Ciencias de la Educación

 
Estrategia para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores

Introducción: La implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones constituye el objetivo de la estrategia curricular homónima para las carreras universitarias. Elevar la calidad del aprendizaje a partir de los impactos de las tecnologías antes citadas constituye uno de los actuales retos. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para implementar el uso de los objetos de aprendizaje en las asignaturas del currículo base de las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional en la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Material y Métodos: El estudio se realizó durante los años 2013 y 2014 en las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional de la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Se emplearon diferentes métodos de los niveles teóricos y empíricos. La validación de la estrategia se realizó mediante el método Taller de socialización con especialistas. Resultados: La estrategia metodológica está estructurada en tres etapas, 9 direcciones y 36 acciones. Se plasman los objetivos de las direcciones y de allí se derivan las acciones, en las que se indican los participantes y los responsables. Conclusiones: La fundamentación teórica y metodológica de la estrategia metodológica para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional que se concreta en el diagnóstico, la descripción de la implementación, las acciones estratégicas y la forma de evaluación valorados por los especialistas resultó aceptada como válida en el taller de socialización.

Palabras clave: Estrategia metodológica, objeto de aprendizaje, formación de docentes, educación técnica y profesional, tecnologías de la información y las comunicaciones, currículo.

 

Abstract

Introduction: The implementation of the use of information technology and communications is the goal of the homonymous curricular strategy for university courses. One of the current challenges of education is to raise the quality of learning from the impacts of the above technologies. Objective: To propose a methodological strategy to implement the use of learning objects in curricular training of teachers for technical schools at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Material and Methods: The study was conducted during 2013 and 2014 in major related to technical school teachers’ education. Several methods of theoretical and empirical levels are used. The evaluation of the strategy was accomplished by means of socialization workshops involving field specialists. Results: The methodological strategy is divided into three stages, nine dimensions and 36 actions.The objective of each stage is given together with their corresponding actions indicating participants and leaders in every case. Conclusions: The methodological strategy meets the requirements for this type of scientific output and has been validated with positive criteria by specialists.

Key words: Learning object, teacher training, methodological strategy, technical schools, information technology and communications, curriculum.

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Lourdes Cabrera Piña, Yosvani Julio Miranda Batista
 HTML  PDF
 
Percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente

Introducción: El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como alcanzar el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015. Resultados: El criterio de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores, de modo general,  fue de Muy Bien y Bien. Fueron identificados en la mayoría de estudiantes aspectos positivos e interesantes en el desempeño del profesor dentro del escenario docente. Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente-educativo, Medicina, escenario docente, adquisición de conocimientos, habilidades.

ABSTRACT  

Introduction: Professors constitute the fundamental axis in the formation of students of Medicine. Of their dedication and formation they depend, largely, the acquisition of knowledge and necessary abilities to exercise the list that correspond them, efficiently as well as to reach the grade of satisfaction in the students inside the educational process. Objective: To describe the perception of students of Medicine about the professor's acting in the educational scenario.  Material and Methods: It was carried out a descriptive observational study of transverse cut between April to June of the 2015 with the students of 1st to 3rd year of the career of Medicine belonging to the Pinar del Río University of Medical Sciences in the scholar course 2014-2015. Results: The students’ opinion about the teacher’s performance, in general, was very well and well. Positive and interesting aspects about teacher’s performance in the educational scenario were identified by most of the students. Conclusions: The students of Medicine at Pinar del Río University Medical Sciences value in a positive way the acting of the professors in the educational scenario, that influencing in the formative quality. 

Key words: Students' perception, educative process, medicine, educational scenario, acquisition of knowledge, abilities.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 HTML  PDF
 
Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba

Introducción: Las competencias genéricas son la base común de la profesión, se vinculan con situaciones concretas de la práctica profesional que requieren respuestas complejas. Los programas de estudio deben incluir, dentro de su perfil de egreso, las competencias genéricas que se pretenden desarrollar. Objetivo: Elaborar una propuesta de las competencias profesionales genéricas del especialista en Pediatría. Material y Métodos: Se trata de una investigación cualitativa esencialmente teórica de producción intelectual heurística por parte de los autores. El procedimiento empleado consistió en la elaboración de una propuesta inicial de competencias genéricas para la especialidad de Pediatría, elaborada por la autora principal (MOG) basándose en su reconocida experiencia en esta especialidad y su conocimiento sobre el enfoque de competencias. Esta propuesta inicial fue sometida posteriormente a varias rondas iterativas de discusión y modificaciones sucesivas por el grupo completo de autores. La propuesta se consideró concluida cuando no surgieron nuevas propuestas de modificación. Dada su naturaleza, este trabajo no incluyó consideraciones éticas vinculadas a interacciones con terceros que requirieran consentimiento informado u otra previsión. Resultados: Se obtuvo una propuesta de un conjunto de veinte competencias genéricas para el perfil del egresado de la especialidad de Pediatría.

Conclusiones: Las competencias profesionales genéricas propuestas para la especialidad de Pediatría comprenden cinco relativas al área de aprendizaje, siete a la de relaciones interpersonales y el trabajo grupal, cinco a la de autonomía y desarrollo personal y tres a la de valores ético-morales. 

Palabras clave: Competencias profesionales, competencias genéricas, competencias transversales, áreas de competencia, perfil del egresado, especialidad, pediatría.

 

ABSTRACT

Introduction: Generic competencies are the common base of the profession; they are linked to concrete situations of the professional practice that require complex answers. Curricula must include, as part of their graduate profile, those generic competencies that they intend to develop. Objective: Produce a proposal of generic professional competencies for Pediatrics specialists. Material and Methods: This is an essentially theoretical qualitative research of authors´ intellectual heuristic production. The procedure consisted in an initial proposal of generic competencies for Pediatrics specialty made by the main author (MOG) based on her sounded experience in this specialty and her knowledge about the competencies approach. This initial proposal was submitted to several iterative rounds of discussion and successive modifications by the complete set of authors. The proposal was considered complete when no new suggestions for modifications were made. According to its nature, this work did not include ethical considerations linked to third parties interactions that required informed consent or any other prevision. Results: A proposal of a set of twenty generic professional competencies for the graduate profile of Pediatric specialty was obtained.Conclusions: The generic professional competencies proposed for Pediatrics specialty consisted of five connected with the field of learning, seven with that of interpersonal relationships and team work, five with that of autonomy and personal development and three with that of moral and ethical values.

