Ciencias de la Educación

 
Dalila A. Aguirre Raya, Daisy Berdayes Martínez
 PDF
 
Ena V. González Gutiérrez, Miguel Rivero López, Anayda Fernández Naranjo, Ramón Miguélez Nodarse, Raquel Pérez Recio
 PDF
 
Agustín Vicedo Tomey
 PDF
 
La Escuela de Medicina de Orotta en Eritrea: otro logro de la colaboración cubana

Introducción: La solidaridad cubana se ha manifestado también en la creación de escuelas de Medicina en países pobres. Uno de ellos es Eritrea, donde fue creada la Escuela de Medicina de Orotta (EMO) por Cuba en 2004.

Objetivo: Mostrar resultados del trabajo realizado en la EMO.

Material y métodos: Revisamos los documentos rectores disponibles en los archivos de la EMO desde su fundación hasta febrero del 2012. Los datos obtenidos fueron analizados según criterios objetivos incluidos en la Clasificación Académica de Universidades.

Resultados: Se ha seguido un plan de estudios inspirado en el cubano del 2002. La matrícula actual es de 204 varones y 60 hembras, habiendo concluido la carrera 93 estudiantes. Los resultados docentes han sido satisfactorios, refrendado por sendos exámenes externos a los cuatro primeros cursos, dados por prestigiosos profesores de universidades extranjeras acreditadas y por observadores de la OMS. Han impartido clases y formado docentes eritreos 67 cubanos, tres de ellos doctores en ciencias y 15 masters, quienes han participado en la publicación de 51 trabajos en revistas indexadas.

Discusión: Las matrículas podrían ampliarse y la matrícula femenina aumentarse, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura, claustro, biblioteca e intranet, así como la baja cobertura médica del país. La EMO debe aportar a Eritrea en 2012 tantos médicos como los existentes a su fundación y aunque su calidad es reconocida y el trabajo realizado grande, se necesita continuar perfeccionándolo.

Conclusiones: La EMO constituye otro triunfo de la solidaridad cubana con los desposeídos del mundo.

Palabras clave: docencia médica, solidaridad cubana, Eritrea.
Miguel Alfonso Álvarez Fornaris, Estela Morales Peralta
 PDF
 
Propuesta de los criterios generales de valoración en preguntas de desarrollo para los residentes de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”

Introducción: En nuestro país existe un plan de estudios de la residencia de Medicina Interna que incluye exámenes de promoción con un componente teórico de preguntas de desarrollo. Objetivo: Proponer criterios generales de valoración en preguntas de desarrollo para los residentes de Medicina Interna en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay Albarrán”. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en dos etapas: la primera, de creación de criterios generales de valoración de las preguntas; la segunda, de validación. La información procedente de los datos aparece en las tablas de resultados y su interpretación por los autores en el contenido de la discusión. Resultados: El tipo de preguntas que predominó fueron las relacionadas con la conducta a seguir y el diagnóstico positivo. Los problemas de salud más frecuentes incluidos en las preguntas fueron las enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles. Los indicadores de calidad de la respuesta más relevantes lo constituyeron el grado de completamiento para el que se establecieron criterios generales, los elementos fisiopatológicos, la expresión oral del examinado, el manejo de los resultados investigativos, la actualidad en la información, así como la organización de la respuesta. Conclusiones: Se estableció la propuesta de los criterios generales de evaluación para los residentes de Medicina Interna en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, en aras de elevar el nivel de asimilación mediante preguntas a partir de problemas conceptuales o clínicos.

 Palabras clave: Residencia, medicina interna, preguntas de desarrollo, indicadores de calidad, criterios generales de evaluación, validación.

 

ABSTRACT

Introduction: There is a plan of residents of Internal Medicine. This plan includes theoretical tests with question of large answers. Objective: To propose general criteria of assessment in questions of large answers for Internal Medicine's residents in Faculty of medical sciences “Finlay Albarrán”. Material and methods: We made a technological development´s research in two stages: the first one belonging to creation of general criteria of assessment of the questions; the second one of validation.  Information appears in charts of the results and their interpretations are in the content of the discussion. Results: Predominate questions about the behavior to follow and the positive diagnoses. The more frequent problems of health were infective disease and chronic illnesses. The most relevant quality indicators of answers were the completing, physiopathology’s elements, the student’s oral expression, the management of the researching results, the updated information and the organization of the answer. Conclusions: It was established a proposal of the general criteria of evaluation for Internal Medicine's residents in Faculty of medical science Finlay Albarrán, in order to increase the level of assimilation by means of questions about conceptual or clinical problems.

 Key words: Residence, internal medicine, questions of large answers, indicators of quality, general criteria of evaluation, validation.

