanidades que, según las opiniones de los estudiantes, es más ameno, aprenden más y retienen más los conocimientos. Conclusiones: Las innovaciones propuestas modifican el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cumplimiento de la estrategia curricular y la innovación para la generación de propuestas de modalidades educativas que permitan al estudiante aprender aprendiendo y aprender investigando.

Palabras clave: Fitoterapia, innovación educativa, estrategia educativa, elaboración escrita, aprendizaje problémico, aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT 

Introduction: The educational innovation, is change the traditional teaching-learning process in one where the student is the active subject of own learning and Medical Sciences teaching most be today with this reality, especially in them as Phitotherapy, contributing the scientific bases to future health professional doing the rational use of medicinal plants and its use like a therapeutic alternative. Objective: Describe some educational innovation to contribute to improve Phitotherapy teaching. Material and Methods: Realize a national and international literature review published about them. The consult and selected sources collect the better contribution to bring educational investigation, through the revision of Cuban Medical Reviews, the Data Bases EBSCO, INFOMED and Data Base Dialnet in INTERNET. To general search was used Google. Development: Describe some educational innovations to teaching Phitotherapy, use write elaboration, problems solutions and the linking Pharmacology and humanities. In students opinion this innovations are interested and improve learning. Conclusions: The proposal innovations modify teaching-learning process throw the compliment of curricular strategy and innovation to generate educational proposal to learn learning and to learn researching. 

Key words: Phitotherapy, educational innovation, educational strategy, written elaboration, learning base in problems, significant learning, development learning.

Elizabeth Pereira Relis, Juan Carlos Pulido Armas
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Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud Bucal

El futuro estomatólogo debe estar preparado para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal de la población, por lo que las asignaturas del currículo deben contribuir al aprendizaje para realizarlo. Objetivo. Describir la contribución de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la Carrera de Estomatología al aprendizaje para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal. Método. Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis fueron los programas de las asignaturas de la Disciplina, se revisaron el sistema de objetivos, conocimientos, habilidades, evaluación y la estrategia curricular de investigación. Resultados. Siete de las veinte asignaturas contribuyen de manera explícita al aprendizaje para el Análisis de la Situación de Salud. Las asignaturas Introducción a la Estomatología General, Promoción de salud, Prevención en estomatología y Epidemiología en Estomatología aportan los conocimientos relacionados con el tema, Atención integral a la familia II, III y a la comunidad lo orientan, realizan, ejecutan y evalúan lo que posibilita la formación de la habilidad. Las asignaturas restantes contribuyen al conocimiento y habilidad para el diagnóstico de los problemas de salud. Conclusión. Las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral contribuyen al aprendizaje para la realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal, sin embargo el desarrollo de las habilidades investigativas es insuficiente, lo que se convierte en la dificultad fundamental en esta investigación de intervención comunitaria.

Palabras clave: Disciplina Estomatología Integral / Análisis de la Situación de Salud Bucal/ Aprendizaje/ Carrera de Estomatología/Plan D

ABSTRACT

Introduction: The future deontologist should be prepared to do the oral health situation analysis of the population, because of that the subjects of the curriculum must contribute to learn how to perform it. Objective: To describe the contribution of the subjects included in the Comprehensive Dentistry disciplines in the Plan D of the Dentistry career to the learning process of how to perform the oral health situation analysis. Material and Methods: A pedagogical research was conduct with a qualitative focus. The analysis units were the programs of the disciplines subjects, the objectives, knowledge, the abilities and the evaluation systems were analyze, and the research curricular strategy was study. Results: Seven of the twenty subjects contribute in an explicit way to the learning of the oral health situation analysis. The subjects Introduction of the Comprehensive Dentistry, Health Promotion, and Prevention in Dentistry and Epidemiology in Dentistry give the knowledge related with the topic, Comprehensive Attention to the Family II, III and Comprehensive Attention to the Community guide, perform and evaluate what make possible the formation of the ability in the students. The remaining subjects contribute to the knowledge and the ability to perform the diagnosis of the health problems.  Conclusions: The subjects of the Comprehensive Dentistry discipline contribute to the learning process to perform the oral health situation analysis; however their systemic conception should be perfected in the discipline so that the student assimilates and exercise the methodology better to execute this type of projects of community intervention.