Key words: Professional competencies, generic competencies, transversal competencies, competencies areas, graduate profile, specialty, pediatric.

Martha Ortiz García, Agustín Vicedo Tomey, Isis Rodríguez Ribalta, María Elena Sardiñas Arce
 HTML  PDF
 
Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función docente educativa

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población de nuestro país y otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe es la función docente educativa. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo de la carrera de Medicina y el profesional en formación. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera, diseño del instrumento evaluativo; segunda, aplicación de la encuesta y ejecución del ejercicio teórico-práctico; tercera, valoración del instrumento. Resultados: El instrumento diseñado demostró que con el actual currículo la función docente educativa se cumple en 75.6%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: El instrumento permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función docente-educativa en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función docente educativa, instrumento evaluativo, medicina, currículo, diseño, validación.

ABSTRACT

Introduction: Current medical training in Cuba responds to the health needs of the population of our country and others in need around the world. The Department of Teaching and Research of the Ministry of Health created a research group, which designed the project Curriculum Effectiveness of Medicine. One of the cuts curriculum assessments evaluates the correspondence between the professional model declared for the five functions described in the curriculum and professional training. One of the five functions described in the model is the educational teaching function. Objective: To design a tool to assess the correspondence between the professional models declared for educational teaching role in the curriculum and professional training. Material and methods: An investigation of technological development was performed in three stages: first: design assessment instrument; Second: implementation of the survey and implementation of theoretical exercise - practical; Third: assessment instrument. Results: Using the designed instrument was demonstrated that with the current educational curriculum teaching function is fulfilled in 75.6%. All the teachers and most students were projected correctly, to focus their opinions on the aspects required for validation. Conclusions: The instrument allows evaluating the correspondence between the professional model declared for education teaching role in the curriculum and professional training Shares applied validation support the validity of the instrument in terms of content and functionality in practice.

Keywords: Educational teaching function, assessment instrument, medicine, curriculum, design, validation.

Leticia Gálvez Gómez, Simón Sierra Figueredo, Agustín G. Vicedo Tomey, Georgia Díaz-Perera Fernández, Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Julieta Sonia Sonia Damiani Caveros, Niurka Taureaux Díaz, José Díaz Novás, Javier A Molina López, Vladimir Curbelo Serrano
 HTML  PDF
 
Relevancia del esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas

Introducción: Un protocolo de investigación biomédica está vinculado con procesos que deben posibilitar su ejecución viable y sostenible. Es posible desarrollarlos adecuadamente cuando se dispone de los elementos básicos para asumirlos. Objetivo: Destacar la relevancia del esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas. Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline y Lilacs, en las que se encontró información relacionada con el tema. Desarrollo: El proceso de elaboración de un protocolo forma solo uno de los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de investigaciones biomédicas. Se destaca la relevancia técnica para la concepción y elaboración los mismos. Se enfatiza como idea clave para la gestión de protocolos de investigaciones biomédicas, en el trabajo de equipo, el manejo creativo en la búsqueda de soluciones, el sostenimiento de un buen flujo de información y de comunicación, la flexibilidad, contextualización y pertinencia. Conclusiones: El adecuado esbozo protocolar en las investigaciones biomédicas garantizará efectividad, eficiencia y eficacia en lo que se desee analizar, para que los profesionales continúen formándose con herramientas que decidan sus componentes, la mejor estructura y diseño, que contribuyan a resultados positivos en beneficio de la sociedad.

Palabras claves: Investigación biomédica, proyectos de investigación, evidencia científica, investigación científica, especialidades médicas, educación médica.

 

ABSTRACT

Introduction: Biomedical research protocol is linked to processes that should enable their viable and sustainable implementation. It is possible to properly develop when you have the basics to assume them. Objective: Highlight the importance of the protocol outline in biomedical research. Material and Methods: A review on SciELO, Medline and Lilacs Databases was done, where information related to the subject was found. Development: The process of developing a protocol is just one of the elements necessary to the appropriate development of biomedical research. It is highlighted the technical relevance for the design and development of them and emphasized like a key idea the management protocols for biomedical research, teamwork, creative management in the search for solutions, the maintenance of a good flow of information and communication, flexibility, context and relevance idea. Conclusions: appropriated protocol outline in biomedical research will ensure effectiveness, efficiency and effectiveness in what is to be scanned, so that professionals continue forming tools that decide its components, the best structure and design that contribute to positive outcomes for the benefit of society. .

Key words: Biomedical research, research projects, scientific evidence, scientific research, medical specialties, medical education

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 HTML  PDF
 
Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba

Introducción: en el pasado siglo surge en el campo educativo, posterior a sus inicios asociados a los procesos laborales, el enfoque de competencias. Esta tendencia, adoptada fundamentalmente por países europeos y latinoamericanos, en el caso de la educación médica cubana ha estado vinculada esencialmente a la actividad de formación posgraduada. Es aconsejable definir el perfil del egresado sobre la base de la identificación de competencias, las que sirven a su vez como punto de partida para toda la elaboración del currículo y la evaluación del desempeño.
Objetivo:
proponer las competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba.
Material y Métodos:
el procedimiento por el cual se definen las competencias profesionales es el análisis funcional. La redacción de las competencias tuvo en cuenta las recomendaciones del documento Competencia Laboral, Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud de la OMS/OPS, OIT y Cinterfor.
Resultados: las competencias propuestas quedaron distribuidas por áreas de la siguiente forma: Atención Médica Integral (quince competencias); Administración (tres competencias); Docente educativas (tres competencias); Investigación (dos competencias) y Situaciones Especiales (una competencia) para un total de veinticuatro. Las competencias así definidas podrían resultar de utilidad para el diseño, desarrollo y evaluación del plan de formación de estos especialistas.
Conclusiones:
se definen 24 competencias profesionales específicas para la especialidad de Pediatría divididas en cinco áreas. La propuesta tiene como base el análisis funcional y su ordenamiento, sigue la lógica del método clínico. 

Palabras clave: competencias profesionales específicas, perfil del egresado, especialidad, pediatría, Cuba, áreas.