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Osmín Hernández Azcuy, Jorge Jesús Llibre Guerra, Celia Viera Machado, Sandra Cruillas Miranda, Ariadna Méndez Rosabal.
 HTML  PDF
 
Discurso profesores consultantes Clausura IX Jornada de Profesores Consultantes Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo" Teatro Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" Diciembre 12 de 2009.

Concluimos hoy la IX Jornada de Profesores Consultantes de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana, organizada por la FCM "Comandante Manuel
Fajardo", la que hemos dedicado en esta ocasión al tema de la literatura docente y
la tecnología educativa, como parte de los esfuerzos por recopilar y mantener la memoria histórica de la ciencia en salud y conocer el estado de desarrollo de las
nuevas formas de organización de la docencia en Ciencias Médicas en Cuba. 

En esta Jornada Científica, pretendimos aunar los esfuerzos de todos ustedes para
recopilar los diferentes materiales docentes elaborados en varios momentos de la
existencia de nuestra Universidad por los integrantes de su claustro. Se incluyen las
diferentes formas de la "literatura docente", que va desde el clásico folleto, la guía
de estudio o de prácticas, el libro de texto y los Atlas de diferentes asignaturas y
especialidades, hasta el complejo tratado de un tema. También hemos incluido
otros materiales docentes, basados en las anteriores y actuales "tecnologías
educativas", que incluyen los históricos diapofonogramas, los actuales diaporamas,
los posters electrónicos, los supercursos digitales puestos a disposición en la red,
los videos científicos y todas las demás variantes de materiales que se presentan
hoy a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,
sobre todo, los softwares educativos, los que generan guías de estudios y
orientaciones metodológicas para los profesores muy útiles en la actividad docente,
con formas de autoevaluación, sin dejar olvidadas otras formas clásicas de la
docencia, como las láminas, maquetas y distintas invenciones que realizan los
profesores para facilitar la apropiación del conocimiento por parte de los
educandos. 

Jorge González Pérez
 PDF
 
Jorge González Pérez
 PDF
 
Cambios curriculares basados en la enseñanza por problemas y entrenamiento en la comunidad: experiencia cubana en Suráfrica

Introducción: La escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Walter Sisulu (antigua Universidad de Transkei), realizó tres grandes cambios del plan de estudios de la Carrera durante los últimos 15 años.

Objetivo: Hacer una valoración sobre el cambio de paradigma para la implementación exitosa del nuevo modelo de médico comunitario; Analizar las formas de enseñanza utilizadas (basada en problemas y en la comunidad) durante dicho periodo de estudio y comentar los hechos más relevantes.

Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal descriptivo de los cambios del plan de estudio de la Carrera de Medicina, y el total de estudiantes matriculados en el tercer año de la Carrera en particular (MB ChB 3), desde 1998 hasta 2011; en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Walter Sisulu. Se describieron los retos originados y la dinámica de los cambios en los planes de estudio; así como los ajustes paralelos utilizados para mantener los estándares cualitativos.

Resultados: La Enseñanza Basada en Problemas {Problem Based Learning:PBL, siglas en inglés) y servicios basados en la comunidad (Community-Based Education:COBES, siglas en inglés) son la piedra angular de la enseñanza de las Ciencias de la Salud en la Universidad Walter Sisulu.

Conclusiones: El trabajo en equipo y la integración de los miembros del colectivo de todas las disciplinas involucradas cada año es crucial para lograr resultados exitosos en la Carrera de Medicina en general y su tercer año en particular.

Palabras clave: enseñanza basada en problemas, educación médica en comunidad, plan de estudios

Mirtha García Jardón, E. Blanco Blanco, Martha Esther Larrea Fabra, A.W. Konyana, Alexis Cejas Petanás
 PDF
 
La enseñanza de la Estadística utilizando herramientas dinámicas computacionales

Introducción: La formación estadística de los futuros profesionales de la salud es muy importante para su posterior desarrollo profesional. Objetivo: Mostrar que la utilización de herramientas dinámicas computacionales para la simulación y demostración de conceptos en la enseñanza de la estadística en actividades montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, contribuye a aumentar la comprensión de los conceptos estadísticos y mejorar la calidad de los trabajos científicos realizados por estudiantes de medicina. Material y métodos: Durante el segundo semestre del curso 2013-2014, se realizó una experiencia pedagógica con dos grupos de segundo año; a un grupo se le impartió las clases utilizando las herramientas dinámicas y al otro, utilizando la forma tradicional. La variable independiente fue el uso de herramientas computacionales dinámicas montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, y las dependientes la comprensión de los conceptos estadísticos y la calidad de los trabajos científicos. Resultados: En la prueba final no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de ambos grupos (p=0,4>0,05), aunque la cantidad de aprobados en el grupo experimental (52,9%) fue superior a los del grupo de control (47,1%). En el grupo experimental la calidad de los trabajos científicos superó al grupo de control (50% y 14,3% respectivamente). Conclusiones: El uso de las herramientas dinámicas en las clases de Estadística, así como la utilización de espacios virtuales para su aprendizaje puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de esta asignatura y una aplicación más adecuada de los conceptos estadísticos estudiados en la realización de trabajos investigativos.