Key Words: Comprehensive Dentistry Discipline. Oral Health Situation Analysis. Learning. Dental Degree

Suamy Gnzález Rodríguez, Lucía Pedroso Ramos, Sol Ángel Rosales Reyes
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La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad

Introducción: la educación en valores de las nuevas generaciones de profesionales cubanos de la salud constituye un imperativo ante los dilemas que impone el mundo actual.
Objetivo:
el presente manuscrito tiene como objetivo exponer algunas consideraciones teóricas sobre la formación axiológica de los profesionales cubanos de las Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se emplearon los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción y se recopiló la información a través del empleo del motor de búsqueda Google.
Desarrollo: para los profesionales cubanos de la salud la formación en valores fomentada desde sus etapas como estudiantes universitarios se erige en una poderosa herramienta que les posibilitará demostrar competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales.
Conclusiones:
la formación axiológica supone el compromiso de la Institución, los profesores y de toda la comunidad educativa, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

Palabras clave: valores, formación, actuación, profesionales cubanos de la salud.

ABSTRACT

Introduction: the education in values of the new generations of Cuban professionals of the health constitutes an imperative before the dilemmas that it imposes the current world.
Objective:
the handwritten presented has as objective to expose some theoretical considerations about the axiological formation of the Cuban professionals of the medical sciences.
Material and Methods:
the methods analysis-synthesis and induction-deduction were used and the information was compiled through using Google search tool.
Development:
for the Cuban professionals of the health the formation in values fomented from its stages like university students is erected in a powerful tool that will facilitate them to demonstrate competition in its acting and a civic performance worthy of the moral highest values.
Conclusions:
the axiological formation supposes the commitment of the institution, of the professors and of the whole educational community, as well as the student's active paper as subject of its own formation.

Key words: value, formation, performance, Cuban professionals of the health.

Mónica García Raga, Ibraín Enrique Corrales Reyes, Juan José Reyes Pérez
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Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo

Introducción: los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como de las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes.
Objetivo:
describir la percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad “10 de Octubre” sobre el proceso docente educativo.
Material y Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de enero a abril de 2014.
Resultados:
el mayor porciento de las respuestas sobre la valoración de las actividades docentes de las asignaturas de manera general se mueven entre Muy Bien y Bien, los profesores de las asignaturas de manera general también fueron valorados por los estudiantes participantes en el estudio en las categorías de Muy Bien y Bien, la mayoría de los estudiantes marcó la opción de Mucho para todas las asignaturas en relación con su utilidad. Fueron identificados aspectos negativos y positivos que los estudiantes consideran que afectan el proceso docente educativo.
Conclusiones:
los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, comúnmente valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente educativo. Reconocen la utilidad de las asignaturas para su formación. Los aspectos negativos señalados en general se asocian al proceso docente- educativo las que pueden agravar otras vinculadas al diseño.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente educativo, Medicina.

ABSTRACT

Introduction: students constitute the basic source of information to evaluate quality, pertinence and equity of their own formation, as well as of strengths and weaknesses of the process and its results. That information feeds on two sources: The results of learning and the assessments of their experiences during their formation in the teaching stages.
Objective:
to describe the perception of medical students of the Faculty "10 de Octubre" about the educative process.
Material and Methods:
It was carried out an observational, descriptive study of transverse cut between January of 2014 and April of 2014.
Results:
the bigger percent of the answers on the assessment of the teaching activities of the subjects of study in a general way move between Very Well and Well, the professors of the subjects of study in a general way also were appraised at by the participating students in the study in the Very Well and Well categories, most of the students dialed Much's option for all the subjects of study in relation to their benefit. They were identified negative and positive aspects that students consider that they affect the educative process.
Conclusions:
the medical students of the Medical Sciences Faculty "10 de Octubre" commonly valued positively the role of teachers in the educational process. Recognize the usefulness of the subjects for their formation. Negative aspects identified generally associated with educational process which can aggravate others related to the design.