ABSTRACT

Introduction: in the last century in the educational field the competencies approach emerged. At first wasn’t, but eventually aimed at work processes though. This trend, mainly adopted by European and Latin-American countries, in the case of Cuban medical education has been essentially linked to postgraduate education. It is convenient to define the graduate profile based on competencies identification which is used at the same time as a starting point to design the curriculum and performance evaluation.
Objective:
propose the specific professional competencies for Pediatrics specialists.
Material and methods:
the procedure by which professional competencies are defined is the functional analysis. Competencies wording took into account the recommendations in the document Labor Competency, Manual of concepts, methods and applications in health sector from OMS/OPS, OIT and Cinterfor.
Results:
proposed competencies were distributed by areas as follows: Integral Medical Attention (fifteen competencies); Administration (three competencies); Education (three competencies); Investigation (two competencies) and for special situations (one competency) to sum twenty-four. Competencies defined this way could be used for designing, developing and evaluating the training plan for these specialists.
Conclusions:
twenty-four specific professional competencies are defined for pediatrics specialty. They are divided into five areas. The proposal is based on the functional analysis and its order follows the logic of the clinical method.

Key words: specific professional competencies, graduate profile, specialty, pediatric, Cuba, areas.

Martha Ortiz García, Agustín Vicedo Tomey, Isis Rodríguez Rivaltas, María Elena Sardiñas Arce
 HTML  PDF
 
Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral

Introducción: las propuestas de utilización de las técnicas de la Informática y las Comunicaciones, se ubican en todos los niveles del sistema educativo. En nuestro país han alcanzado una notable difusión por las ventajas que tiene, permitiendo un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación en la carrera de Estomatología, constituye una propuesta agradable e instructiva, con instrumentos que organizan y guían el proceso docente.
Objetivo: elaborar un software educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, como material de apoyo a la docencia.
Material y Métodos: se realizó una investigación de Innovación Tecnológica de septiembre de 2014 a enero de 2015 en cuatro etapas, en la Facultad "Victoria de Girón" para la elaboración de un software educativo en la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).
Resultados: la búsqueda y recopilación de información mostró que la bibliografía actual es insuficiente y dispersa, las matrículas son elevadas y los profesores insuficientes. Se elaboró una herramienta interactiva ilustrada, usando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3) de autor cubano, según los requerimientos que especifica la plataforma, sometida a criterio de especialista en Informática y docentes, con diseño pertinente y funcional, valiéndose de recursos visuales y auditivos que facilitan la comprensión del contenido al usuario.
Conclusiones: se elaboró un software educativo como complemento docente, para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, utilizando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).

Palabras clave: Software educativo, Promoción de Salud, Educación de pregrado en Estomatología, Estomatología Integral, multimedia.

ABSTRACT

Introduction: the proposals of use of the Computer and Communicational Techniques are placed at all levels of the educational system. In our country they have reached a remarkable diffusion for the advantages that it’s has, allowing a successful development of the teaching-learning process. Its application in the Dentistry career constitutes a pleasant and instructive proposal, with instruments that organize and guide the educational process.
Objective: to make educational software for the subject The introduction to the Integral Dentistry, as material supporting the educational process.
Material and Methods: a research of Technological Innovation was carried out from September 2014 to January 2015 in four stages, at the University "Victoria of Girón" to making an educational software in the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).
Results: the search and summary of information showed that the current bibliography is insufficient and dispersed; there are high registrations and the insufficient professors. An illustration interactive tool was made, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3) of Cuban author, according to the requirements that platform´s specified, submitted to specialist's criteria in computer science and educational, with pertinent and functional design, using visual and auditory resources facilitating the understanding of content to the user.
Conclusions: Educational software was made as educational complement, for the subject Introduction to the Integral Dentistry, using the platform Slide Shower v0.3 (PR 3).

Keys words: Educational Software, Health promotion, degree education in Dentistry, whole wheat dentistry, multimedia.

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Javier Álvarez Rodríguez, Vivian Guillaume Ramírez, Yadira Montenegro Ojeda, Mónica Mier Sanabria
 HTML  PDF
 
Innovaciones educativas en la enseñanza de la Fitoterapia

Introducción: La innovación educativa es transformar el proceso de enseñanza tradicional en uno en el cual el estudiante sea el sujeto activo de su propio aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Médicas esté a tono con esta realidad, especialmente en temas como la Fitoterapia, donde se aportan las bases científicas para que el futuro profesional de la salud realice una terapéutica racional de las plantas medicinales y las utilice como una alternativa viable de tratamiento. Objetivo: Describir algunas innovaciones educativas que puedan contribuir a perfeccionar la enseñanza del tema Fitoterapia. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional publicada sobre el tema. Las fuentes consultadas y seleccionadas recogen los mejores aportes que brindan las investigaciones en innovación educativa, a través de la revisión de revistas médicas cubanas, las Bases de Datos EBSCO y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, la Base de Datos de Dialnet. Para la búsqueda general se utilizó el motor de búsqueda Google. Desarrollo: Se describen algunas innovaciones educativas para la enseñanza del tema Fitoterapia, donde se utilizó la elaboración escrita, la resolución de problemas y la vinculación de la Farmacología con las humanidades que, según las opiniones de los estudiantes, es más ameno, aprenden más y retienen más los conocimientos. Conclusiones: Las innovaciones propuestas modifican el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cumplimiento de la estrategia curricular y la innovación para la generación de propuestas de modalidades educativas que permitan al estudiante aprender aprendiendo y aprender investigando.

Palabras clave: Fitoterapia, innovación educativa, estrategia educativa, elaboración escrita, aprendizaje problémico, aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT 

Introduction: The educational innovation, is change the traditional teaching-learning process in one where the student is the active subject of own learning and Medical Sciences teaching most be today with this reality, especially in them as Phitotherapy, contributing the scientific bases to future health professional doing the rational use of medicinal plants and its use like a therapeutic alternative. Objective: Describe some educational innovation to contribute to improve Phitotherapy teaching. Material and Methods: Realize a national and international literature review published about them. The consult and selected sources collect the better contribution to bring educational investigation, through the revision of Cuban Medical Reviews, the Data Bases EBSCO, INFOMED and Data Base Dialnet in INTERNET. To general search was used Google. Development: Describe some educational innovations to teaching Phitotherapy, use write elaboration, problems solutions and the linking Pharmacology and humanities. In students opinion this innovations are interested and improve learning. Conclusions: The proposal innovations modify teaching-learning process throw the compliment of curricular strategy and innovation to generate educational proposal to learn learning and to learn researching. 