Palabras clave: Enseñanza semi-presencial de la Estadística. Estadística en un ambiente dinámico.Software dinámico.

 

ABSTRACT

The teaching of Statistic utilizing dynamic computational tools

Introduction: The training of undergraduate medical students in statistics is very important for their professional career. Objective: Showing the fact that using dynamically-computerized tools for simulating and demonstrating concepts underlying the teaching of statistics in Moodle-based activities, contributes to an increase in the comprehension of statistical concepts and improvement of scientific papers designed by these medical students. Material and methods: All across the second semester of the 2013-2014 Academic Year, some pedagogical experiment was conducted using a sample from two sophomore classes. The independent variable consisted in the use of dynamically-set computing tools, carried out using the Moodle platform, whereas the dependent (variables) was the students’ comprehension of statistical concepts and the quality of scientific papers. Results: The final test showed no significant statistic differences amongst both classes (p=0,4>0,05), even though the number of students who passed the test from the class undergoing the experiment (52,9 %) was higher than those in the control class (47,1%). The experiment-conducted class showed a better quality in scientific papers (50%) as compared to the other group (14,3%). Conclusions: The results of the final test and the students’ scientific work proved that the use of dynamic tools applied to the teaching of statistics and the use of virtual spaces can contribute to improve learning this subject and a better application of statistical concepts in research.

Key words: Semi-frontal teaching of Statistics.DynamicStatistics. Dynamic Software. 

Ana Gloria López Fernández, Jaime Cruañas Sospedra, Adys H Salgado Friol, Lourdes H. Lastayo Bourbón., Carlos Manuel Pérez Yero
 HTML  PDF
 
Anayda Fernández Naranjo, Miguel Rivero López, Ena González Gutiérrez, Ramón Mígueles Nodarse, Raquel Pérez Recio
 PDF
 
Resultados preliminares del grado de satisfacción con el empleo del aula virtual de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto GarcíaValorar de forma objetiva los resultados preliminares del grado de satisfacción de
estudiantes, obtenido en el primer año en funciones de nuestra Aula Virtual.
Se realizó un estudio descriptivo observacional en el universo constituido por 40
estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"
matriculados en los cursos correspondientes entre enero y diciembre del 2010 en
nuestra aula virtual. Se les aplicó un cuestionario diseñado por nosotros teniendo
en cuenta las dimensiones de organización de la enseñanza, proceso de enseñanzaaprendizaje
e instalaciones e infraestructura. Se utilizó la escala aditiva de Likert
para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El mayor porcentaje de los
estudiantes se considera satisfecho con el trabajo en el Aula Virtual. Se constata que, a medida que existe una mayor categoría docente en los estudiantes que
pertenecen al postgrado (profesores), existe una mayor insatisfacción de forma
general. En el caso de la Organización de la Enseñanza, consta una alta satisfacción
por parte de todos los estudiantes. Para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje hay
mayor satisfacción en el caso del pregrado, pero para el postgrado se observa que
la mayor cantidad de evaluaciones coincide con los niveles intermedios de
satisfacción. Para la dimensión Instalaciones e Infraestructura, coinciden los
criterios de mayor insatisfacción para ambas categorías. De forma general, se logró
un grado de satisfacción aceptable en nuestros estudiantes, según el cuestionario
elaborado. Pudimos corroborar que la mayor insatisfacción se obtuvo en cuanto a la
infraestructura de nuestros locales para el desarrollo de los cursos a distancia.
Palabras clave: nivel de satisfacción, educación a distancia.
Gisela Sanjuán Gómez1, Margarita Gómez Martínez, Olga Rabell Piera, Leonel Arcia Arcia, Isabel C. Morales Velázquez
 PDF
 
Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un retoIntroducción:en la Historia de Cuba, los estudiantes universitarios encuentranargumentos y experiencias para enriquecer su actuación personal y social, así comoobtienen herramientas para comprender los problemas del mundo tan complejo en quevivimos.Objetivo:argumentar que la enseñanza de la Historia de Cuba en la Universidad deCiencias Médicas constituye un compromiso y unreto por el papel deesta disciplina enla formación de los profesionales de la salud, no solo para Cuba sino para el resto delmundo en que se presta colaboración.Método:se realizó una revisión bibliográfica mediante la consulta de textos designificativas personalidades de la docencia y la investigación de esta disciplina.Además fueron importantes las reflexiones sobre la base de la experiencia de más de30 años en el ejercicio en la docencia de las autoras.Desarrollo:el estudio sistemático de la Historia de Cuba es hoy más que nunca degran importancia en la actual coyunturamundial. Cuba cuenta con una historiadesbordada de ejemplos indelebles que constituyen la savia de la que se ha nutrido yse nutre nuestra nación. De ahí la extraordinaria importancia que tiene suconocimiento, como motivación para el futuro al que aspiramos. La enseñanza de laHistoria de Cuba es una necesidad para la Educación Superior en todos los centros ycarreras, pues el profesional egresado de las universidades necesita estar identificadocon nuestra historia nacional. Constituye un verdadero reto para los profesionales de ladocencia en la Universidad deCiencias Médicas esta disciplina, si se tiene en cuentaque la Historia de Cuba esobjeto de estudio en todos los niveles de enseñanza que lapreceden, de ahí que requiere una alta preparación.Conclusiones:la enseñanza de la Historia de Cuba en Ciencias Médicas tiene elcompromiso de contribuir a la formación de profesionales de la salud y favorecer sucrecimiento humanístico. Los docentes de la disciplina Historia de Cuba en laUniversidad Médica, tienen el reto de elevarsu nivel profesional para que desarrollenuna docencia en la que predomine la cultura del debate donde los estudiantescomprendan, reflexionen, encuentre argumentos y arriben a conclusiones.Palabras clave: historia de Cuba, enseñanza, Universidad de Ciencias Médicas,compromiso, reto.
Andrea Margarita Hernández Salgado, Mahely Olivera Valdés, Magalys Clark Silot
 PDF
 
Las historias psicosociales y el diagnóstico médico

Introducción: A pesar del tiempo transcurrido el paradigma biologicista de atención médica no ha sido sustituido por el paradigma biopsicosocial. En las historias clínicas que se confeccionan en salas de hospitalización se incluye una historia psicosocial que todavía no satisface el diagnóstico de la afectación y el padecer del paciente. Objetivo: Evaluar la contribución de las historias psicosociales al diagnóstico de la afectación y el padecer de pacientes hospitalizados. Material y Métodos: Se revisaron historias psicosociales, comentarios médicos y discusiones diagnósticas de 83 historias clínicas de diferentes salas de hospitalización. Se analizó el abordaje de la afectación y el padecer en las mismas. Resultados: los estudiantes de medicina solo realizan la mitad de las historias psicosociales de salas de medicina interna y ninguna en el resto de las salas en estudio. La información sobre la afectación y el padecer de los pacientes es insuficiente en las historias clínicas del área quirúrgica.  Conclusiones: La confección de historias psicosociales por los estudiantes de medicina ocurre en el tercer y sexto año de la carrera y en exámenes finales de las asignaturas Propedéutica, Medicina Interna y Psiquiatría. La contribución al diagnóstico de la afectación por la enfermedad y su padecer es muy escaso tanto en el texto de las pocas historias psicosociales que realizan los estudiantes como en el resto de las historias clínicas.

 Palabras clave: historia psicosocial, diagnóstico médico, paradigma biopsicosocial, educación médica

ABSTRACT

Introduction: In spite of the elapsed time the biologicist paradigm of medical attention has not been substituted by the biopsychosocial paradigm. Psychosocial stories in the clinical records manufactured on ward in hospitals not yet fulfill the diagnosis of the affectation and suffering of the patient. Objective: Evaluating the contribution of the psychosocial stories to the diagnosis of affectation and suffering of hospitalized patients. Material and Methods: Psychosocial stories, medical comments and diagnostic arguments of 83 clinical records of different wards of hospitalization were analyzed. The boarding of affectation and suffering was examined in the same. Results: The students of medicine accomplish only half of the psychosocial stories of internal medicine wards and no one in the rest of wards under consideration. The information on affectation and suffering is insufficient in the clinical records of surgical wards. Conclusions: The confection of psychosocial stories by students of medicine happens in the third and sixth year of the career and in finals examination of the subjects of study Propedeutic, Internal Medicine and Psychiatry. The contribution to the diagnosis of the affectation for the disease and of suffering is very scarce in the text of the few psychosocial stories that the students make up as in the rest of the clinical records.