Key words: students’ perception, educative process, medicine.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera, Herodes Ramírez Ramírez
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Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis: una década en la formación de recursos humanos

Introducción: La Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, surge con el fin de contribuir a la formación de un profesional con mayor perfeccionamiento profesional e investigativo, capaz de brindar una mejor atención a la población, en un problema de salud de gran importancia: la aterosclerosis. Objetivo: Exponer los principales resultados en la formación de recursos humanos, de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, durante 10 años de trabajo. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la secretaría docente del Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de La Habana, en el período comprendido entre enero del 2003 y enero del 2013. Las variables estudiadas fueron las especialidades y niveles de atención, en los que laboran los integrantes de la carrera certificativa, tesis de maestría defendidas y desempeño profesional e investigativo. Resultados: En el período estudiado se graduaron 430 alumnos en el diplomado y 170 en la maestría. Predominaron los alumnos que laboraban en el nivel de atención secundaria. Al finalizar, en la maestría se produjo un aumento en la obtención y promoción de categorías docentes investigativas y grados científicos. Conclusiones: Los resultadosde una década de trabajo de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, constituyen un aporte positivo en la formación de recursos humanos en salud, con una elevada preparación docente e investigativa.

Palabras clave: CIRAH, Aterosclerosis, Maestría, Diplomado.

Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Elsa Regalado Miranda, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Ana Mary Fernández Milán, Rosario Carballo Martínez, Jorge Bacallao Gallestey, Georgia Díaz-Perera Fernández
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Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: Mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: Se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de investigación, instrumento evaluativo, medicina.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Agustín G. Vicedo Tomey, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Julieta Sonia Damiani Cavero, Niurka Taureaux Díaz, José Díaz Novás, Leticia Gálvez Gómez, Javier A. Molina López, Vladimir Curbelo Serrano
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La calidad de objetos de aprendizaje reutilizables producidos en un curso mediado por la universidad virtual de la salud

Introducción: En la sociedad de la información es necesario buscar estructuras que propicien que la información se convierta en conocimiento; la ciencia y la tecnología pueden ser vías apropiadas para este objetivo.

Objetivo: Socializar los resultados de la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR), creados por los estudiantes del curso de postgrado “Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes”. Material y Métodos: El curso fue impartido durante el período febrero/2013 a julio/2013 desde la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de la Salud de la Red Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba –Infomed-. La evaluación de la calidad OAR se realizó a partir de diferentes métodos entre los que se encuentran las características, subcaracterísticas y rasgos elaborados por Vidal y colaboradores, además se tuvieron en cuenta el resultado de la aplicación de un Taller en línea entre los estudiantes, los criterios expresados por los profesores en su registro de experiencias, entre otros. Todos los OAR fueron estructurados y empaquetados según la especificación SCORM. Las temáticas se relacionaban con la ciencia y las tecnologías de la salud. Desarrollo: Los elementos de la calidad afectados fueron: selección adecuada de metadatos según en estándar definido y rasgos relacionados con la densidad semántica y la granularidad. Conclusiones: No existe consenso entre estudiosos del tema en un modelo de indicadores para la evaluación de la calidad de los objetos de aprendizaje reutilizables y las dificultades encontradas en la calidad estuvieron relacionadas con la insuficiente percepción de las propiedades de estas entidades digitales por sus creadores.

Palabras clave: Ojetos de aprendizaje reutilizables, calidad, eXeLearning.

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Rolando Hernández Lazo
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Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés

Introducción: la poca motivación por el aprendizaje del inglés, la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en este idioma en los futuros médicos, características singulares de la ELAM, su carácter multilingüe y multicultural, así como la heterogénea formación académica de sus estudiantes incentivaron el desarrollo de este estudio.
Objetivo:
identificar el tipo de actividades que los estudiantes de Primer Año prefieren en las clases de inglés para elevar la motivación por su aprendizaje.
Material
y Métodos: para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. La información cuantitativa se procesó a través de la estadística, se utilizó como medida estadística de resumen el porciento. La información cualitativa se valoró a través de las opiniones de los sujetos participantes en el estudio.
Resultados:
solamente 1 % de los estudiantes encuestados consideró que el inglés no es importante para su desempeño profesional. La mayoría opinó que el libro de texto ( Visión I ) es poco atractivo para el estudio y que sus contenidos no son de interés para los estudiantes de la ELAM, ni los motivan en su aprendizaje.
Se diagnosticó la preferencia de los estudiantes por las actividades lúdicas y el juego se identificó como el de mayor atractivo para las clases de inglés.
Conclusiones:
se identificó la necesidad de diseñar un sistema de actividades lúdicas para ser incluidas en las clases e impulsó el proyecto de investigación con este objetivo.

Palabras clave: Motivación, aprendizaje, actividades lúdicas.

Yanna Kazarián, Maribel Prida Reinaldo
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Hildo Saborit Leiva, Raiza Texidor Pellón, Nereida Portuondo Ferrer
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Repercusión del cambio del programa de Informática Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Introducción: la asignatura Informática Médica proporciona herramientas al futuro profesional de la salud, que le permiten aplicar las tecnologías de la información y comunicación y brinda métodos científicos para desarrollar sus labores docentes, asistenciales e investigativas.
Objetivo:
analizar el programa vigente de dicha asignatura en cuanto a contenido y describir el nivel de desempeño de los educandos por la formación recibida a través de los resultados de evaluación, obtenidos en los dos cursos académicos.
Material y Métodos:
se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio_descriptivo, sobre la población de los estudiantes de 1er año matriculados en la carrera de Medicina de los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Se utilizó el análisis documental y la técnica del Positivo/Negativo/Interesante para la obtención de los datos, aplicando el método fenomenológico y se categorizaron mediante el análisis de contenido.
Resultados:
se plantea que el programa actual se adapta a las condiciones económicas del país. La aplicación del P.N.I. mostró que el proceso de enseñanza fue bueno, ya que los aspectos negativos no fueron imputables a este proceso. Los resultados de las evaluaciones de los dos cursos analizados, fueron satisfactorios.
Conclusiones:
valorando a través del test P.N.I. aplicado, pudimos constatar que los educandos nuestros han aceptado el reto que supone la migración al software Libre a pesar de los aspectos negativos detallados, ya que estos no dependen de nuestra Institución. Los resultados de las evaluaciones realizadas así lo confirman.

 

Palabras Clave: Software Libre, Informática Médica, migración.

Margarita Gómez Martinez, Gisela Sanjuan Gomez, Leonel Arcia Arcia, Isabel Cristina Morales Velazquez, Alba Peña Rodriguez, Olga Rabell Piera
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Olga Gloria Barbón Pérez, Jorgelina Apao Díaz, Julia Añorga Morales
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Multimedia de apoyo a la docencia de Historia de la Medicina en Cuba durante la Colonia

Introducción: se realizó una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba I que se imparte en el tercer semestre del currículo de Medicina, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de la Historia de la Medicina en la Colonia.
Objetivo:
elaborar la multimedia "Aproximación a la Historia de la Medicina en Cuba. La Colonia" para contribuir al perfeccionamiento del referido proceso en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" a partir del curso 2012-2013.
Material y
Métodos: se sistematizaron los antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual del objeto de investigación y se realizó la concepción, diseño, implementación y prueba piloto del producto; para ello se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación e histórico-lógico y a nivel empírico la revisión documental y encuesta. La población estuvo compuesta por 3 profesores de la asignatura y 42 estudiantes de segundo año de Medicina en el curso e institución mencionados.
Resultados:
la multimedia contiene artículos publicados sobre el tema, conferencias sobre el desarrollo de la salud pública en la Colonia; documentos acerca del origen y desarrollo de la educación médica en Cuba en ese período, textos que evidencian el pensamiento martiano sobre la medicina, biografías, imágenes y una cronología.
Conclusiones:
el producto eleva la calidad de la docencia y facilita el estudio de los contenidos correspondientes.

 

Palabras clave: multimedia Historia de Cuba, medicina, colonia.