Key words: Phitotherapy, educational innovation, educational strategy, written elaboration, learning base in problems, significant learning, development learning.

Elizabeth Pereira Relis, Juan Carlos Pulido Armas
 HTML  PDF
 
Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud Bucal

El futuro estomatólogo debe estar preparado para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal de la población, por lo que las asignaturas del currículo deben contribuir al aprendizaje para realizarlo. Objetivo. Describir la contribución de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la Carrera de Estomatología al aprendizaje para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal. Método. Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Las unidades de análisis fueron los programas de las asignaturas de la Disciplina, se revisaron el sistema de objetivos, conocimientos, habilidades, evaluación y la estrategia curricular de investigación. Resultados. Siete de las veinte asignaturas contribuyen de manera explícita al aprendizaje para el Análisis de la Situación de Salud. Las asignaturas Introducción a la Estomatología General, Promoción de salud, Prevención en estomatología y Epidemiología en Estomatología aportan los conocimientos relacionados con el tema, Atención integral a la familia II, III y a la comunidad lo orientan, realizan, ejecutan y evalúan lo que posibilita la formación de la habilidad. Las asignaturas restantes contribuyen al conocimiento y habilidad para el diagnóstico de los problemas de salud. Conclusión. Las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral contribuyen al aprendizaje para la realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal, sin embargo el desarrollo de las habilidades investigativas es insuficiente, lo que se convierte en la dificultad fundamental en esta investigación de intervención comunitaria.

Palabras clave: Disciplina Estomatología Integral / Análisis de la Situación de Salud Bucal/ Aprendizaje/ Carrera de Estomatología/Plan D

ABSTRACT

Introduction: The future deontologist should be prepared to do the oral health situation analysis of the population, because of that the subjects of the curriculum must contribute to learn how to perform it. Objective: To describe the contribution of the subjects included in the Comprehensive Dentistry disciplines in the Plan D of the Dentistry career to the learning process of how to perform the oral health situation analysis. Material and Methods: A pedagogical research was conduct with a qualitative focus. The analysis units were the programs of the disciplines subjects, the objectives, knowledge, the abilities and the evaluation systems were analyze, and the research curricular strategy was study. Results: Seven of the twenty subjects contribute in an explicit way to the learning of the oral health situation analysis. The subjects Introduction of the Comprehensive Dentistry, Health Promotion, and Prevention in Dentistry and Epidemiology in Dentistry give the knowledge related with the topic, Comprehensive Attention to the Family II, III and Comprehensive Attention to the Community guide, perform and evaluate what make possible the formation of the ability in the students. The remaining subjects contribute to the knowledge and the ability to perform the diagnosis of the health problems.  Conclusions: The subjects of the Comprehensive Dentistry discipline contribute to the learning process to perform the oral health situation analysis; however their systemic conception should be perfected in the discipline so that the student assimilates and exercise the methodology better to execute this type of projects of community intervention.

Key Words: Comprehensive Dentistry Discipline. Oral Health Situation Analysis. Learning. Dental Degree

Suamy Gnzález Rodríguez, Lucía Pedroso Ramos, Sol Ángel Rosales Reyes
 HTML  PDF
 
La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad

Introducción: la educación en valores de las nuevas generaciones de profesionales cubanos de la salud constituye un imperativo ante los dilemas que impone el mundo actual.
Objetivo:
el presente manuscrito tiene como objetivo exponer algunas consideraciones teóricas sobre la formación axiológica de los profesionales cubanos de las Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se emplearon los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción y se recopiló la información a través del empleo del motor de búsqueda Google.
Desarrollo: para los profesionales cubanos de la salud la formación en valores fomentada desde sus etapas como estudiantes universitarios se erige en una poderosa herramienta que les posibilitará demostrar competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los más altos valores morales.
Conclusiones:
la formación axiológica supone el compromiso de la Institución, los profesores y de toda la comunidad educativa, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

Palabras clave: valores, formación, actuación, profesionales cubanos de la salud.

ABSTRACT

Introduction: the education in values of the new generations of Cuban professionals of the health constitutes an imperative before the dilemmas that it imposes the current world.
Objective:
the handwritten presented has as objective to expose some theoretical considerations about the axiological formation of the Cuban professionals of the medical sciences.
Material and Methods:
the methods analysis-synthesis and induction-deduction were used and the information was compiled through using Google search tool.
Development:
for the Cuban professionals of the health the formation in values fomented from its stages like university students is erected in a powerful tool that will facilitate them to demonstrate competition in its acting and a civic performance worthy of the moral highest values.
Conclusions:
the axiological formation supposes the commitment of the institution, of the professors and of the whole educational community, as well as the student's active paper as subject of its own formation.

Key words: value, formation, performance, Cuban professionals of the health.

Mónica García Raga, Ibraín Enrique Corrales Reyes, Juan José Reyes Pérez
 HTML  PDF
 
Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo

Introducción: los estudiantes constituyen la fuente de información básica para evaluar la calidad, pertinencia y equidad de su propia formación, así como de las fortalezas y debilidades del proceso y sus resultados. Esa información se nutre de dos fuentes: los resultados del aprendizaje y las valoraciones de sus experiencias durante su formación en los escenarios docentes.
Objetivo:
describir la percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad “10 de Octubre” sobre el proceso docente educativo.
Material y Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de enero a abril de 2014.
Resultados:
el mayor porciento de las respuestas sobre la valoración de las actividades docentes de las asignaturas de manera general se mueven entre Muy Bien y Bien, los profesores de las asignaturas de manera general también fueron valorados por los estudiantes participantes en el estudio en las categorías de Muy Bien y Bien, la mayoría de los estudiantes marcó la opción de Mucho para todas las asignaturas en relación con su utilidad. Fueron identificados aspectos negativos y positivos que los estudiantes consideran que afectan el proceso docente educativo.
Conclusiones:
los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, comúnmente valoran de forma positiva el papel de los profesores en el proceso docente educativo. Reconocen la utilidad de las asignaturas para su formación. Los aspectos negativos señalados en general se asocian al proceso docente- educativo las que pueden agravar otras vinculadas al diseño.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente educativo, Medicina.