Key words: Psychosocial history, medical diagnosis, biopsychosocial paradigm, medical education

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Amaya Blanco del Frade, Joel Antonio García Álvarez
 HTML  PDF
 
Daisy P. Rodríguez González, Jorge L. Zuazo Silva, Silvia Macola Olano, Gerardo A. Prieto Márquez
 PDF
 
Ana Herrera Galiano, Miguel A. Serra Valdés
 PDF
 
Procesos de alfabetización in formacional en la educación superiorIntroducción:los procesos de aprendizaje tradicionales han sufrido transformacionesimportantes en la actual sociedad de lainformación. La Alfabetización Informacional,surge como necesidad social y económica,y, en este sentido, las universidades estánllamadas a asumir un papel protagónico y son múltiples los modelos descritosinternacionalmente.Objetivo:describir las experiencias en procesos de Alfabetización Informacional eninstituciones de Educación Superior en los últimos 5 años.Metodología:Se realizó un estudio descriptivo, utilizando el método del análisisdocumental, la exploración de recursos de información en línea y el empleo motores debúsqueda como Google y Scirus.Resultados:se describen normas y modelos aplicados en la Educación Superior anivel internacional y se identificaron experiencias en universidades de Ciencias Médicasy otros sectores, destacando procesos nacionales dirigidos a la formación decompetencias informacionales en estudiantes, profesores y trabajadores de bibliotecas,entre otros.Conclusiones:se concluye que en el ámbito universitario se han propuesto diversosmodelos y normas para la Alfabetización Informacional a nivel internacional,específicamente en países desarrollados. En Cuba, se destacan experiencias en CentrosProvinciales de Información enCiencias Médicas y universidades.Palabras clave:alfabetización, alfabetización digital, sociedad de la información,competencias informacionales, tecnologías dela información y las comunicaciones,procesos de enseñanza-aprendizaje, educación de postgrado.
Orietta Valverde Grandal, Sol Ángel Reyes Rosales, Eliecer Espinosa Sarría
 PDF
 
Conocimientos, percepciones y practicas en relación con giardiasis. Resultados de una encuesta aplicada a gastroenterólogos. Ciudad de la Habana.Estudio sobre los conocimientos, percepciones y prácticas de los gastroenterólogos
de Ciudad de La Habana, en relación con la infección por Giardia lamblia. Previo
consentimiento informado, a los gastroenterólogos que prestaban servicios en la
red de hospitales e institutos de investigaciones de Ciudad de La Habana en el
período que se realizó la investigación (63 de 71) se les aplicó una encuesta sobre
conocimientos, percepciones y prácticas en relación con esta parasitosis. La
preparación de la encuesta pasó por cuatro fases: 1) entrevistas a médicos
relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control de la giardiasis; 2)
preparación de un cuestionario preliminar en base a los resultados de esas
entrevistas; 3) sometimiento del instrumento a criterio de expertos y 4) validación
del mismo mediante su aplicación a un pequeño grupo de galenos. Se evidenció
que en relación con la giardiasis y, de manera particular, con las manifestaciones
cutáneas asociadas a esta, los gastroenterólogos mostraban conocimientos
insuficientes (de 19 interrogantes que evaluaban aspectos cognoscitivos, la media
de respuestas correctas entre todos los participantes fue de 9,87), y algunas
percepciones inadecuadas. En la dirección de atenuar estas dificultades se hace
necesaria una intervención de tipo académica que permita perfeccionar el trabajo
de los profesionales relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control de esta
parasitosis.  
Palabras clave: Giardiasis, Giardia lamblia, Manifestaciones extraintestinales,
Manifestaciones cutáneas, gastroenterólogos, conocimientos, percepciones y
prácticas.
Luis Fonte Galindo, Saleh Ali Almannoni, Deisy Martín Pupo, Alexis Monzote López, Lizet Sánchez Valdés, Mónica Sayas Berbes
 PDF
 
Miguel Alfonso Alvarez Fornaris, Albadio I. Pérez Assef, Girelda Cordero López
 PDF
 
Felino Ortiz Rodríguez1, Carlos A. Román Collazo
 PDF
 
Ada María Hernández González, Andrés Cruz Acosta, Lourdes Brito Gómez
 PDF
 
La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Introducción: Elproceso de profesionalización de los docentes de Ciencias Médicas en general y de los que laboran en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) "Pedro Kourí" desarrolla las competencias en el desempeño profesional pedagógico.

Objetivo:Proponer las competencias para el desempeño pedagógico en el contexto de actuación de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

Material y Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógicos, la revisión documental posibilitó estudiar las variables indicadores en la caracterización inicial (2004) y en la validación final (2014) desde la evaluación institucional y la sistematización.

Resultados: En la Educación de Postgrado en el IPK, y como parte de su evaluación, utiliza un enfoque cercano al ser humano, que se contrapone a otras posiciones desde el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Educación Médica, elemento que en la organización académica tiene un papel importante. Como parte del proceso se  organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de la actividad pedagógica profesional, así como los niveles de profesionalización logrados en la educación permanente y continuada, que refleja la competencia del sujeto.

Conclusiones: La evaluación institucional de la educación de postgrado en el IPK, desde la gestión académica, se convierte en el referente necesario, es instrumento y es proceso, para el desarrollo del desempeño pedagógico en el contexto de actuación de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

 

Palabras claves: Educación médica, proceso de profesionalización, desempeño profesional pedagógico, competencia, proceso pedagógico.