Kely Rivero Domínguez, Bárbara Lázara Hernández González, Nelson Miguel Aguiar González de la Peña, Lourdes Matilde Benítez Piñón
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Algunas consideraciones para el diseño de protocolos en la actividad de Enfermería

Introducción: la Enfermería es una profesión de ayuda, que tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos enriquecidos con los resultados que se obtienen de la investigación.
Objetivo:
Valorar el estado actual acerca de la construcción de protocolos de cuidados.
Material y Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, se tuvieron en cuenta los resultados de investigaciones sobre protocolos de cuidados publicados entre los últimos 5 y 10 años disponibles en Scielo, Lilacs, Fisterra, Medline y Conhrane. Se utilizó como motor de búsqueda Google y los términos protocolos de cuidado de Enfermería, guías prácticas, evidencia científica, práctica de Enfermería basada en evidencia.
Resultados:
este instrumento recibe diversidad de denominaciones y su estructura es variable. Enfermería enfrenta dificultades ante su elaboración y los propósitos para los cuales se construyen son diversos. Se declara la flexibilidad, dinamismo y cientificidad aunque se propone homogeneización en estructura, dada la diversidad de diseños existentes dentro de un mismo país, existe coincidencias en que deben sustentarse en las mejores evidencias científicas.
Conclusiones:
los protocolos permiten normalizar la práctica asistencial, reducir la variabilidad clínica, facilita la adopción de decisiones y mejorar la calidad de la atención. No se encontró homogeneidad de estructura en la literatura revisada debido a la complejidad de los servicios donde se utilizan, la disponibilidad de recursos materiales y humanos con que cuentan las instituciones para la actividad asistencial.

Palabras clave: protocolos de cuidado de Enfermería, guías prácticas clínica, evidencia científica, práctica de Enfermería basada en evidencia.

Dalila Aida Aguirre Raya, Ana Bárbara Hernández Jiménez
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La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico

Introducción: la interdisciplinariedad como tendencia de la educación superior a nivel mundial, es acogida por la educación médica cubana, lo cual se manifiesta en el diseño curricular.
Objetivo: argumentar, a partir de experiencias profesionales de los autores, la necesidad del enfoque interdisciplinario en la Informática Médica, mediante una visión filosófica.
Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre interdisciplinariedad. En la búsqueda avanzada de Google académico, se emplearon los términos: interdisciplinariedad, leyes filosóficas, categorías dialécticas y carrera de Medicina. Se tomó como eje central la Resolución Ministerial No. 23/2013, sobre el Plan de Estudio, se añadió la vivencia de los autores como docentes.
Desarrollo: los ejercicios académicos interdisciplinarios que parten de un problema real del desempeño, constituyen fuente vital para el aprendizaje significativo. El enfoque filosófico del proceso enseñanza aprendizaje, implica que los docentes estudien el macrocurrículo y el microcurrículo, de la disciplina que se imparte. El colectivo de profesores de la disciplina Informática Médica, en carreras donde es unidad curricular de formación general, debe realizar un análisis holístico del plan de estudio, interactuar con la disciplina principal integradora y potenciar el rol activo, dinámico y creador de los alumnos.
Conclusiones: la interdisciplinariedad, precisa de un enfoque filosófico por docentes de la disciplina Informática Médica, que comprenda desde el macrocurrículo hasta el microcurrículo, lo cual ofrece la oportunidad de explorar contenidos, que constituyen nodos interdisciplinarios, relacionados con modos, niveles y esferas de actuación del profesional a formar, para potenciar el aprendizaje significativo.

 

Palabras clave: interdisciplinariedad, Informática Médica, leyes filosóficas, currículo, carrera de medicina, modos de actuación.

Odalys Blanco Aspiazu, Lázaro Díaz Hernández, Rolando Hernández Lazo
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Miguel Ángel Blanco Aspiazú, José Días Novas, Niurka Taureaux Díaz, Leticia Gálvez Gómez, Agustín G. Vicedo Tomey, Eva Miralles Aguilera, Vladimir Curbelo Serrano, Julieta Sonia Damiani Cavero, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Javier A. Molina López, Georgia Díaz-Perera Fernández
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