ABSTRACT

Introduction: students constitute the basic source of information to evaluate quality, pertinence and equity of their own formation, as well as of strengths and weaknesses of the process and its results. That information feeds on two sources: The results of learning and the assessments of their experiences during their formation in the teaching stages.
Objective:
to describe the perception of medical students of the Faculty "10 de Octubre" about the educative process.
Material and Methods:
It was carried out an observational, descriptive study of transverse cut between January of 2014 and April of 2014.
Results:
the bigger percent of the answers on the assessment of the teaching activities of the subjects of study in a general way move between Very Well and Well, the professors of the subjects of study in a general way also were appraised at by the participating students in the study in the Very Well and Well categories, most of the students dialed Much's option for all the subjects of study in relation to their benefit. They were identified negative and positive aspects that students consider that they affect the educative process.
Conclusions:
the medical students of the Medical Sciences Faculty "10 de Octubre" commonly valued positively the role of teachers in the educational process. Recognize the usefulness of the subjects for their formation. Negative aspects identified generally associated with educational process which can aggravate others related to the design.

Key words: students’ perception, educative process, medicine.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera, Herodes Ramírez Ramírez
 HTML  PDF
 
Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis: una década en la formación de recursos humanos

Introducción: La Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, surge con el fin de contribuir a la formación de un profesional con mayor perfeccionamiento profesional e investigativo, capaz de brindar una mejor atención a la población, en un problema de salud de gran importancia: la aterosclerosis. Objetivo: Exponer los principales resultados en la formación de recursos humanos, de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, durante 10 años de trabajo. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la secretaría docente del Centro de Investigación y Referencia de Aterosclerosis de La Habana, en el período comprendido entre enero del 2003 y enero del 2013. Las variables estudiadas fueron las especialidades y niveles de atención, en los que laboran los integrantes de la carrera certificativa, tesis de maestría defendidas y desempeño profesional e investigativo. Resultados: En el período estudiado se graduaron 430 alumnos en el diplomado y 170 en la maestría. Predominaron los alumnos que laboraban en el nivel de atención secundaria. Al finalizar, en la maestría se produjo un aumento en la obtención y promoción de categorías docentes investigativas y grados científicos. Conclusiones: Los resultadosde una década de trabajo de la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis, constituyen un aporte positivo en la formación de recursos humanos en salud, con una elevada preparación docente e investigativa.

Palabras clave: CIRAH, Aterosclerosis, Maestría, Diplomado.

Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Elsa Regalado Miranda, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Ana Mary Fernández Milán, Rosario Carballo Martínez, Jorge Bacallao Gallestey, Georgia Díaz-Perera Fernández
 HTML  PDF
 
Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: Mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: Se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de investigación, instrumento evaluativo, medicina.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Agustín G. Vicedo Tomey, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Eva Miralles Aguilera, Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Julieta Sonia Damiani Cavero, Niurka Taureaux Díaz, José Díaz Novás, Leticia Gálvez Gómez, Javier A. Molina López, Vladimir Curbelo Serrano
 HTML  PDF
 
La calidad de objetos de aprendizaje reutilizables producidos en un curso mediado por la universidad virtual de la salud

Introducción: En la sociedad de la información es necesario buscar estructuras que propicien que la información se convierta en conocimiento; la ciencia y la tecnología pueden ser vías apropiadas para este objetivo.

Objetivo: Socializar los resultados de la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR), creados por los estudiantes del curso de postgrado “Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes”. Material y Métodos: El curso fue impartido durante el período febrero/2013 a julio/2013 desde la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de la Salud de la Red Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba –Infomed-. La evaluación de la calidad OAR se realizó a partir de diferentes métodos entre los que se encuentran las características, subcaracterísticas y rasgos elaborados por Vidal y colaboradores, además se tuvieron en cuenta el resultado de la aplicación de un Taller en línea entre los estudiantes, los criterios expresados por los profesores en su registro de experiencias, entre otros. Todos los OAR fueron estructurados y empaquetados según la especificación SCORM. Las temáticas se relacionaban con la ciencia y las tecnologías de la salud. Desarrollo: Los elementos de la calidad afectados fueron: selección adecuada de metadatos según en estándar definido y rasgos relacionados con la densidad semántica y la granularidad. Conclusiones: No existe consenso entre estudiosos del tema en un modelo de indicadores para la evaluación de la calidad de los objetos de aprendizaje reutilizables y las dificultades encontradas en la calidad estuvieron relacionadas con la insuficiente percepción de las propiedades de estas entidades digitales por sus creadores.

Palabras clave: Ojetos de aprendizaje reutilizables, calidad, eXeLearning.

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Rolando Hernández Lazo
 HTML  PDF
 
Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés

Introducción: la poca motivación por el aprendizaje del inglés, la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en este idioma en los futuros médicos, características singulares de la ELAM, su carácter multilingüe y multicultural, así como la heterogénea formación académica de sus estudiantes incentivaron el desarrollo de este estudio.
Objetivo:
identificar el tipo de actividades que los estudiantes de Primer Año prefieren en las clases de inglés para elevar la motivación por su aprendizaje.
Material
y Métodos: para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. La información cuantitativa se procesó a través de la estadística, se utilizó como medida estadística de resumen el porciento. La información cualitativa se valoró a través de las opiniones de los sujetos participantes en el estudio.
Resultados:
solamente 1 % de los estudiantes encuestados consideró que el inglés no es importante para su desempeño profesional. La mayoría opinó que el libro de texto ( Visión I ) es poco atractivo para el estudio y que sus contenidos no son de interés para los estudiantes de la ELAM, ni los motivan en su aprendizaje.
Se diagnosticó la preferencia de los estudiantes por las actividades lúdicas y el juego se identificó como el de mayor atractivo para las clases de inglés.
Conclusiones:
se identificó la necesidad de diseñar un sistema de actividades lúdicas para ser incluidas en las clases e impulsó el proyecto de investigación con este objetivo.

Palabras clave: Motivación, aprendizaje, actividades lúdicas.