Nereyda Cabrera Cantelar, Nereyda Cantelar de Francisco, Norberto Valcárcel Izquierdo
 HTML  PDF
 
El perfeccionamiento de la disciplina principal integradora en el plan de estudio de la carrera de Medicina

Introducción: Han sido múltiples los perfeccionamientos por los que ha transitado el plan de estudios de la carrera de Medicina desde el año 1984, que han permitido llegar a la conformación de una disciplina principal integradora (DPI) según su concepción actual. Objetivo: caracterizar el desarrollo del perfeccionamiento curricular de la disciplina principal integradora en el plan de estudio de la carrera Medicina desde el curso 1985-1986 hasta la actualidad. Material y Métodos: Se realizó una investigación educacional, descriptiva en el año 2016 por el Grupo asesor para planes y programas de estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con un análisis de los planes de estudios de la carrera de Medicina del año 1984 a la actualidad. Resultados y Discusión: Se registraron 18 cambios sucesivos en las asignaturas del plan de estudio que en la actualidad conforman la DPI. En las asignaturas clínicas y clínicas quirúrgicas, el primer cambio fue en el año 2006 y afectó solo el número de horas. El 78 % del tiempo lectivo transcurre en la educación en el trabajo. La incorporación del número de horas dedicado a la DPI en el último perfeccionamiento realizado en el año 2014 fue más gradual, desde el primero al quinto año de la carrera. Conclusiones: Los perfeccionamientos curriculares sucesivos en las asignaturas que en la actualidad conforman la DPI permitieron un acercamiento gradual a la conformación del eje profesional que caracteriza los planes de estudio “D” y “E”.

 Palabras clave: perfeccionamiento, disciplina principal integradora, carrera, medicina, plan de estudio.

 

ABSTRACT

Introduction: Have been multiple the improvements along which has passed the curriculum of the medical career since 1984, this allowed to achieve an integrated main discipline (IMD) according to nowadays´ conception. Objective: to characterize the development of curriculum´s improvement of the integrated main discipline in the curriculum of the Medicine career from 1985-1986 up to the present. Material and Methods: An educational - descriptive research was conducted in 2013 by the Program and Curriculum Advisory Group at the University of Medical Sciences in Havana with the participation of members of the School of Medicine National Committee by means of a documentary review of Curriculum created since 1984 up today. Results and Discussion: Since 1985 18 successive changes were recorded in the subjects of the curriculum that currently they are part of the IMD. Regarding subjects in clinical and surgical clinics; first changes were in 2006 and impacted only the number of hours, the others were in the period 2010 and 2015. 78% of instructional time were spent in the education on the job. The addition of the number of hours dedicated to the IMD made in 2014 was more gradual, from first to fifth year of medical degree. Conclusions: The successive curricular improvements in the subjects that currently conform the DPI allowed a gradual approach to the conformation of the professional profile that characterizes the curriculum "D" and "E".

 Keywords: improvement, integrated main discipline, career, medicine, curriculum.

Niurka Taureaux Díaz, Eva de los Á. Miralles Aguilera, Marta Pernas Gómez, Juan Manuel Diego Cobelo, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, René Oramas González
 HTML  PDF
 
Modelo de estructuración de contenidos para el perfeccionamiento curricular de la licenciatura en enfermería

Ante la necesidad de gestionar un cambio en los currículos de pregrado de Enfermería, en medio de un contexto social rápidamente cambiante, se consideró la importancia de dar pasos a favor de que el perfeccionamiento curricular sentara las bases para la preservación de los elementos de calidad esencial es para un diseño orientado a la formación pertinente de enfermeros universitarios en el contexto contemporáneo. Como objetivo se establece un modelo teórico de estructuración de contenidos sobre determinadas bases teórico-metodológicas previamente establecidas. Se realizó triangulación metodológica mediante la aplicación de métodos teóricos de análisis y síntesis de toda la base documental revisada y la realización de grupos focales con expertos de dos grupos, en un proceso que transcurrió entre los años 2004 y 2009, conjuntamente con el del perfeccionamiento del currículo de la Licenciatura en Enfermería para su transformación en plan de estudio "D".Se estableció un modelo teórico de estructuración de los contenidos, coherente con el encargo social, en correspondencia con las bases teórico-metodológicas propuestas, como parte de un sistema cubano de formación de enfermeros profesionales, con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, que satisfagan las exigencias actuales del desempeño profesional a cualquier nivel del Sistema Nacional de Salud. La metodología aplicada permitió el logro del objetivo y, adicionalmente, permitió ensayar una metodología de trabajo para la conformación del plan de estudio.