Yanna Kazarián, Maribel Prida Reinaldo
 HTML  PDF
 
Hildo Saborit Leiva, Raiza Texidor Pellón, Nereida Portuondo Ferrer
 HTML  PDF
 
Repercusión del cambio del programa de Informática Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Introducción: la asignatura Informática Médica proporciona herramientas al futuro profesional de la salud, que le permiten aplicar las tecnologías de la información y comunicación y brinda métodos científicos para desarrollar sus labores docentes, asistenciales e investigativas.
Objetivo:
analizar el programa vigente de dicha asignatura en cuanto a contenido y describir el nivel de desempeño de los educandos por la formación recibida a través de los resultados de evaluación, obtenidos en los dos cursos académicos.
Material y Métodos:
se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio_descriptivo, sobre la población de los estudiantes de 1er año matriculados en la carrera de Medicina de los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Se utilizó el análisis documental y la técnica del Positivo/Negativo/Interesante para la obtención de los datos, aplicando el método fenomenológico y se categorizaron mediante el análisis de contenido.
Resultados:
se plantea que el programa actual se adapta a las condiciones económicas del país. La aplicación del P.N.I. mostró que el proceso de enseñanza fue bueno, ya que los aspectos negativos no fueron imputables a este proceso. Los resultados de las evaluaciones de los dos cursos analizados, fueron satisfactorios.
Conclusiones:
valorando a través del test P.N.I. aplicado, pudimos constatar que los educandos nuestros han aceptado el reto que supone la migración al software Libre a pesar de los aspectos negativos detallados, ya que estos no dependen de nuestra Institución. Los resultados de las evaluaciones realizadas así lo confirman.

 

Palabras Clave: Software Libre, Informática Médica, migración.

Margarita Gómez Martinez, Gisela Sanjuan Gomez, Leonel Arcia Arcia, Isabel Cristina Morales Velazquez, Alba Peña Rodriguez, Olga Rabell Piera
 HTML  PDF
 
Olga Gloria Barbón Pérez, Jorgelina Apao Díaz, Julia Añorga Morales
 HTML  PDF
 
Multimedia de apoyo a la docencia de Historia de la Medicina en Cuba durante la Colonia

Introducción: se realizó una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba I que se imparte en el tercer semestre del currículo de Medicina, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de la Historia de la Medicina en la Colonia.
Objetivo:
elaborar la multimedia "Aproximación a la Historia de la Medicina en Cuba. La Colonia" para contribuir al perfeccionamiento del referido proceso en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" a partir del curso 2012-2013.
Material y
Métodos: se sistematizaron los antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual del objeto de investigación y se realizó la concepción, diseño, implementación y prueba piloto del producto; para ello se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación e histórico-lógico y a nivel empírico la revisión documental y encuesta. La población estuvo compuesta por 3 profesores de la asignatura y 42 estudiantes de segundo año de Medicina en el curso e institución mencionados.
Resultados:
la multimedia contiene artículos publicados sobre el tema, conferencias sobre el desarrollo de la salud pública en la Colonia; documentos acerca del origen y desarrollo de la educación médica en Cuba en ese período, textos que evidencian el pensamiento martiano sobre la medicina, biografías, imágenes y una cronología.
Conclusiones:
el producto eleva la calidad de la docencia y facilita el estudio de los contenidos correspondientes.

 

Palabras clave: multimedia Historia de Cuba, medicina, colonia.

Kely Rivero Domínguez, Bárbara Lázara Hernández González, Nelson Miguel Aguiar González de la Peña, Lourdes Matilde Benítez Piñón
 HTML  PDF
 
Algunas consideraciones para el diseño de protocolos en la actividad de Enfermería

Introducción: la Enfermería es una profesión de ayuda, que tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos enriquecidos con los resultados que se obtienen de la investigación.
Objetivo:
Valorar el estado actual acerca de la construcción de protocolos de cuidados.
Material y Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, se tuvieron en cuenta los resultados de investigaciones sobre protocolos de cuidados publicados entre los últimos 5 y 10 años disponibles en Scielo, Lilacs, Fisterra, Medline y Conhrane. Se utilizó como motor de búsqueda Google y los términos protocolos de cuidado de Enfermería, guías prácticas, evidencia científica, práctica de Enfermería basada en evidencia.
Resultados:
este instrumento recibe diversidad de denominaciones y su estructura es variable. Enfermería enfrenta dificultades ante su elaboración y los propósitos para los cuales se construyen son diversos. Se declara la flexibilidad, dinamismo y cientificidad aunque se propone homogeneización en estructura, dada la diversidad de diseños existentes dentro de un mismo país, existe coincidencias en que deben sustentarse en las mejores evidencias científicas.
Conclusiones:
los protocolos permiten normalizar la práctica asistencial, reducir la variabilidad clínica, facilita la adopción de decisiones y mejorar la calidad de la atención. No se encontró homogeneidad de estructura en la literatura revisada debido a la complejidad de los servicios donde se utilizan, la disponibilidad de recursos materiales y humanos con que cuentan las instituciones para la actividad asistencial.

Palabras clave: protocolos de cuidado de Enfermería, guías prácticas clínica, evidencia científica, práctica de Enfermería basada en evidencia.

Dalila Aida Aguirre Raya, Ana Bárbara Hernández Jiménez
 HTML  PDF
 
La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico

Introducción: la interdisciplinariedad como tendencia de la educación superior a nivel mundial, es acogida por la educación médica cubana, lo cual se manifiesta en el diseño curricular.
Objetivo: argumentar, a partir de experiencias profesionales de los autores, la necesidad del enfoque interdisciplinario en la Informática Médica, mediante una visión filosófica.
Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre interdisciplinariedad. En la búsqueda avanzada de Google académico, se emplearon los términos: interdisciplinariedad, leyes filosóficas, categorías dialécticas y carrera de Medicina. Se tomó como eje central la Resolución Ministerial No. 23/2013, sobre el Plan de Estudio, se añadió la vivencia de los autores como docentes.
Desarrollo: los ejercicios académicos interdisciplinarios que parten de un problema real del desempeño, constituyen fuente vital para el aprendizaje significativo. El enfoque filosófico del proceso enseñanza aprendizaje, implica que los docentes estudien el macrocurrículo y el microcurrículo, de la disciplina que se imparte. El colectivo de profesores de la disciplina Informática Médica, en carreras donde es unidad curricular de formación general, debe realizar un análisis holístico del plan de estudio, interactuar con la disciplina principal integradora y potenciar el rol activo, dinámico y creador de los alumnos.
Conclusiones: la interdisciplinariedad, precisa de un enfoque filosófico por docentes de la disciplina Informática Médica, que comprenda desde el macrocurrículo hasta el microcurrículo, lo cual ofrece la oportunidad de explorar contenidos, que constituyen nodos interdisciplinarios, relacionados con modos, niveles y esferas de actuación del profesional a formar, para potenciar el aprendizaje significativo.

 

Palabras clave: interdisciplinariedad, Informática Médica, leyes filosóficas, currículo, carrera de medicina, modos de actuación.

Odalys Blanco Aspiazu, Lázaro Díaz Hernández, Rolando Hernández Lazo
 HTML
 
Miguel Ángel Blanco Aspiazú, José Días Novas, Niurka Taureaux Díaz, Leticia Gálvez Gómez, Agustín G. Vicedo Tomey, Eva Miralles Aguilera, Vladimir Curbelo Serrano, Julieta Sonia Damiani Cavero, Simón Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Javier A. Molina López, Georgia Díaz-Perera Fernández
 HTML
 
Aplicación de métodos activos de enseñanza en el aprendizaje de habilidades clínicas

Introducción: en los métodos activos de enseñanza, el profesor propicia que el educando asuma protagonismo en su aprendizaje mediante su participación responsable, la reflexión en la solución de problemas en condiciones reales y simuladas, la actividad creativa y el trabajo en grupo.
Objetivo:
explorar la utilización de métodos activos para el aprendizaje de habilidades clínicas en las diferentes formas de organización de la enseñanza.
Método:
se aplicó una encuesta creada por los autores a 20 estudiantes de diferentes estancias en asignaturas del ciclo clínico. El análisis estadístico descriptivo se limitó al cálculo del valor promedio, tras llevar la Escala Likert nominal a valores numéricos. Se calculó el índice Alfa de Cronbach para estimar consistencia interna, y el test de comparación de medias de muestras independientes, para puntajes promediados de varias asignaturas.
Resultados:
se obtuvieron índices de Cronbach sobre 0,7, lo que sugiere alta consistencia interna del instrumento y estabilidad en los resultados. Hubo diferencias significativas entre distintas estancias en la utilización de casos clínicos en los seminarios; la utilización del libro de texto para confeccionar el examen y el uso de preguntas reproductivas en exámenes escritos. Los educandos refirieron baja frecuencia en algunas estancias de la observación y corrección de la ejecución del examen físico, realización de discusiones diagnósticas colectivas y la revisión con retroalimentación de discusiones diagnósticas escritas.
Conclusiones:
la percepción de los estudiantes sugiere variabilidad en la utilización de métodos de enseñanza activos para el aprendizaje de habilidades clínicas.

Palabras clave: métodos activos de aprendizaje, habilidades clínicas, enseñanza de la medicina, discusiones diagnósticas.

Miguel A. Blanco Aspiazú, Roberto Valdés Torres, Tomás Rodríguez Collar, Odalys Blanco Aspiazú
 HTML  PDF
 
Herramientas para medir la eficacia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: SCImago Institution Rankings 2010-2012

Introducción: desde 2010, las universidades iberoamericanas tienen un evaluador externo de calidad que es el SCImago Institution Rankings.
Objetivo:
analizar la permanencia y variación de los indicadores que hicieron posible que la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se situara en el Ranking Iberoamericano entre los años 2010 a 2012 en cuatro indicadores: producción científica, cooperación internacional, calidad científica promedio y porcentaje de artículos publicados en revistas del primer cuartil y su variación en cada aspecto en comparación con los anteriores.
Material y Métodos:
se analizaron los indicadores de los rankings Iberoamericanos SIR de los años 2010 a 2012 para la UCMH. Los datos relativos a la producción, correspondieron a aquellos artículos que incluyeron alguna dirección perteneciente a la universidad y a cada una de las facultades que aparecieron independientes. Para los datos basados en citación se analizaron todas las publicaciones que se registraron en el período establecido.
Resultados:
nuestra universidad se encuentra ubicada en el tercer lugar entre las instituciones cubanas y, la primera, entre las universidades médicas cubanas. Se ha observado un incremento de 17,3% de los trabajos publicados, pero esto no resulta suficiente. La Universidad cayó 15 escaños en el ranking iberoamericano y 14 en el latinoamericano. La cooperación internacional se incrementó en 13 % y la calidad promedio disminuyó en comparación con las versiones anteriores, así como el indicador de la calidad de las revistas donde se publica. Hay 10 facultades de nuestra facultad que presentan su producción de forma independiente. Entre ellas, la Facultad "Calixto García" incrementa la cooperación internacional y la Facultad "Miguel Enríquez" incrementó notablemente la calidad de las revistas donde ha publicado.
Conclusiones:
se considera que este ranking es un reto a los mecanismos de medición del conocimiento.

 

Palabras clave: universidades, producción científica, cooperación, publicaciones.

Daisy Nieves Bencomo-García, Sonia Sánchez Aldereguía, Kiria Hernaández Ferreras, Lissette Cardenas de Baños, Jorge Alberto Fundora Mirabal, Alberto Juan Dorta Contreras
 HTML
 
Experiencia pedagógica en la impartición de un curso mediado por la Universidad Virtual de la Salud

Introducción: la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros de Educación Superior en Cuba propicia una serie de transformaciones, entre las que se encuentra la creación de nuevos modelos para la formación pre y posgraduada, y en particular, la formación continua de los profesionales, con ayuda de la educación a distancia.
Objetivo:
socializar la experiencia pedagógica de los autores en la impartición del curso "Elaboración de objetos de aprendizaje reutilizables con fines docentes".
Material y Métodos:
el curso se desarrolló en el período comprendido de febrero/ a julio de 2013. El mismo fue montado y desarrollado desde la plataforma Moodle de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba. Se desarrolló un diagnóstico inicial para valorar los conocimientos previos en el tema objeto del curso de los estudiantes matriculados y la encuesta de actitudes hacia el pensamiento y el aprendizaje. Se recopilaron y analizaron las estadísticas relacionadas con el acceso al curso.
Desarrollo:
la creación de objetos de aprendizaje reutilizables es promovida ante la necesidad de incrementar la disponibilidad de medios de enseñanza-aprendizaje digitales en repositorios abiertos para las carreras de ciencias médicas. El curso abarcó tres temas y persiguió como objetivo preparar a los docentes y otros agentes educacionales en la creación de objetos de aprendizaje reutilizables utilizando la herramienta eXeLearning.
Conclusiones:
los resultados del curso permitieron el incremento de las colecciones de objetos de aprendizaje reutilizables que cumplen con estándares de calidad como SCORM y en repositorios abiertos.