Palabras clave: Perfeccionamiento curricular, plan de estudio, interdisciplinariedad, estrategias curriculares

Marta Pernas Gómez, Magdalena Zubizarreta Estévez, Eva Miralles Aguilera, Simón Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, José A. Fernández Sacasa, Alain Agramonte del Sol
 PDF
 
Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología

Introducción: el profesional de la salud requiere estudios de postgrados en aras de incrementar su competencia profesional, especialmente cuando desarrolla una labor docente.
Objetivo
: describir el impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos
: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 25 profesores de la Carrera de Estomatología del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres fases. Una primera fase, en la que se analizaron los documentos teóricos que rigen el Proceso Docente, para el diseño de una encuesta que evalúe los principales aspectos relacionados con el tema. Una segunda fase para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que participaron en el estudio a través de la aplicación de la encuesta, y una tercera fase donde se elaboró una estrategia de intervención para darles solución a las necesidades de aprendizaje, identificadas en la segunda fase.
Resultados
: se describe el impacto de la superación pedagógica en la calidad de la docencia impartida, en la obtención de las categorías docentes de los profesores, instrumentos evaluativos ajustados a los requerimientos pedagógicos, diplomados, postgrados y maestrías de corte pedagógicos cursados.
Conclusiones:
se lograron mejorar las categorías docentes y científicas de los profesores; hay preocupación y ocupación por los temas pedagógicos y didácticos evidenciados por el incremento de estudios de postgrado en esta especialidad y además se mejoró la comunicación profesor-estudiante y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: estrategia de superación, necesidades de superación pedagógica, impacto, enseñanza, aprendizaje, docentes, Carrera de Estomatología.

ABSTRACT

Introduction: health professionals, needs postgraduate continue education to improve their professional competence especially during their teaching performance.
Objectives
: to describe the pedagogical upgrading impact in the professors of the dentistry career.
Material and
Methods: a descriptive cross sectional study including 25 dentistry career´s professors belong to ICBP Victoria de Girón was carried out. The study was dived into three phases, the first analyzed the theoretical documents leading the teaching process in order to design an interview assessing the main  aspect relating to the subject, the second to recognized the teaching learning necessities of professors including in the study throughout the application of the designed interview and the third phase was elaborated an intervention strategy to do solution to the learning necessities identified during the second phase.
Results
: it is described the pedagogical upgrading impact in the quality of teaching to obtaining the teaching categories of the professors, the evaluative instruments adjusted to the pedagogic requirements, graduate degrees and studied pedagogic court masters. 
Conclusions:
the application of an upgrading strategy contributed to elevate the evaluated indicators.

Key words: upgrading strategy, pedagogical upgrading needs determination, impact, teaching-learning process, professors, dentistry career.

Pedro Antonio Martínez Díaz, Mariana Alea González
 HTML  PDF
 
Como escribir el resumen de un artículo científico en inglés.Uno de los principales problemas en el desarrollo de la expresión escrita en inglés
con enfoque en el género es la redacción del resumen sobre artículos o
investigaciones científicas. Con el objetivo de actualizar los conocimientos
existentes sobre este tema, se decidió realizar una revisión bibliográfica acerca de
los elementos más importantes relacionados con este tipo de texto. En el trabajo se
describen las modalidades de producción del texto-resumen, se analiza la relación
existente entre las habilidades de lectura y escritura, la información textual, la
información discursiva, el enfoque en el género, los distintos tipos de resúmenes y,
en particular, los resúmenes de investigaciones médicas. Como resultado de la
revisión realizada se propone el uso del modelo de resumen del lingüista holandés
Teun A. Van Dijk por su eficacia en investigaciones sobre el tema que nos ocupa,
realizadas por la mayoría de los autores consultados. Se concluye que los aspectos
que deben utilizarse para la elaboración de resúmenes escritos en inglés son: las actividades o macrorreglas citadas por este autor, también denominadas
operaciones resuntivas: Omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar así
como el análisis lingüístico de los artículos de Investigación: longitud de los
resúmenes, número de oraciones y longitud de las mismas, voz y tiempos verbales.  
Palabras clave: Lectura, Escritura, Género, Resumen.
Ana Margarita Almeida Uriarte, Rita M. Matías Crespo, Jesús Fernández Hernández
 PDF
 