Palabras clave: Universidad virtual, objetos de aprendizajes reutilizables, eXeLearning, SCORM.

Rolando Hernández Lazo, Reynaldo Alonso Reyes, Holmes Elías Pinto Ávila
 HTML
 
Las consultas externas hospitalarias como escenarios docentes alternativos para la enseñanza en la asignatura de Cirugía General

Introducción: la enseñanza municipalizada de la Cirugía General constituye un nuevo enfoque en la formación de los médicos generales integrales. Sin embargo, es una realidad las dificultades para lograr que los educandos adquieran las habilidades imprescindibles para un adecuado examen físico en la asignatura Cirugía General.
Objetivo:
valorar el mejor escenario docente para que los educandos adquieran la mayor cantidad posible de conocimientos propuestos en el programa de la asignatura Cirugía General.
Material y Métodos:
se realizó un estudio prospectivo y longitudinal con una muestra de 43 educandos de dos policlínicos de la Facultad "Finlay-Albarrán", cursos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, durante la rotación de Cirugía General en cuarto año de medicina. Entre las formas de educación en el trabajo estuvieron diferentes modalidades de consultas que fueron comparadas en cuanto a pacientes vistos y examinados. Al final de cada rotación se realizaron exámenes prácticos por estaciones.
Resultados:
con afección del cuello fueron atendidos en las consultas externas hospitalarias el 86.6 %. Con enfermedades de la mama y del tórax, fueron examinados en la consulta externa hospitalaria el 84,7%. Por enfermedades del abdomen, 163 fueron examinados por los educandos, mayoritariamente durante su estancia en la consulta hospitalaria. Enfermedades como tumores de partes blandas, proctológicas y angiológicas, sólo pudieron verse en las consultas externas hospitalarias. El 79.1 % de los 43 alumnos obtuvo calificación de cinco puntos; ocho obtuvieron calificación de cuatro (18,6 %); uno de tres (2,3 %). No hubo calificación de dos.
Conclusiones:
las consultas externas hospitalarias fueron los escenarios docentes que en mayor medida influyeron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Cirugía General.

Palabras clave: escenarios docentes, enseñanza municipalizada, consulta externa hospitalaria.

Manuel Hidalgo Herrera, Santiago Luis Solís Chávez, Gilberto Fleites González, Zinia Fernández Solares, Antonio R. Santana Monzón
 HTML  PDF
 
Evaluación del conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional en estomatólogos del municipio Playa

Introducción: en Cuba los contenidos sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT) están comprendidos en el programa de estudio de la carrera de Estomatología (Plan de estudio C) desde la pasada década. Sin embargo aún se observa que los estomatólogos no hacen una apropiación definitiva de estos conocimientos.
Objetivo:
evaluar el nivel de conocimiento sobre terapias de MNT en estomatólogos del municipio Playa.
Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del 2012, con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 88 estomatólogos del municipio Playa. Las variables estudiadas fueron: años de graduado, especialidad, maestría, conocimiento del efecto terapéutico de terapias de MNT, conocimiento de la indicación estomatológica de terapias de MNT, conocimiento de las formas de preparación de medicamentos de MNT y nivel de conocimiento sobre terapias de MNT. Los cuestionarios fueron evaluados mediante criterios establecidos para esta investigación.
Resultados:
en la muestra 45,5% correspondió a profesionales con 1 a 10 años de graduado y 60,2% a especialistas en Estomatología General Integral. Los mayores porcientos de conocimiento Bien se observaron en los efectos terapéuticos de las plantas medicinales y en la indicación estomatológica de Ozonoterapia; más de la mitad de la muestra denotó conocimiento Bien y Regular sobre las formas de preparación de medicamentos de MNT.
Conclusiones:
en los encuestados predominó el nivel de conocimiento Regular sobre terapias de MNT de uso estomatológico.

Palabras clave: Medicina natural y tradicional, conocimiento, Estomatología, Odontología.

Vivian Guillaume Ramírez, María Teresita Ortiz Gómez, Ileana Álvarez Artímez, María Estrella Marín Quintero
 HTML  PDF
 
Annelise Roselló Leyva, Bárbara Baute Puerto, Migdalia Ríos García, Susana Rodríguez Masó, Mayrelis Quintero Busutil, Yulianela Lázaro Izquierdo
 HTML  PDF
 
Gestión de la calidad y control interno en el proceso docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Introducción: la complejidad de los procesos que se realizan en las instituciones de salud y la alta responsabilidad social de este sector hacen necesaria la aplicación de sistemas de gestión que garanticen un alto nivel de calidad de los servicios que se prestan y la eficiencia de todos los procesos de la organización.
Objetivo:
mostrar la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.
Material y Métodos:
se diseñó por parte de la Vicedirección Docente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso un sistema de gestión para el éxito del proceso docente, donde se emplearon las técnicas de investigación siguientes: observación y análisis del contenido de documentos.

Resultados: la determinación de los subprocesos incluidos en el Proceso Docente, su secuencia e interacción, garantizó una adecuada gestión de los mismos con vistas a obtener los resultados deseados. El despliegue del objetivo estratégico permitió la identificación de los riesgos que atentan contra su cumplimiento y el establecimiento de las acciones necesarias para reducir estos riesgos a niveles aceptables. Se establecieron los indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados y finalmente la eficacia del proceso.
Conclusiones:
la planificación integrada de los indicadores de la calidad y las acciones para el control de los riesgos, así como el establecimiento de un único sistema de documentación, posibilitó la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.

Palabras clave: gestión de calidad del proceso docente, gestión de riesgo, control interno.

Rosalba Roque González, Rosa M. Guerra Bretaña, Irene Barrios Osuna, Rosana Relova Rovira, Raúl Brizuela Quintanilla, Vivianne Anido Escobar
 HTML  PDF
 
Miguel Angel Serra Valdes
 HTML  PDF
 
Elementos 91 - 120 de 178 << < 1 2 3 4 5 6 > >>