La enseñanza y la práctica de la medicina legal en eritrea

Introducción: Existe en Asmara, República de Eritrea, la Escuela de Medicina Orotta, única de ese tipo en el país; diseñada y fundada por la Colaboración Médica Cubana. Los estudiantes son formados con el programa tradicional cubano y realizan la educación en el trabajo con los médicos del Programa Integral de Salud (PIS) que allá cumplen misión internacionalista, insertados en los centros asistenciales que existen a lo largo de todo el país. El programa incluye la asignatura de Medicina Legal que se imparte durante todo un semestre. Con el arribo de la profesora cubana de Medicina Legal, se iniciaron las actuaciones medicolegales en el país. Objetivo: Informar sobre las actuaciones medicolegales realizadas por primera vez en Eritrea por especialistas cubanos. Método: Se reportan los detalles de las actividades docentes de pre y postgrado y las principales experiencias del trabajo médicolegal asistencial, realizado en Eritrea, a través de un estudio descriptivo y transversal en el período de julio del 2008 a septiembre del 2010. Resultados: En un año de trabajo la cantidad de actuaciones se fue incrementando de manera sistemática y el trabajo medicolegal ganó en organización. A pesar de no haber experiencias en la población ni en el personal de salud del país, la necropsia es una actuación identificada como necesaria y aceptada por la población eritrea. Conclusiones: Se demostró lo necesario que resulta el trabajo en el lugar del hecho, y el trabajo en equipo de los integrantes de la brigada médica cubana. Se confirmó la importancia de la ayuda que brinda el Programa Integral de Salud (PIS) de Cuba a los países en desarrollo.

Palabras clave: Medicina legal, actuaciones medicolegales, escuela de medicina Orotta - Eritrea, programa integral de salud.

Elisa Gálvez Cabrera, Yasser Armando González Sosa, Mario Chiong Castillo
 PDF
 
Fundamento científico del análisis docente clínico patológico de adultos fallecidosIntroducción: está establecida la reunión docente clínico-patológica de análisis deadultos fallecidos, que retroalimenta el pensamiento clínico y la conductadiagnóstico-terapéutica, cuyo desarrollopudiera ser deficientepor no existir unametodología adecuada (orientada oficialmente) que garantice la cientificidad deeste análisis, en perjuicio de la formación competente del Médico General Básico yel especialista en MedicinaGeneral Integral y consecuentemente de la calidad delos servicios que prestan, lo que constituyeun problema de la práctica docente.Diversos autores enfatizan en el fundamentocientífico de este análisis, pues lagarantía de su eficiencia está determinada por la profundidad de la interrelación delos procesos salud-enfermedady enseñanza-aprendizaje.Objetivo:destacar el fundamento científico del análisis clínico-patológico deadultos fallecidos en el nivel primario de salud.Método:se realizó una búsqueda bibliográficaen la base de datos CUMED. Usandoel tesauro DeCS como expresión de búsqueda para obtener información sobre eltema tratado.Resultados: los factores de riesgo influyen negativamente acelerando elenvejecimiento, las enfermedades y la muerte; La prevención es la garantía para laconservación con calidad de la vida humana. El desempeño competente de losprofesionales de la salud garantiza la atención adecuada al proceso salud-enfermedad. El análisis científico de lacompetencia profesional ante un adultofallecido permite detectar necesidades de aprendizaje.Conclusiones:el fundamento científico del análisis de adultos fallecidos estádeterminado por la valoración de la competencia profesional ante el proceso salud-enfermedad, identificando necesidades de aprendizaje.Palabras clave:análisis clínico-patológico, proceso salud-enfermedad, proceso deenseñanza-aprendizaje.
Justo Senado Dumoy
 PDF
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas: una mirada desde la Cienciometría

Introducción: Para garantizar un adecuado proceso editorial es necesario la asociación de los editores, director y comité editorial, quienes tienen como principal propósito publicar manuscritos con un adecuado rigor científico-metodológico, lo cual supone un gran esfuerzo en aras de mantener la calidad, garantizar la validez científica y proteger a los potenciales lectores del producto final al que tienen acceso.
Objetivo: Caracterizar la Revista Habanera de Ciencias Médicas a partir de indicadores métricos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cienciométrico de esta publicación en el período comprendido desde 2002 hasta 2016. Se evaluaron las variables bibliométricas que brinda Publish or Perish y los indicadores métricos que facilitan SciELO y el SciELO Citation Index.
Resultados: La revista tiene un índice H de 18 con algo más de un millar de autores publicados. El promedio de autores por artículos es de 3 y existe un balance favorable entre la distribución de artículos citables y no citables. Aporta más citas que las que recibe y no posee un alto número de autocitas.
Conclusiones: La Revista Habanera de Ciencias Médicas ha mostrado resultados que la colocan entre las revistas de mejor posicionamiento relacionadas con el tema salud en las bases de datos de mayor cobertura, lo que queda demostrado a partir del análisis de sus indicadores métricos.

Palabras clave: Producción científica, visibilidad, cienciometría, bibliometría, revista, indicadores métricos, citas.

Ray Valdés Balbín, Jorge A. Fundora-Mirabal, Lissette Cárdenas-de Baños, Daysi Bencomo-Díaz, Cristóbal González-Losada, Josmel Pacheco-Mendoza, Alberto Juan Dorta-Contreras
 
Elementos 151 - 178 de 178 << < 1 2 3 4 5 6